Contrapunto severo (1ª-3ª especie) Ayuda con ejercicio

musicintohead
#1 por musicintohead el 13/12/2011
Hola, tengo que hacer un par de ejercicios de contrapunto uno en modo mayor y otro en modo menor, y no voy muy bien. No entiendo muy bien que especie me solicitan con la indicacion del C.F.
Alguien puede hecharme una mano con la realizacion del ejercicio?
Gracias por la ayuda ;)

http://img151.imageshack.us/i/imageeth.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    584 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
cucio
#2 por cucio el 13/12/2011
Joder qué enunciado más confuso, no se entiende nada bien lo que piden. Se supone que el Cantus Firmus es lo que te dan, y está en redondas, ¿qué coño es eso de C.F. Negras? ¿Se intuye, así entrecerrando los ojos, que te están pidiendo un CP de 2ª (blancas) y otro de 3ª (negras)?

Y la grafía con los números de compas empezando en el 19 y las barras de fin de sistema quedan super chapuceras. ¿De dónde lo has sacado?
Subir
musicintohead
#3 por musicintohead el 13/12/2011
Nos lo ha pasado nuestro profesor de fundamentos, al final es exactamente eso. El de arriba en modo Mayor, y el de abajo en modo menor, independientes, y cada uno de ellos realizado en 2ª y 3ª especie. He estado repasando el tratado de contrapunto severo de Calés Otero y me ha resuelto muchas dudas en la realización, pero el problema es que mas que enseñarnos a realizar, nuestro profesor se limita un poco a intentar darnos su vision y su "rollo" de verlo, es como si en vez de dar una clase teórica con una buena explicacion, intentara que nos metiesemos en su cabeza. El problema es que hay que estar todo el dia preguntando "olle esto se puede hacer?" para que te conteste que eso es una mierda y suena fatal, que el ejercicio tiene que ser sinusoidal y equilibrado... Al menos lo voy pillando y me gusta pero nuestro profesor es especial.
Eso si le respeto como director ;)
Gracias por la ayuda prestada al foro en todo momento!
Subir
cucio
#4 por cucio el 14/12/2011
Sí, por lo que has puesto parece que el tío podrá ser un gran músico, pero no pone mucho esfuerzo en comunicarse claramente, lo cual en general no es bueno en un profesor (aunque hay buenos profesores que no necesitan explicarse, parece como si transmitieran por ósmosis, es un fenómeno muy curioso).

A ver, el contrapunto tiene dos partes: una, la técnica, las reglas. Y otra, la más importante, y la razón última de estudiarlo: el gusto musical. Dentro de unas limitaciones, con unas esposas que no te dejan más que mover un poco las manos, encontrar una idea musicalmente interesante.

En cada nota de tu CP vas a tener normalmente más de una opción para continuar. La idea es, al principio, ser exhaustivo, explorar todas las posibilidades y ver a dónde te llevan, son caminos que se bifurcan en cada nota, y de ellos tienes que elegir el más interesante. Es un currazo, pero te mejora musicalmente una barbaridad, es una gran ayuda si vas a dedicarte a escribir música en cualquier estilo.
Subir
bajocontinuo
#5 por bajocontinuo el 14/12/2011
C.F. entiendo que significa 'Cantus Firmus', que es la melodía base, muchas veces tomada del gregoriano o del repertorio popular. Valor y al toro, que es un curro minucioso.
Subir
migui.mateu
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo