#7
EL CONVERSOR
Un conversor A/D (analógico/digital) es un dispositivo que se encarga de traducir el audio que suministramos a una entrada de la tarjeta o interface, para transformar la señal entrante en ceros y unos, lenguaje que el ordenador ya puede entender (la máquina digital no entiende nuestro arcaico lenguaje analógico). Por lo tanto, esto me lleva a una conclusión clara. Si no voy a registrar audio externo.... no usaré ni necesitaré un buen A/D para nada...
Y cómo llega la señal proveniente del ordenador, a mis altavoces o monitores...? ya que supongo que si el ordenador no entiende de sonido analógico, los monitores o altavoces tampoco tienen porque saber de ceros y unos... hablan idiomas diferentes!! ...Pues aquí entra en juego el segundo tipo de conversión.
- El conversor D/A se ocupa de transformar o decodificar los ceros y unos que el ordenador le entrega, a audio analógico, lenguaje que ya entienden los altavoces para que así pueda llegar a nuestros oídos. Entonces... cuando voy a tostar las canciones que he hecho en un cd... no uso para nada el D/A??? NOOOOOOOOOOO. Tampoco en este caso usas los conversores de tu tarjeta
.
Ahora me acuerdo de aquel amigo que con su “live” lograba mejor sonido que yo con mi tarjeta mega-pro con conversores importados de Marte. El proceso se desarrollaba internamente en el pc, sin requerir del exterior para nada. Aquí los conversores son las puertas que dan acceso a la calle, y como en este caso esas puertas permanecen cerradas, la experiencia del usuario con “los mandos” es la que determinará el resultado final.
Lo que sí que hace el D/A, es traducir más o menos fielmente el audio a la hora de ser encaminado desde el pc hacia nuestros altavoces, ya que en este caso sí que se hace necesaria una conversión digital-analógica para que podamos escuchar lo que está pasando. Este es el hecho que hace que los estudios grandes se preocupen tanto por las etapas de conversión. Se necesitan buenos conversores de entrada si se pretende capturar señales fieles a la realidad, y si se quiere escuchar lo que está pasando realmente en el interior de nuestra máquina. Cuando capturas una sola voz con un conversor mediocre, no sentirás la misma necesidad de usar buenos conversores que cuando capturas 24 pistas que van a procesarse y sumarse entre ellas, buscando al final un resultado lo más fiel y cristalino posible.
LA INTERFACE
interface con todas las opciones necesarias incorporadas (entended la palabra "interface" como "intermediario" entre nosotros y el ordenador), con sus previos de micro y entradas de línea, conversores, y hardware necesario, todo en una pieza. Suelen ser usb ó firewire, siendo más recomendable la segunda opción por su mayor ancho de banda (aunque esto de los protocolos informáticos se mueve más que los precios, harrr!!), que redunda en la posibilidad de grabar más pistas de audio a la vez, o nos ofrece también la posibilidad de poder grabar con menos latencia (retardo) sin que se produzcan chasquidos o clicks audibles en nuestras pistas, por falta de potencia. Este tipo de interfaces eran necesarios, ya que las opciones asociadas a mesas de mezclas ya tienen poco sentido a día de hoy a la hora de capturar audio.
Expondré ejemplos de interfaces completos que considero interesantes, teniendo en cuenta que deberíamos buscar un número de previos de micro cercano a 8 -menos es compromiso y obliga a usar una mesa de mezclas- si necesitamos grabar baterías acústicas, por ejemplo, que posiblemente sea el instrumento que más micros demanda para poder ser capturada con garantías de calidad. Si por el contrario no necesitamos tantos canales simultáneos, existen varias opciones de interfaces con varias entradas también , pero en este caso constan de tan sólo dos previos de micro, suficientes para la mayoría de usuarios que vayan a grabar voces, guitarras acústicas, percusiones por pistas, etc. Siempre podríamos usar las líneas restantes como entradas de micro si usamos una mesa de mezclas de intermediaria .
Esta opción es la más rápida y directa, como decía. Conectar e instalar, y ya disponemos en nuestro secuenciador favorito de las entradas físicas presentes en nuestro interface, para activar y grabar las que deseemos. Nótese que generalmente los dos previos suelen ser a su vez entradas preparadas para instrumento, más aptas para guitarras/bajos que las típicas entradas de línea "normales". Son entradas combo en la que nos encontramos en un mismo conector una entrada xlr para micro, y una entrada de línea adaptada para funcionar como entrada de instrumento. Las líneas “normales” suelen colocarse seguidamente, o en la parte posterior del interface.
Tened en cuenta vuestro presupuesto a la hora de invertir, e intentad no comprar una tarjeta demasiado profesional con previos ultra silenciosos, para después usar micros marca "lo más barato" -por poner un ejemplo- para grabar. Lo que conseguiremos con esto es que la fidelidad de la tarjeta logre captar todos los defectos del humilde micro, ni más ni menos. Lo más importante, es mantener el equilibrio en tu cadena de audio, y no formar cuellos de botella que entorpecerían el trabajo de los mejores componentes que usemos. Simplemente imaginad una autopista actual, con todos sus avances tecnológicos y medidas de seguridad.... en el que colocamos a mitad de trayecto un paso estrecho. Por mucho autopista que tengamos, el paso estrecho puede echarnos abajo su capacidad para propiciar un tráfico fluido, que es para lo que fue diseñada.
Acordaros de que a los ejemplos de modelos mencionados, hay que sumar la cantidad de opciones similares disponibles en el mercado, y que la elección final depende exclusivamente de nuestras necesidades y preferencias personales. Si el marketing hace las veces de rival, disfrutemos de la competencia como mejor aliado.