Control de sub graves

Carlos R
#1 por Carlos R el 15/05/2007
Hola, me gustaria saber como haceis vosotros para controlar las frecuencias mas bajas. Mi pimer problema es que tengo unos monitores con un cono de 6´5 y supongo que no bajaran a menos de 45Hz mas o menos.

Mi duda es que tipo de filtro usar, si hace falta que sea tipo "pared", o con que tenga una pendiente suficientemnte pronunciada ya hace su funcion, no se si deberia cortar por lo sano a partir de 30 (p. ej), o con una rampa menos severa que vaya atenuandola energia es suficiente. Siempre tengo un analizador de espectros a mano, pero tampoco me fio mucho de ellos...


Ya se que hay otras soluciones como otros monitores, acustica, etc, pero de momento me gustaria ir tirando.

Thanks.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 16/05/2007
:hola:
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 16/05/2007
El control de los subgraves no hay otra manera que usar o bien otro monitoreo de campo medio o lejano, que es lo que se suele usar en estudios grandes, ya que son monitores cuanto menos grandes de tamaño y no para usar a un metro como los de monitoreo cercano, o bien usar un subwoofer, también los de campo lejano pudesn usar subwoofer.

Esto es un detalle que no se suele tener en cuenta al momento de hacer una grabación, es algo importantísimo, si hacemos una grabación desde dance a rock y esta se puede sonar desde en una discoteca a ponerla en la PA de un concierto donde hay subwoofer y de verdad, se corren muchos riezgos, el pensar que esta bien una grabación y en realidad sea un desastre por no tener una buena referencia.
Si no se tiene como controlar todo el espectro, es imposible hacer algo realmente bien.
La otra posibilidad es usar un analizador de espectro, pero el sonido es para escuchar y no para ver, algo como pintar un cuadro sin mirar y hacerlo según el ruido que hace el pincel.....

Por ejemplo, hay un sonido o ruido al empezar un tema de Evanescence "bring me to life" que si se escucha con monitores de campo cercano no se aprecia correctamente en su dimensión ya que normalmente no bajan de 60/50Hz por más que se quiera rizar el rizo y este sonido está muy por debajo y solo se aprecia correctamente cuando hay un sistema de monitoreo que baje de verdad.

En definitiva, es necesario tener un monitoreo en que permita escuchar todas las frecuencias dentro del espectro en que se está grabando, sinó se corren muchos riezgos.

Creo que en estos momentos es necesario trabajar con un subwoofer, ya que el poder tener unos buenos monitores de campo lejano además de ser muy costoso, requiere un control room de unas medidas considebles.

Después hay que tener también un acondicionamiento adecuado, pero esto vale lo mismo teniendo monitores de cualquier tipo. No vale el decir que no se puede usar un subwoofer por que hay que tener bien acondicionado el lugar, la acústica tiene que estar controlada siempre.
Subir
faelitox
#4 por faelitox el 16/05/2007
No nos queda otra que tirar de un buen analyser... y tener algo de referencia que sepamos que suena bien..
Subir
Carlos R
#5 por Carlos R el 16/05/2007
Gracias chicos, ya me imaginaba las respuestas.

Entonces, ¿de nada sirve filtrar el tema pasa-altos a 30hz (p.ej) si no sabes lo que tienes de 30 a 50 y no puedes controlar la energia?. ¿Hay alguna "medida de seguridad" para no pasarse o quedarse corto?.

Aunque todo esto ya lo tenia bastante claro, mi duda iba mas por los filtros que se usan para estos menesteres, si es que se usan.
Subir
JUPITER
#6 por JUPITER el 16/05/2007
si no tienes mas remedio que hacerlo "a ciegas", prueba un compresor multibanda
Subir
ingeniebrio
#7 por ingeniebrio el 16/05/2007
:D filtrar sobre 30 hz si sirve y mucho,porque esa energia casi inaudible nos enbarulla las frecuencias de mas arriba (60 pa arriba)y nos ocupa headroom,al filtrarlas se aclara,se definen mejor(60 pa arriba),y nos da mas headroom.saludos
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 16/05/2007
Alguien escribió:

si no tienes mas remedio que hacerlo "a ciegas", prueba un compresor multibanda


Interesante. ¿Crees que es bueno utilizar un multibanda antes del master?.


Alguien escribió:

filtrar sobre 30 hz si sirve y mucho,porque esa energia casi inaudible nos enbarulla las frecuencias de mas arriba (60 pa arriba)y nos ocupa headroom,al filtrarlas se aclara,se definen mejor(60 pa arriba),y nos da mas headroom.saludos


¿Que tipo de filtro crees que es mas conveniente para ello?.
Subir
ingeniebrio
#9 por ingeniebrio el 16/05/2007
:D para mi, con pendiente pronunciada si filtras de 30 para abajo y con pendiente menos pronunciada si es sobre 50,tambien depende de quien ocupe esa area y a quien hay que filtrar mas y a quien menos(bajo,bombo,algun tom,sinte etc....) yo,como medida de seguridad sobre 3o para abajo,claro que a la mix
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 16/05/2007
Alguien escribió:

para mi, con pendiente pronunciada si filtras de 30 para abajo y con pendiente menos pronunciada si es sobre 50,tambien depende de quien ocupe esa area y a quien hay que filtrar mas y a quien menos(bajo,bombo,algun tom,sinte etc....)


Recibido :D .
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 17/05/2007
Yo antes de hablar de poner un hipass y comentar en que sitio ponerlo, hay que tener en cuenta que es lo que hay en el wav, no tiene ningún sentido hablar de poner algo en general sin saber lo que hay en la pista estéreo.

Que tal decir de poner un lowpass en 10.000 u 8.000 Hz, total es la parte final del espectro...... Claro que los monitores y en general llegan por allí y se notaría enseguida porque desaparecerían los agudos, sería como ponerse una almohada en los oídos, pero que un monitor de campo cercano no pueda reproducir por debajo de 70/60/50/Hz no quiere decir que el tema no tenga que tener nada por esas frecuencias o que no deba haber nada por debajo de lo que nos permite escuchar estos monitores de campo cercano.....

Supongamos un concierto grande de directo o una discoteca que quiten los subwoofers.....

Que no se disponga de un sistema de escucha que permita oír todo el espectro de audio, algo fundamental cuando se está haciendo música, muchas veces puede llevar a errores de suponer cosas que no son.

Que pasa entonces con música dance, por ejemplo Sophie Ellis Bextor o como la de Anastasia, o grupos como Evanescence, Linkin park, y en general la mayoría de la música, si en el analizador de espectro en produciones de calidad hay algo por debajo no es porque se les ha pasado o por un error.... :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
anastasia.JPG
evanescence.jpg
linkin park.JPG
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 17/05/2007
Faltaba este pantallaso:
Archivos adjuntos ( para descargar)
sofie elis bextor.JPG
Subir
Carlos R
#13 por Carlos R el 17/05/2007
Alguien escribió:

Yo antes de hablar de poner un hipass y comentar en que sitio ponerlo, hay que tener en cuenta que es lo que hay en el WAV, no tiene ningún sentido hablar de poner algo en general sin saber lo que hay en la pista estéreo.


Desde luego, supongo que por eso ingeniebrio hablaba de las pendientes, y no iba muy desencaminado viendo las graficas que has puesto, que por otra parte son muy aclaratorias.

Ya digo que en ningun momento aspiro a sonar asi, ni mucho menos, mi proposito es solo tener un minimo de control sobre esas frecuencias que no puedo oir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo