Quiero adquirir un controlador y tengo mis dudas entre lo que puede ofrecer uno y el otro. Comparativas he visto, pero lo que quiero pediros es que compartáis vuestra experiencia para ver si me conviene más el akai o el arturia para lo que yo hago y el daw que uso, que es cubase. Con el daw hago un poco de todo aunque estoy más orientado a mezcla. Compongo, grabo y hago arreglos pero lo que más hago es edición y mezcla.
Me pillé un fadeport2 de presonus y ahí me di cuenta de que tener un fader motorizado me venía genial para ajustar volumen, paneo y poco más, porque está muy limitado. Para automatizar me venía muy bien pero me empecé a dar cuenta de que cuando voy saltando entre pistas simplemente para ajustar el volumen, voy más al grano y a escuchar, no tanto a mirar un numerito en la pantalla. Ya no es "voy a bajar medio db a ver qué tal", ahora simplemente muevo el fader hasta donde me suena bien. A raíz de ahí empecé a buscar la forma de hacer esto mismo con los plugins, y empecé a ver controladores con knobs. Mover la entrada y salida de un plugin que emule un previo y poder hacerlo a la vez, y no saltando de uno al otro con el ratón... leñe, pues pinta bien.
Hace poco me pidieron una instrumental y al volver a "pintar" una batería en midi con el ratón pensé en esos que tienen pads o en aquellos que graban con teclado. Igualmente usé un plugin para el bajo y también tuve que hacer el midi con el ratón...
Justo encontré info de estos dos aparatos, pequeños, pero tienen todo lo que necesito. No soy buen pianista, no voy a sacarle partido a cacharros más grandes. Estos tienen teclas, pads y knobs, justo lo que tenía en mente.
Me he visto algunas comparativas y estas son las conclusiones más repetidas:
-Teclas: las del arturia se sienten mejores aunque dicen que las del akai no se quedan muy atrás.
-Pads: al parecer aquí gana con diferencia el akai.
-Knobs: infinitos en ambos casos, dicen que los de arturia se sienten un poco mejor, el arturia tiene 16 y el akai 8. Dos de los knob del arturia se pueden pulsar. Los del akai son más grandes.
-Funciones extra: el akai tiene más, como arpegiador, repetición de nota (a priori no sé si voy a usar estas dos) y una opción para que ignore la sensibilidad (esta sí la usaría para baterías, y aunque luego pueda retocar en el daw, que entre directamente es una pequeña ventaja).
-Software incluido: la verdad es que teniendo cubase 12 pro no voy a usar ninguna versión lite de otros daw. Los instrumentos que traigan sí me pueden resultar interesantes y aquí los dos tienen algo.
-Tamaño y peso: el akai es más ligero y pequeño y eso es un punto a favor, tanto para que no ocupe, como para guardarlo o transportarlo.
En principio ganaría el akai sobre el papel, pero una cosa es ver prestaciones y otra usarlo.
Me metí a cubase y trasteé las opciones que trae de controladores, vi que tiene ya unas cuantas plantillas para estos y justo están estos dos modelos. Aquí empiezo a ver que me puedo hacer mis plantillas con mis necesidades específicas y empiezo a pensar cómo me lo puedo montar.
En las plantillas de ambos modelos veo que tienen en los 8 knob (los 8 primeros para el arturia) asignados a los 8 controles rápidos de foco, que son controles rápidos asignados a cada plugin o a la pista para manejarlos, así que ahí tenemos lo mismo. Veo que en el knob 9 del arturia trae para controlar donde esté señalando el ratón, cosa interesante. Esta función creo que es la que más usaría a falta de descubrir en qué más me pueden ayudar estos cacharros, y por eso os pido que me comentéis vuestras experiencias.
Lo que también veo es que en el akai puedo usar los 8 pads para asignar funciones pero no en el arturia, los pad del arturia no están disponibles en cubase para seleccionar y meter funciones, sólo tiene los 16 knob asignables y también los botones de los knob que se pueden pulsar (2) y la verdad es que me ha sorprendido bastante, no entiendo por qué uno sí tiene la opción de pads asignables a funciones y el otro no. Parece que a nivel de manejo tengo que elegir entre 8 pads y 8 knobs programables o 16 knobs con 2 botones.
En este último punto es donde está mi gran duda. Sé que podría asignar los controles rápidos de foco del 1 al 7 del akai y dejar el octavo para controlar lo que señale el ratón, total... no creo que vaya a echar de menos tener el octavo control. Por otro lado hay ciertas funciones como poner un plugin en bypass que uso mucho y la puedo asignar a un pad, por lo que el octavo control rápido puede ir destinado a ello y no hacer falta que sea un knob. También sé que usaría en otros dos pad la opción de poner en bypass todos los envíos y todos los efectos de inserción. Supongo, por lo que he visto, que todo aquello que puedas asignar a un pad puedes asignarlo a un knob, es decir, si lo mueves en sentido horario se pone en bypass y al otro lado lo quitas del bypass, pero no al revés, no puedo ajustar el valor de un umbral de un compresor con un pad.
Me gustaría leer las experiencias que hayáis tenido con este tipo de controladores para ver si me puede ayudar a tomar la decisión final. ¿Viene bien tanto knob? ¿Se os hacen 8 poca cosa, sabiendo que el programa no me permite tener más de 8 asignados a un plugin? ¿Cómo usáis esos todos esos knob los que tengáis controladores de 16? De sintes no tengo ni idea, no los uso para los estilos en los que compongo y grabo, entiendo que ahí sí van bien los knobs. Quitando esto, ¿sería mejor alternar entre pads y knobs que sólo knobs?
Gracias por vuestra atención y gracias de antemano por compartir vuestra experiencia, para mí es muy valiosa ya que en esto de los controladores midi estoy más verde que el cigarrillo de Bob Marley.
Saludos.