Esta vez vuelvo con novedades de consultas, pasando un tiempo hasta ahora, tiempo en el que estoy adquiriendo practica con smaart, estoy tratando de sacar el mejor partido de esta herramienta que se ha vuelto tan usada en cuestiones de optimiación y por ende SABER utilizarla.
Bueno este tema nace a razón de bastantes personas que he conocido que siempre me preguntan cómo realizar el corte en el crossover y para que sirve el delay, aunque no es el tema principal delay o retardos, me gustaría que alguien lo explicase bien, pues yo soy malísimo para explicar y solo crearía confusión.
Hace poco me han hecho una pregunta sobre el corte en el x-over que se le debería dar al sistema bajo optimización, basicamente sabemos que tiene que estar dentro del rango operativo de los altavoces en juego, dependiendo de si es bi-amp, tri-amp o cuatri-amp, hasta ahí todo bien casi todos lo concemos así. Y considerando que hace pocos años no existian estas herramientas que nos colaborasen a tomar este tipo de desiciones muchos tecnicos realizaban estos cortes a oímetro y aunque era buenísimo, según yo, pienso que no era del total eficiente; y justamente investigando leí en el foro un post en el que di mi pequeño aporte, jeje, con lo que sabía(https://www.hispasonic.com/foros/corte-crossover/372596) en el que Pepe dice y Nico lo recalca:
pepeeducasound escribió:Elegir la frecuencia de corte en un altavoz no es una tarea sencilla, evidentemente la frecuencia de elección debe estar dentro del rango reproducible del transductor, creo que la mejor manera es medir la respuesta de magnitud y fase en un analizador de doble canal FFT.
Se da por supuesto que todas las vías utilizan la misma ganancia de voltaje.
1.- medimos individualmente cada vía sin filtro y memorizamos su respuesta de transferencia.
Podremos ver que las respuestas de frecuencia comparten una elevada porción de energía. El punto de corte debe establecerse en aquella frecuencia dentro del rango operativo común a ambos transductores en donde el ángulo de cobertura (beamwithd) sea el mismo para ambos.
Si no se dispone de mapas polares o de dicha relación, la mejor manera es usar la función de espectrógrafo del analizador e intentar localizarlo.
2.- Una vez elegida la frecuencia de corte, colocamos un filtro, por ejemplo un 4º orden L-R medimos en el eje y en el borde de la cobertura (-6dB), entonces debemos ver en nuestro analizador que la medición en el borde pierde energía constantemente desde la frecuencia de corte y no se producen irregularidades.
Por lo tanto, muchos de nosotros no conocíamos esta parte del correcto manejo de estos amigos imprescindibles en los sistemas, así que hoy aprovecho la ocasión para que muchos lectores que de seguro también van a plantear sus dudas hacerca de los cortes, puedan aprender sobre el uso correcto de los x-overs, he aquí un link sobre el crossover que me parece muy, pero muy importante:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-crossovers/3458
Por otra parte, si nuestros queridos amigos e instructores Pepe o Nico se encuentran por aqui, sería un honor que nos pudisen dar sus magistrales explicaciones, sobre este tema.
De antemano gracias, saludos...