Comparto tus preocupaciones y molaría que alguien con tablas en esto comentara
A perfecto... En realidad, lo que yo hago al "masterizar" es solo dar mas volumen, para eso comprimo y limito, a los mas quito con una eq las frecuencias extremadamente altas y bajas, nada mas
mod
Buenas!
Hay técnicas y máquinas para obtener volumen reduciendo ese efecto de pérdida de transitorios que comentas. A nivel No Profesional, podrías comenzar a plantearte que para dar volumen, es mejor hacerlo mediante varias etapas, y no solo con un limitador.
Es una máxima matemática. Para solucionar un gran problema, divídelo en pequeños problemas.
A ver si tienes suerte....
Saludos
Hola,
Lo que personalmente hago, y me funciona bien es lo siguiente:
- Si estas comparando sonido, y luego de masterizar notas que no suena a lo que queres, pues para mi; el problema esta en la mezcla.
En ese caso, me enfoco en lo que no me gusta del master, lo que falta y sobra a mi concepto. (tambien es bueno contar con una segunda / tercera opinión)
Tomo apuntes, y regreso a la mezcla a corregir sutilmente, y lo más probable es que ya en la mezcla no suene tan bien, pero tengo el consuelo de que cuando aplique los procesos que tengo en el master, puede llegar a mejorar mucho el sonido.
Lo anterior lo repito de 3 a 4 veces segun sea necesario (a veces mas, a veces a la primera le das y asi.)
A DESTACAR:
- Siempre trabajar sobre copias de seguridad, asi no empeoraras algo bueno que tenias y podes regresar a hacerlo siempre que sea necesario.
- Escuchar el resultado final en la mayor cantidad de dispositivos y modos de reproduccion posibles. Ej: Equipo de sonido casero (con auto EQ y sin ella), equipon de audio de un automovil, grabadora de mesa, Ipods, Moviles, audifonos, MONO y Stereo. etc
- Tomar nota de cada detalle que haga falta, o sobre para llegar a un mejor resultado en cada uno de estos, Hago una evaluacion general (tipo promedio) y corrijo si es necesario.
- Nunca entregar el trabajo antes de estar 100% satisfecho.
y un PD: Sirve recolectar la opinion de terceros, sepan o no sepan de musica y audio. Eso si, las conclusiones y desiciones finales son tuyas.
Nota: tener especial cuidado con los procesos que se aplican en el master, aveces no es necesario volver a aplicar compresion, exitadores armonicos, ni mas EQ o reverb. Cada tipo de mezcla pide lo que se necesita para ser finalizada. El truco esta en no aplicar procesos "Porque es la ley general" Si no porque realmente sean necesarios. Y sobretodo ser muy sutil al aplicarlos.
Cabe resaltar que cada evaluacion debe hacerse entre amplios espacios de tiempo, ya que cuando el cansancio auditivo se hace presente distorsiona nuestros conceptos y quedamos dando vueltas en circulo sin llegar a ese gran resultado que nos deje satisfechos.
Saludos!.
a la hora de comparar puedes hacer lo siguiente.. poner tu cancion y la comercial.. y hacer una comparativa de las lineas de equalizacion..
escuchar las canciones en mono y en estereo (sin mono) para ver donde situan los elementos..
utilizar medidores rms para comparar el volumen.. ir filtrando las frecuencias para ver el volumen y el comportamiento de graves medios y agudos.. en fin, usa tus herramientas y tu imaginacion para ver y comparar esas cosas que te interesan.
por otro lado.. por mi experiencia te puedo decir lo siuguiente.. hace un par de años que estoy metido en esto.. no soy ingeniero ni nada.. aprendo solo por mi cuenta.. y lo mejor que podes hacer es aprender a usar tus herramientas.. aprender para que sirve cada perilla de cada plugin y notar que pasa al utilizarla.. para esto tendras que usar herramientas que te permitan ver los cambios ya sea en una grafica o medidor.. y ademas entrenar los oidos..
yo solo utilizando fl studio sin ningun hard,. eh llegado a hacer canciones y mastering que llegan a -6dbs rms con la misma curva de eq de los temas comerciales y hasta con mejor sonido..
y todo con plgins nativos de fl..
y es porque el secreto esta en saber manejar las herramientas..
no hay plugins magicos.. no hay waves o universal audio o izotope que haga algo magico..
no..
elige un compresor.. dominalo.. observa en una grafica de ondas que le hace a la señal.. observa como afecta a los dbs.. maneja cada parametro.. y cuando lo domines.. pasa al siguiente plugin y asi..
llegara un momento en que solo con dos plugins en el canal de master tus temas sonaran geniales !!
3 secretos para las mezclas..
1- equilibra bien todos los niveles.. nada de el bombo a -3db y la caja a -14. niveles parejos.. para todos los instrumentos..
2- corta frecuencias !! sacale agudos al bajo.. o sacale bajos a un violin.. lo que no sirve lo cortas..
3- haz espacio con el reverb y la amplitud estereo.. que la cola de la reverb no moleste a otros sonidos..
y practica.. mira videos.. lee, pasa horas probando.. es la unica manera.. USA LA IMAGINACION
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consejo final
ten mucho pero mucho cuidado con los problemas de fase..
consigue un medidor de correlacion de fase verifica tus canciones.. a veces las cancelaciones de fase pueden hacer que elementos de la mezcla se pierdan.. o desaparezcan completamente.
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