El control de los subgraves no hay otra manera que usar o bien otro monitoreo de campo medio o lejano, que es lo que se suele usar en estudios grandes, ya que son monitores cuanto menos grandes de tamaño y no para usar a un metro como los de monitoreo cercano, o bien usar un subwoofer, también los de campo lejano pudesn usar subwoofer.
Esto es un detalle que no se suele tener en cuenta al momento de hacer una grabación, es algo importantísimo, si hacemos una grabación desde dance a rock y esta se puede sonar desde en una discoteca a ponerla en la PA de un concierto donde hay subwoofer y de verdad, se corren muchos riezgos, el pensar que esta bien una grabación y en realidad sea un desastre por no tener una buena referencia.
Si no se tiene como controlar todo el espectro, es imposible hacer algo realmente bien.
La otra posibilidad es usar un analizador de espectro, pero el sonido es para escuchar y no para ver, algo como pintar un cuadro sin mirar y hacerlo según el ruido que hace el pincel.....
Por ejemplo, hay un sonido o ruido al empezar un tema de Evanescence "bring me to life" que si se escucha con monitores de campo cercano no se aprecia correctamente en su dimensión ya que normalmente no bajan de 60/50Hz por más que se quiera rizar el rizo y este sonido está muy por debajo y solo se aprecia correctamente cuando hay un sistema de monitoreo que baje de verdad.
En definitiva, es necesario tener un monitoreo en que permita escuchar todas las frecuencias dentro del espectro en que se está grabando, sinó se corren muchos riezgos.
Creo que en estos momentos es necesario trabajar con un subwoofer, ya que el poder tener unos buenos monitores de campo lejano además de ser muy costoso, requiere un control room de unas medidas considebles.
Después hay que tener también un acondicionamiento adecuado, pero esto vale lo mismo teniendo monitores de cualquier tipo. No vale el decir que no se puede usar un subwoofer por que hay que tener bien acondicionado el lugar, la acústica tiene que estar controlada siempre.
No nos queda otra que tirar de un buen analyser... y tener algo de referencia que sepamos que suena bien..
Gracias chicos, ya me imaginaba las respuestas.
Entonces, ¿de nada sirve filtrar el tema pasa-altos a 30hz (p.ej) si no sabes lo que tienes de 30 a 50 y no puedes controlar la energia?. ¿Hay alguna "medida de seguridad" para no pasarse o quedarse corto?.
Aunque todo esto ya lo tenia bastante claro, mi duda iba mas por los filtros que se usan para estos menesteres, si es que se usan.
si no tienes mas remedio que hacerlo "a ciegas", prueba un compresor multibanda