Es normar que te resulte imposible reducir una imagen estereo en una pista mono, los motivos creo que caen por su propio peso.
Otra tecnica muy funcional para conseguir espacio entre elementos es panear estos para dejar sitio, dejando los intrumentos con carga frecuencial mas baja en el centro y los de carga frecuencial mas alta mas a los extremos.
Tambien, si tienes pensado que tu musica se pueda escuchar en aparatos monofonicos como moviles o tablets, deberas respetar la compatibilidad mono, para ello tienes que vigilar la correlaccion de fases poniendo un medidor de correlaccion al final de tu cadena en el canal master e ir vigilando que no supere mucho el margen entre 0 y -1, lo ideal es que se mueva entre 0 y +1, si estuviese todo el tiempo en +1 significaria que tu mezcla es totalmente monofonica.
Si trabajas con vst de electronica dabes prestar atencion cuando panees, ya que estos suelen traen mucha carga frecuencial por debajo de 50 hz, y son frecuencias que no interesan mucho, y menos paneadas a un extremo. Para ello deberas hacer una eq con un paso alto y recortar lo que no te sirva antes de panear, sino corres el riesgo que generar mucha bola de graves y que estos resten energia al resto de elementos. Hay que panear con mesura y cuidado de evitar situar en el mismo plano elementos con cargas frecuenciales similares para evitar enmascaramientos frecuenciales.
Hay una herramienta muy util para jugar con la imagen estereo por bandas frecuenciales, que esta mas pensada en el mastering, como es el stereo imagin de iozone, con la que juegas con porcentajes de delays en las distintas bandas, con lo que puedes cambiar los planos de la misma.
Gracias probare el programa que me dices, actualmente estoy utilizando un ecualizador M/S en el master para reducir los graves y darle un poco de aire a la señal S.
Lo que estás haciendo al aplicar un stereo enhancer con valores positivos sobre una pista mono es bajar el volumen de la pista, simplemente. Si el enhancer actúa por encima de determinada frecuencia (esto es normal, para evitar ampliar la imagen estéreo de los graves) entonces probablemente estés ecualizando, bajando el volumen de la banda por encima de la frecuencia de corte, como si fuera un shelving filter.
Salu2!
Es cierto! tienes razón muchas gracias!
pd:Mare mia que desastre soy!