Mara escribió:
Ahí puse mi voz por encima de una instrumental ya hecha como si fuera un karaoke, y di gracias de evitar saturaciones al poner todas esas voces juntas.
Cuando tienes toda la instrumental en una única pista (tipo karaoke), y luego varias pistas diferentes de voces, igual puedes dirigir las diferentes voces a un bus (una pista adicional) en lugar de al master. Es como hacer una pre-mezcla de las voces antes de mezclarlas con la instrumental. Sobre todo si se trata de voces de un coro. De esta forma la "competición" entre instrumentos y voces queda más "igualada".
Por otro lado, existen plugins que aplican ecualización dinámica a una pista cuando suena otra que has asignado. Es decir, que le dices que cuando suene la voz, baje el volumen de otras pistas en aquellas frecuencias que compiten con la voz. Esto puede irte muy bien en este tipo de mezclas con pista instrumental, ya que podrías dar más volumen a la música, y cuando suene la voz bajaría aquellas frecuencias de instrumentos que más tapan la voz, pero dejando el resto igual. De esta forma no perderías las percusiones, bajos, y demás. El programa que te he mencionado para voces también hace eso.
Mara escribió:
en casi todas las mezclas se me queda una bola de graves y un sonido de mala calidad en general
En los vídeos que he visto de tu canal parece que tocas y grabas en una habitación bastante vacía. Si no puedes tener un estudio casero acondicionado, al menos te podría ir bien que en la habitación haya bastante elemento "blando" (telas, espumas,...) que absorba algo de reverberación. Es verdad que las frecuencias más graves no son tan sencillas de eliminar así, pero los medios y agudos sí que se arreglan algo. Y me imagino que tu voz tampoco tiene frecuencias demasiado graves, y que el piano lo grabas conectado al ordenador de alguna forma (no con micros). Si hay un armario lo puedes tener abierto y lleno de ropa, mantas, toallas,... Incluso puedes colocar el micro apuntando hacia el armario cuando grabes voces. Si pruebas a dar palmadas en el centro de la habitación vacía, y luego cerca de un armario abierto lleno de ropa verás la diferencia de reverberación que hay. También puedes tener algún sofá o cama en la habitación, cojines, cortinas, estantería con libros,... Todo eso reduce las reflexiones.
Otra alternativa es usar un buen micro dinámico de diafragma grande, ya que son menos sensibles a esas pelotas de sonido. El ejemplo archiconocido y usado es el Shure SM7B, pero no es el único. Puedes verlo en este vídeo, en el que por cierto la chica sí que toca y canta lo que oyes, sin playback:
#13
Yo no me lo planteo como un engaño. Por un lado haces una grabación y mezcla lo más profesional posible, y luego haces un vídeo bonito y lo juntas todo. Es como cualquier videoclip de cualquier canción que hemos visto millones de veces.
Simplemente hice el comentario para dejar claro que no hay que llegar a creer que haya gente que se grabe en una habitación sin tratar, o en un balcón de un hotel en Venecia, con un micro inalámbrico, y suene como una canción de estudio.
Tampoco veo necesario el Autotune o una producción excesiva para que una canción suene bien. A mí personalmente no me gustan las voces con el efecto del Autotune. Si lo tienen y no lo noto, pues no lo noto, pero en cuanto ya lo aprecio, me tira para atrás.