Conversor?

  • 1
gisantone
#1 por gisantone el 19/07/2011
Hola foreros,

Alguien podría decirme para que sirve el aparato conversor?cuando me dicen que en mi home

estudio necesitaria un conversor a que se refieren?Y para que se utiliza?Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 19/07/2011
Se refieren a un conversor analógico digital o digital analógico. Buscate en google que es un conversor AD, yo creo que sabiendo que es te quedará claro para que lo necesitas.

Por lo demás lo único que merece la pena que te expliquemos con mas detalle es que las interfaces de audio integran conversores, tanto en las entradas como en las salidas, por tanto no los necesitas.

Como las interfaces integran muchos elementos, como previos, conversores, entradas digitales, analógicas, MIDI, salidas, en fin, pues al estar todo metido en un solo empaque por lo general la calidad es inferior a si tuvieras cada uno de estos elementos por separados, por este motivo en estudios que se dedican profesionalmente a esto y necesitan el máximo de calidad puedes encontrar previos y conversores dedicados, es decir aparatos aparte de la interfaz que se dedican solo a su función en lugar de estar metidos dentro de un todo en uno como lo es la interfaz.

Para tu estudio no necesitas conversores por que ya vendrán en la interfaz. Solo necesita conversores un estudio profesional de calidad, pero tener buenos conversores y buenos previos es una inversion bastante grande, por eso en un homestudio no viene al caso pensar en ellos.

No se te valla a ocurrir preguntar ahora que es un previo.
Subir
gisantone
#3 por gisantone el 19/07/2011
Lo siento, ya he hecho la pregunta del previo xd.


Como lo sabías?Bueno lo del conversor me ha quedado muy claro, gracias de verdad, me lo has explicado muy bien :).

Me imagino entonces, que otra opcion sería comprarse una buena interface.

Yo utilizo la m-audio y de momento estoy encantado, porque jamas he provado lo de la conversión.

Pero la interface tambien veien integrada algún previo ?

En mi caso sería el botoncito que está encima la entrada línea de la señal, que pone pad? que es como un

limitador compresor de la señal de entrada?

Gracias.

harpocrates666 escribió:
No se te valla a ocurrir preguntar ahora que es un previo.
Subir
warrenbeat
#4 por warrenbeat el 20/07/2011
#3

Como dice Harpocrates, los conversores dedicados (como los Apogee, Mytek...) suelen usarse para tener un plus de calidad, lo que pasa es que el salto es muy caro para lo que aporta al sonido.

No creas que por usar un conversor Apogee Rosetta un previo malo va a brillar, simplemente pasarás de tener una mierda de señal, a una mierda de señal muy parecida a como suena realmente el previo.

Hace años escuché una comparativa entre los conversores propios de una Digi003 y un Mytek de 3000 euros... Te puedo asegurar que la diferencia era ridícula. Mi conclusión fue que tiene que sobrarte la pasta para realizar una inversión así y que es más cuestión de caché para el estudio que otra cosa.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 20/07/2011
gisantone escribió:
Yo utilizo la m-audio y de momento estoy encantado, porque jamas he provado lo de la conversión.


Me da la impresión de que algo no entendiste, cada vez que escuchas cualquier sonido en tu PC estas utilizando un conversor, dentro del ordenador el sonido son solo bits, es decir información digital, pero tus oídos no escuchan en bits, escuchan señales analógicas, entonces los bits que están dentro de tu computadora hay "convertirlos" a señales analógicas, todas las interfaces y tarjetas de sonido que tengas entradas o salidas analogicas tendran un conversor, eso es un 90% de las interfaces o tarjetas de audio existentes, las unicas que no tienen conversores son las tarjetas que solo manejan entradas y salidas digitales.

Alguien escribió:
Pero la interface tambien veien integrada algún previo ?


Pero si te lo estoy diciendo hombre, lee nuevamente y con detenimiento.
Subir
gisantone
#6 por gisantone el 20/07/2011
#5 Gracias, muy amable :), ahora lo entiendo mejor.
Subir
warrenbeat
#7 por warrenbeat el 22/07/2011
#6

Es más fácil entenderlo con el símil de la fotografía... Si tu haces una foto con una cámara analógica, para procesarla al ordenador tienes que escanear la fotografía (convertir Analógico a digital)...

Y para sacar la foto ya procesada tienes que imprimirla (convertir de digital a audio)

Incluso tu iPod tiene un conversor Digital-Analógico, ya que tu iPod contiene canciones en formato digital, y para ser reproducidos por los cascos tienen que convertirse a analógico. Digamos que un altavoz no entiende de UNOS y CEROS.
Subir
gisantone
#8 por gisantone el 22/07/2011
#7

EL CONVERSOR

Un conversor A/D (analógico/digital) es un dispositivo que se encarga de traducir el audio que suministramos a una entrada de la tarjeta o interface, para transformar la señal entrante en ceros y unos, lenguaje que el ordenador ya puede entender (la máquina digital no entiende nuestro arcaico lenguaje analógico). Por lo tanto, esto me lleva a una conclusión clara. Si no voy a registrar audio externo.... no usaré ni necesitaré un buen A/D para nada...
Y cómo llega la señal proveniente del ordenador, a mis altavoces o monitores...? ya que supongo que si el ordenador no entiende de sonido analógico, los monitores o altavoces tampoco tienen porque saber de ceros y unos... hablan idiomas diferentes!! ...Pues aquí entra en juego el segundo tipo de conversión.

- El conversor D/A se ocupa de transformar o decodificar los ceros y unos que el ordenador le entrega, a audio analógico, lenguaje que ya entienden los altavoces para que así pueda llegar a nuestros oídos. Entonces... cuando voy a tostar las canciones que he hecho en un cd... no uso para nada el D/A??? NOOOOOOOOOOO. Tampoco en este caso usas los conversores de tu tarjeta :).
Ahora me acuerdo de aquel amigo que con su “live” lograba mejor sonido que yo con mi tarjeta mega-pro con conversores importados de Marte. El proceso se desarrollaba internamente en el pc, sin requerir del exterior para nada. Aquí los conversores son las puertas que dan acceso a la calle, y como en este caso esas puertas permanecen cerradas, la experiencia del usuario con “los mandos” es la que determinará el resultado final.
Lo que sí que hace el D/A, es traducir más o menos fielmente el audio a la hora de ser encaminado desde el pc hacia nuestros altavoces, ya que en este caso sí que se hace necesaria una conversión digital-analógica para que podamos escuchar lo que está pasando. Este es el hecho que hace que los estudios grandes se preocupen tanto por las etapas de conversión. Se necesitan buenos conversores de entrada si se pretende capturar señales fieles a la realidad, y si se quiere escuchar lo que está pasando realmente en el interior de nuestra máquina. Cuando capturas una sola voz con un conversor mediocre, no sentirás la misma necesidad de usar buenos conversores que cuando capturas 24 pistas que van a procesarse y sumarse entre ellas, buscando al final un resultado lo más fiel y cristalino posible.

LA INTERFACE


interface con todas las opciones necesarias incorporadas (entended la palabra "interface" como "intermediario" entre nosotros y el ordenador), con sus previos de micro y entradas de línea, conversores, y hardware necesario, todo en una pieza. Suelen ser usb ó firewire, siendo más recomendable la segunda opción por su mayor ancho de banda (aunque esto de los protocolos informáticos se mueve más que los precios, harrr!!), que redunda en la posibilidad de grabar más pistas de audio a la vez, o nos ofrece también la posibilidad de poder grabar con menos latencia (retardo) sin que se produzcan chasquidos o clicks audibles en nuestras pistas, por falta de potencia. Este tipo de interfaces eran necesarios, ya que las opciones asociadas a mesas de mezclas ya tienen poco sentido a día de hoy a la hora de capturar audio.

Expondré ejemplos de interfaces completos que considero interesantes, teniendo en cuenta que deberíamos buscar un número de previos de micro cercano a 8 -menos es compromiso y obliga a usar una mesa de mezclas- si necesitamos grabar baterías acústicas, por ejemplo, que posiblemente sea el instrumento que más micros demanda para poder ser capturada con garantías de calidad. Si por el contrario no necesitamos tantos canales simultáneos, existen varias opciones de interfaces con varias entradas también , pero en este caso constan de tan sólo dos previos de micro, suficientes para la mayoría de usuarios que vayan a grabar voces, guitarras acústicas, percusiones por pistas, etc. Siempre podríamos usar las líneas restantes como entradas de micro si usamos una mesa de mezclas de intermediaria .

Esta opción es la más rápida y directa, como decía. Conectar e instalar, y ya disponemos en nuestro secuenciador favorito de las entradas físicas presentes en nuestro interface, para activar y grabar las que deseemos. Nótese que generalmente los dos previos suelen ser a su vez entradas preparadas para instrumento, más aptas para guitarras/bajos que las típicas entradas de línea "normales". Son entradas combo en la que nos encontramos en un mismo conector una entrada xlr para micro, y una entrada de línea adaptada para funcionar como entrada de instrumento. Las líneas “normales” suelen colocarse seguidamente, o en la parte posterior del interface.

Tened en cuenta vuestro presupuesto a la hora de invertir, e intentad no comprar una tarjeta demasiado profesional con previos ultra silenciosos, para después usar micros marca "lo más barato" -por poner un ejemplo- para grabar. Lo que conseguiremos con esto es que la fidelidad de la tarjeta logre captar todos los defectos del humilde micro, ni más ni menos. Lo más importante, es mantener el equilibrio en tu cadena de audio, y no formar cuellos de botella que entorpecerían el trabajo de los mejores componentes que usemos. Simplemente imaginad una autopista actual, con todos sus avances tecnológicos y medidas de seguridad.... en el que colocamos a mitad de trayecto un paso estrecho. Por mucho autopista que tengamos, el paso estrecho puede echarnos abajo su capacidad para propiciar un tráfico fluido, que es para lo que fue diseñada.

Acordaros de que a los ejemplos de modelos mencionados, hay que sumar la cantidad de opciones similares disponibles en el mercado, y que la elección final depende exclusivamente de nuestras necesidades y preferencias personales. Si el marketing hace las veces de rival, disfrutemos de la competencia como mejor aliado.
Subir
gisantone
#9 por gisantone el 22/07/2011
warrenbeat escribió:
Es más fácil entenderlo con el símil de la fotografía... Si tu haces una foto con una cámara analógica, para procesarla al ordenador tienes que escanear la fotografía (convertir Analógico a digital)...

Y para sacar la foto ya procesada tienes que imprimirla (convertir de digital a audio)

Incluso tu iPod tiene un conversor Digital-Analógico, ya que tu iPod contiene canciones en formato digital, y para ser reproducidos por los cascos tienen que convertirse a analógico. Digamos que un altavoz no entiende de UNOS y CEROS.
#7

Buen ejemplo, me gusta :).
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 22/07/2011
Sueno hacer lo posible en estos foros para intentar conseguir un idioma español técnico musical lo menos balsero que se posible, una sutileza: cnversor = un fraile en misiones convirtiendo a los negritos a la fe de cristo (antes de ser metido en la perola); convertidor= dispositivo qiue realiza la conversión entre señales de naturaleza en cunato a su composi´ción esencial distinta (de Analógico a digital y viceversa).
No es que esté mal conversor; pero se deja para otro campo semántico, nos evitamos una sinónimo y aplicamos el término de apariencia más trabajosa y técnica para lo que es más trabajoso y técnico (y dejamos lo fácil a los curitas; que heredarán España).
Pero si esta distincón os parece una sutileza innecesaria, al menos poneos firmes cuando los sudamericanos, nuestros queridos hermanos, emplean análogo en vez de analógico.


Como dice Warrenbeat, todo dispositivo de audio tiene convertidores (sea en formato de tarjeta o externo, así de paso os llamos la atención a los que usáis indebidamente la palabra tarjeta firewire o USB.

Luego hay dispositivos autónomos dedicados, que pueden ser de dos, cuatro, ocho o dieciseis camnales y pueden ser A/D , D/A o ambos.
Los chips sobre los que se basa la circuitería son de tres marcas principalmente: Cirrus logic, Christal semiconductor y AKM, los mmás populares. Además de este chip convertidor es relevante para la calidad del sonido el resto de la circuitería, tanto la que hace de filtro, alimentación y canalización, como la propia de `previo de línea nominal. que es desde y hasta lo quela señal se debe convertir (ya estamos con Dios, los frailes y el pecado, me acbaré convirtiendo; pero al Islam a este paso).
martcas y modelos hay muchos :
Mytek (los que yo uso) lake People, Apogee, lavry (bule y gold), RME, Lynx, Universal Audio, Crane song y otros.

Para mí, en un convertidor, lo único que quiero encontrar es la mayor fidelidad que se pueda.
Subir
LeKief
#11 por LeKief el 22/07/2011
Carmeloc,

Seguimos con el trabajo de educación lingüística, cual curita haciendo labores conversoras... Es de muy agradecer...

Saludos
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 22/07/2011
De curita sólo tengo la tonsura...ya te puedes imaginar en la punta de qué miembro... :birras:
Subir
LeKief
#13 por LeKief el 22/07/2011
JAJAJA,

La verdad, que es de las pocas cosas que tienen en común católicos y no católicos...
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 22/07/2011
¿la tonsura o la punta del ciruelo?*


*También llamado pardal en la comarca de la Ribera baja valenciana.

Y no me hables de curas que me tienen contento...la que nos va a caer ( a mí me estará bien empleado por pedir la cabeza del presidente).
Subir
LeKief
#15 por LeKief el 22/07/2011
Me refiería a la punta del ciruelo que ya de fábrica viene tonsurada....

Pues si, se enfilan procesiones de curas, frailes, obispos e incluso monaguillos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo