Hola Jano
Jano escribió:
me cuesta discernir un "patrón" como tal
Cuando se habla de discernir un "patrón" realmente son un montón de ellos.
Tienes que fijarte lo primero en las estructuras de las producciones que te gustan. Es decir, que partes diferenciadas tienen (A, B, C...) Por ejemplo: Intro, Estrofa (A), Puente, Estribillo (B), Solo (C), etc.. También es importante que estés atento a partes que te pueden parecer que se repiten como por ejemplo la primera y segunda estrofa... lo mismo no son iguales del todo.
Una vez que sabes que "forma" han de tener las producciones que pretendes llevar a cabo, te teoca desmenuzarlas. Lo primero que te recomiedo es que te hagas un esquema con las partes que has diferenciado antes, y te señales los cambios armónicos que se producen y dónde (si es a cada compás, cada dos compases, a mitad de compás... puedes encontrarte de todo).
Más tarde, tienes que anotar en los cambios armónicos que acorde es el que está sonando, De esta manera ya sabes que tipo de acordes se suelen utilizar (triadas, cuatriadas, etc) y con la visión global de toda la armonía de la producción podrás descubrir cómo usan las funciones armónicas.
Una vez que ya tienes todo esto, pasas al arreglo en sí mismo:
a) ¿Qué suelen hacer las baterías y percusiones?
b) ¿Cómo está construida la línea de bajo? ¿Es complicada o no?
c) ¿Cómo trabajan los instrumentos "armónicos" (Guitarras, piano, sintes...)? ¿Qué función desempeñan, rítmica como la percusión o hacen de "colchón" como los típicos pads de sinte?
d) ¿Las melodías principales cómo son?
A partir de aquí comienza la tarea de discernir cómo han hecho la producción. Cómo definen los planos de cada sonido, qué efectos y cómo los utilizan, sonidos apropiados para la producción y mil una cosas más, pero sin lo anterior...
Si te curras cada tema que te gusta de esta manera. Si te lo transcribes, ya sea en papel o en tu DAW, te convertirás en todo un experto.
Un saludo.