Controlador/regulador solar

quark
#1 por quark el 19/08/2008
Hola a todos.

Tengo un amigo que me ha preguntado como conectar un regulador solar para poder controlar la carga de una batería.
La cuestión es que tienen una placa solar conectada directamente a la batería y quieren conectar el regulador que adjunto en la foto.

¿Me podrías decir como conectar todo?. Tengo una ligera idea pero bueno, no estoy seguro. No tengo manual ni nada, simplemente ha conseguido el aparato, ni se de donde y bueno..... a ver si me podéis resolver la duda.

En la foto los conectores rojo corresponde al polo positivo y el negro al negativo.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
regulador de placa . 001.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 20/08/2008
Pues yo lo pondría entre la placa solar y la batería (creo que esto no se le escapa a nadie) Y la conexión que haría en serie. De esta manera controlarías el flujo que va desde el panel solar hasta la batería. Aunque no estoy muy convencido de ello, creo que podrías ponerlo así. Haz la prueba que no se va a romper, si ves que no puedes regularlo, lo cambias a paralelo (atento a las agujas del voltímetro y amperímetro, que si haces la conexión al revés, puedes partirlas).

Yo conectaría (lo estoy visualizando en mi mente así que si me equivoco corregidme, que no es cuestión de cagarla; otra cosa no se si las placas tiene polaridad) El cable positivo (si es que la placa tiene positivo y negativo) de la placa solar al positiva del regulador que vas poner, del negativo del regulador al positivo de la batería. Te queda por conectar el negativo de la placa solar al negativo de la batería. Esto sería una conexión en serie.


Edito: Me acabo de fijar que en la imagen que has puesto, hay cuatro conectores por debajo. Igual te da la posibilidad de conectarlo en paralelo. En caso de que lo hagas así, es igual de sencillo:

-Positivo de la placa solar-positivo regulador.
-Negativo de la placa solar-negativo regulador.

Te quedan los otros dos de abajo:
-Positivo del regulador (que te queda libre)-Positivo batería.
-Negativo del regulador (que te queda libre)-Negativo batería.

Y tendrías todo el circuito en paralelo.

Yo creo que es más correcta la primera opción, y puede que los conectores de abajo tengan otra función, pero eso si que ya no lo se.

Saludos.
Subir
quark
#3 por quark el 20/08/2008
Gracias born...

Pues si, entre placa y batería es lo que también creía. Lo que no se es donde van las conexiones :D, es decir si lo que sale de la placa solar entra por la conexión superior o una de las inferiores. Supongo que entra por la superior y sale por una de las inferiores, además, abajo pone salida servicio con lo cual creo que no hay duda, pero bueno....

Entonces, por una de las inferiores sale hacia la batería. ¿Y con esta conexión (placa solar->entrada superior->salida inferior->batería) ya podría saber el estado de carga de la batería?. A ver si tendré que ir a repasar los apuntes de cuando hice una asignatura de electrónica hará siglos :D :D ....

No tengo ni idea de como son los cables de salida de la placa, pero bueno, no creo que haya problema con eso...

Saludos.
Subir
Born®
#4 por Born® el 20/08/2008
quark escribió:
Gracias born...

Pues si, entre placa y batería es lo que también creía. Lo que no se es donde van las conexiones :D, es decir si lo que sale de la placa solar entra por la conexión superior o una de las inferiores. Supongo que entra por la superior y sale por una de las inferiores, además, abajo pone salida servicio con lo cual creo que no hay duda, pero bueno....

Entonces, por una de las inferiores sale hacia la batería. ¿Y con esta conexión (placa solar->entrada superior->salida inferior->batería) ya podría saber el estado de carga de la batería?. A ver si tendré que ir a repasar los apuntes de cuando hice una asignatura de electrónica hará siglos :D :D ....

No tengo ni idea de como son los cables de salida de la placa, pero bueno, no creo que haya problema con eso...

Saludos.


Si lo haces así (entiendo que lo haces con los dos polos) lo estás haciendo en paralelo. Por la batería no te preocupes que no se a va a romper. Preocúpate de las agujas que te comenté antes, no sea que se te vayan a partir. Házlo con el aparato apagado y luego enciendes y apagas rápido si ves que las agujas van en sentido contrario (creo que es de sentido común).

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo