klausmaria escribió:
“La forma de recaudar más no es haciendo a la gente más pobre, sino que la economía sea más próspera” sea una respuesta concreta sobre cómo financiar la RBU. ¿Iglesias tiene el Santo Grial de la Economía que es cómo hacer que una economía prospere?.
Joder, qué acelerón ha pegado el hilo en dos días. Klaus, supongo que sabrás lo que está pasando en Japón, que ha entrado oficialmente en recesión tras aumentar en 3 puntos su IVA (del 5 al 8%), provocando un descenso considerable del consumo interno. El país tenía una economía muy estable, un yen prácticamente inamovible, pleno empleo, en definitiva, no necesitaba crecer, pero el estancamiento tampoco era beneficioso, años de deflación y pérdida de competitividad, y con China al lado mal asunto.
Entonces, el primer ministro Abe se saca de la chistera un plan con el que promete ponerle las pilas a la economía japo, en plan keynesianismo hitech. Si la deuda pública ya era elevada, vamos a ponerla en la estratosfera. Para pagarla, imprimimos yenes a cholón, abrimos la guerra de divisas, las exportaciones crecen como la mala hierba y, tras un par de añitos así, cerramos el grifo pero el mercado nipón ya está en marcha e imparable, subimos unos puntitos el IVA para pagar deuda y bajar el déficit y chimpón. Como el yen estará devaluado, comprar fuera será caro, lo que reactivará el consumo interno. Cojonudo.
Cojonudo mis cojones, porque Abe no contaba con algo, la supermaravillosa y megachachi ©asta empresarial nipona, que viéndose inundada de yenes gracias al boom en las exportaciones, se dedicó a meterse la pasta en los bolsillos sin salpicar con esos beneficios a nadie salvo a ellos y los accionistas. ¿Resultado? Sube el IVA 3 puntos y el consumo interno se va a la puta mierda, porque un rico no va a comprar como 10000 pobres, y como éstos no vieron ni un yen de más en su sueldo, se apretaron el cinturón.
¿Qué tiene que ver esto que acabo de contar con el párrafo tuyo que he citado? Muy fácil. Los empresarios no son muy distintos en Niponia o en España o en todas partes. Para empezar, POR LEY, límite superior de sueldos, dietas y complementos directivos, al menos en empresas que hayan sido privatizadas. POR LEY, tributación de venta en país de venta, que incluso, si se hace bien, puede suponer una rebaja importante para el consumidor. POR LEY, parte de los beneficios empresariales obtenidos por medidas fiscales del gobierno de turno se debe reflejar en los salarios de sus trabajadores.
Evidentemente, para eso se necesita auditar, auditar y auditar, perseguir con dureza el fraude fiscal de las grandes empresas, etc, etc. Sigo leyendo el hilo y luego vuelvo.