El caso es que este nuestro amado compañero, se ha pirado de vacaciones (salvo unos de viaje de negocio) con su señora y amada mujer a recorrer las tierras de Gondor, aka, Europa y más allá, en moto. Estos son los emails que me ha escrito hasta la fecha.
Seguiré subiendo más.
Por cierto, tengo su consentimiento para publicar esta información.
Alguien escribió:Hola a todos,
Os paso la crónica de ayer. Desde Mostar (Bosnia i Herzegovina) hasta Tirana (Albania). Poneros cómodos.
Ayer hicimos 400Km y 11h de moto.
En Bosnia, Montenegro y Albania no hay autopistas, solo carreteras nacionales; por lo que es fácil imaginar los tapones que se organizan.
Ya contaré con calma lo que es Bosnia, ahora comentaré el shock que produce pasar la frontera entre Montenegro y Albania...por carretera.
Si algo auténtico tiene lo de viajar en moto es que ves de verdad lo que es un paés. Sin maquillaje sin escaparates bonitos.
La frontera entre ambos países es muy seria, nada de carromatos o garitas de chapa. Informatizada, eficiente, rápida y funcionarios muy atentos. Pero cuando pasas a Albania la mandíbula se te cae al suelo...Los montenegrinos son gente educada, respetan a rajatabla las señalizaciones de tráfico, los pasos de peatones, semáforos, stops; todo. En Albania eso no existe y si existe no tienen puta idea para que sirve ni les importa.
En la frontera hay una horda de niños descalzos semi desnudos jugando entre cartones, vendiendo cigarrillos a los coches que hacen cola para cruzar a Montenegro, pegándole patadas a cubos de plástico, montando en burro...acojona. Habíamos salido del "próspero" y "electrizante" Montenegro con sus playas de megalujo y turismo de sol y playa low cost para caer en su vertedero.
Y es que bien pudiera ser que los camiones de la basura montenegrinos fueran a descargar a Albania.
Ah!! Se me olvidaba comentar; la carretera que lleva a la frontera es el camino de la huerta de Massarrochos, tal cual!!. Se llega a la frontera a través de campos, casetas de campo y peña regando huertos. La frontera aun conserva algunas reminiscencias bélicas del pasado como son fortines y restos de un bunker pequeñajo.
Bueno, a lo que iba...ALBANIA.
Tras pasar la primera impresión de los chiquillos harapientos el tema no mejora. La gente hace lo que le pasa por los cojones, circula como si solo ellos estuvieran en la "carretera". La gente va sin casco en la moto...bueno, algunos van en una cosa rara que he bautizado como "carretilla a motor".
La "carretilla a motor" se compone de:
1. Crío harapiento con cara de velocidad.
2. Abuela sentada en una carretilla.
3. Motor de alguna máquina tuneada.
Eso es todo. En nuestro transcurso por estas carreteras me he cruzado 2 veces con ese cacharro raro. Van rápido que te cagas y llevan a la abuela subida en la carretilla vete tu a saber donde.
Es curioso ver como la peña nos ignora menos los grupitos de chavales jóvenes con scooters. Esos nos sonrien y saludan.
En un principio el país da cague, piensas que vas a poner el pie en el suelo y te robarán...pero no es asi...de momento.
Por la nacional la gente va folladísima. No os hacéis una idea. Los adelantamientos son suicidas.
Los más peligrosos son los coches con matriculas italianas y alemanas. Albaneses que curran en esos países y vienen a visitar a la familia. Tienen buenos coches en comparación con los albaneses de aquí y claro, lo tienen que demostrar adelantándoles a todos.
La conducción aquí es de una posición defensiva a la ofensiva. Es decir, házsela al otro antes de que te la haga...ten por seguro que te la harán.
Las carreteras están reventadas, baches, grava, asfalto rallado, boquetes, grietas. Hay tramos que han parcheado sobre otro parche que a su vez estaba sobre otro...con lo que han conseguido elevar la carretera como dos palmos durante 100 o 200 metros para luego caer de golpe a la cota normal.
Hay una especie de "autopista" en un tramo de la Sh1 (carretera mega principal). Es como si circulando por una carretera nacional esta se ensanchase a lo bestia. Aquí no hay carriles ni arcenes...son unos 30Km aprox. de -sálvese quien pueda-.
En ese tramo te puedes encontrar desde las carretillas anteriormente mencionadas, gente caminando, burros, vacas, BMW a 200Km/h...y nosotros.
La entrada a esa "autopista" es de libro, puesto que esta ELEVADA, hay un bache (no se aprecia por el asfalto negro) de varios palmos. Como no nos dimos cuenta, al pasar de la nacional a la "autopista" pegamos un salto de cojones. Ah!! Olvidaba comentar, si te equivocas de dirección NO PASA NADA!! Das la vuelta y vas en contra dirección por la "autopista" sin problemas!!
Para un país con tantísima miseria es sorprendente ver las estaciones de servicio que se gastan. Las mejores y más equipadas que he visto en el mundo...en Albania. Acojonantes mega edificios de lujo con restaurantes, cafetería...lo que quieras.
En Montenegro hay unas 180 estaciones de servicio, en Albania más de 2000. Aquí hay un culto al coche desmesurado. Hay lavaderos a mano de coches cada pocos Km, recambios de ruedas, accesorios, lo que quieras. Y gasolineras hay por todas partes y todas a parir de gente.
De hecho, parece que es ahí donde queda la chavalería, pues alrededor de ese oasis de lujo solo hay mierda y campos resecos.
Hay mucha gente en la carretera como esperando a algo...no se bien a qué. Están ahí, de pie, como viendo la vida pasar. La verdad es que fuera de la carretera puede que no haya vida. En los márgenes tienes todo, peluquerías cochambrosas, tenderetes exponiendo cabezas de cerdo, plásticos, niños cochambrosos...todo al alcance de la mano!!.
La policía merece un mail (NT:un hilo) solo para ellos. Con solo verles la cara ya sabes que te la van a clavar. Ayer durante la cena con los clientes me dijeron - si la poli te da el alto, tu sigue. No tienen gasolina en los coches para perseguirte-...flipas.
Hoy iremos hacia Ohrid, Macedonia. Son solo 150Km, pero se traduce en 2 o 3 horas fácilmente por el estado de las carreteras a los Mad Max y la conducción psyco suicida de los albaneses.
Me dejo muchas cosas, pero bueno...creo que con este mail os podéis hacer una ligera idea de lo que es este resort de lujo que es Albania.
Ciao!!
Alguien escribió:Hoy amanecemos en Meteora (Grecia) haremos la ruta de los monasterios y tiraremos hacia Atenas. Os recomiendo pegarle un vistazo a google y ver las imágenes de Meteora, impresionantes.
La experiencia ayer por Macedonia increíble. La gente muy maja. Tuvimos que buscar un "gomisti" (taller de neumáticos) para ver si podían cambiar las pastillas de freno; yo traía unas pastillas de repuesto desde España pero se me antojaba engorroso ponerme a ello.
Paramos en un pueblecito donde vimos un "gomisti". Al parar el tipo se nos acerco y nos hablo en un perfecto inglés; muchísima gente habla inglés aquí (NT:Como en España ).
El no podía cambiar los frenos pero tenía un amigo que sí. Nos dijo que terminaba una rueda y nos llevaba hasta el sitio, mientras nos ofreció algo fresco que beber ya que hacia un calor terrible. Tras esperar 10' el tipo saco su scooter y salió zumbando sin casco con nosotros detrás.
Llegamos a un taller con el símbolo de M3 en la fachada. El dueño era un abuelete amante de los coches BMW.
Al principio tenía cara de pocos amigos pero poco a poco fue cambiando el gesto rudo hacia una cara más amigable.
Metimos la moto en el taller y se puso manos a la obra.
Cuando nos quisimos dar cuenta llevábamos allí más de 1h, y eso que el abuelete no había tardado mas de 10' en cambiar los frenos. Nos invitaron a café y helado. Vinieron amigos del abuelete a conocernos y charrar.
Uno de ellos habia trabajado en BMW 20 años y hablábamos con él en alemán (NT: no hace falta chulearse de los idiomas, compañero ).
El abuelete no quiso cobrarnos nada, se sentía satisfecho de habernos ayudado y que pudiésemos proseguir el viaje.
Nos dio una tarjeta suya para que le mandasemos fotos.
Allí nos hubiésemos quedado todo el día (NT: Claro, cuando todo es gratis, ). Escuchando al abuelete como amaba a la antigua Yugoslavia (de fondo de pantalla en el móvil tenía la bandera y el mapa de Yugoslavia); pero debíamos seguir. Con la promesa de seguir en contacto por mail nos marchamos.
De verdad que fue un día muy bueno.
Esperamos que hoy siga así.
PD: ya os contaré nuestra llegada a Macedonia, la frontera con los niños "money mr. money money" y la aventura de llegar al B&B que teníamos reservado.
Un saludo
Alguien escribió:Ayer tuvimos que recorrer 750Km desde Atenas a Komotini.
Yo ya había estado anteriormente en Atenas en un par de ocasiones; y aunque a la parienta le hacía mucha ilusión ver Atenas la previne de lo que se iba a encontrar.
Atenas es como una Roma pero a lo decadente. Sucia, rota, mal querida, abandonada y parece una puta recién levantada por la mañana con el rimel corrido y brutalmente follada por una manada de negros salidos.
No os dejéis engañar por las fastuosas imágenes de la Akropolis y otras estampas publicitarias. Atenas es una mierda...y los griegos son desagradables de cojones. Quizás las islas griegas se salven...nunca he estado.
A esto hay que sumarle que nadie acepta el pago con tarjeta, todos piden efectivo. Solo en un par de gasolineras nos aceptaron la Visa. Ayer tuve un "enfrentamiento" en la última gasolinera donde repostamos. Hasta los cojones de ver como me miraban mal por querer pagar con tarjeta me "encaré" con el gasolinero.
Menos mal que llevábamos una cantidad de dinero para emergencias...pero nunca imaginamos que tendríamos que gastarlo aquí...se supone que estamos en Europa?...se supone, pero no lo parece.
Y es que a través de nuestro recorrido hemos podido comprobar con que países tenemos más, menos o ninguna afinidad.
Eslovenos y Croatas podrían perfectamente integrarse entre nosotros, incluso los macedonios!!!.
Pero el resto...Bosnia, Albania y Grecia...ni de coña.
Hemos visto como el rostro de las personas varía tanto...de la cara de boxeador fracasado en Bosnia a la de rostro afilado y nariz aguileña de Albania.
No me imagino como todo este conglomerado de países tan distantes entre si, con religiones y culturas mezcladas pero a la vez diversas pudieron convivir bajo una misma bandera. Aun quedan reminiscencias de la Yugoslavia de Tito, pocas...pero las hay. Los mas viejos sienten ciertas añoranzas hacia aquel país grande y fuerte. Ahora sienten que ese puzzle en el que se han convertido no encaja del todo. Y es que cada país (antiguas regiones de Yugoslavia) se llevan mal con los de alrededor y no se pueden ni ver. En todas las fronteras hemos sido testigos de como la matrícula es la que decide el nivel de puteo al que te van a someter. En este apartado los albaneses se llevan la palma. Considerados por el resto de los países de alrededor como verdadera escoria.
En breve saldremos hacia Turquía en donde pasaremos varios días de merecido reposo.
Volaremos al norte de Chipre a visitar un cliente potencial. Hace años estuve en el sur de la isla, así que me corroe la curiosidad por ver como es el norte, el lado turco frente al lado greco-chipriota. Ambos lados separados por la frontera mas militarizada de Europa. Para saber mas sobre el conflicto meteos en la wikipedia.
Cuando termine nuestra estancia en Estambul volveremos por Bulgaria. Tenemos pensado pasar por Kosovo, pero dependerá del tiempo y el estado de la frontera con Serbia...no son hamyjitos güenos. De ahí trataremos recorrer Serbia de sur a norte hasta volver a Eslovenia para terminar de ver la parte del país que nos dejamos en nuestra primera parte.
Seguire informando.
Alguien escribió:Al fin llegamos...joder que ganas, no os podéis hacer una idea que satisfacción mas grande.
El cambio entre Turquía y Grecia es brutal. Grecia se ve pobre y deteriorada, Turquía destartalada pero rezuma prosperidad...no se como explicarlo pero se palpa en el ambiente un feeling muy diferente.
Las instalaciones aduaneras de la frontera turca son inmensas. Nada que ver con las que hemos pasado. Las anteriores se componen de unos edificios pequeños con sus barreras un espacio de "tierra de nadie" hasta llegar al control fronterizo del siguiente país y punto.
Las instalaciones turcas bien podrían tener las dimensiones de un aeropuerto; además entre medias hay un campamento militar. Se cruza un curioso puente en el que a un lado hay soldados griegos con fusiles y al otro soldados turcos con el uniforme de gala (no tiene desperdicio pues parecen merengues con patas) y metralletas. Los funcionarios son muy majos y todo se realiza bastante rápido. Lo único que ralentiza las cosas es la cola de gente que hay delante.
Ya en Turquía llegar a Estambul es fácil, solo hay que seguir la "autopista". El paisaje es precioso, todo llenos campos de girasoles y otros cultivos. Algo curioso es que aunque la carretera es recta asciende y desciende por colinas. Es como si fuera una montaña rusa, lo que te permite cuando estás arriba del todo deslumbrarte con las vistas.
En los márgenes de la carretera hay gente vendiendo de todo: melones, sandías, roscas de pan. Estas se las ponen en la cabeza a modo de torre de pisa y caminan entre los coches para venderlas.
Los peajes es lo mejor. El gobierno en un afán por agilizar el trafico los ha puesto automáticos; no hay barreras. De forma que los turcos han de comprar un cacharro que manda la señal al peaje para pagar...como nuestro VIAT en España. Si lo pasas sin el cacharro suena una alarma te captura la matrícula y te llega la multa a casa...peeeero...que pasa con los turistas?...con nosotros por ejemplo!!.
Resulta que Ibrahim y Mehmed (nuestros anfitriones gays) (NT: Ya me extrañaba que en tu historia no hubiese gays, juladrón ) nos contaban que el gobierno no pensaba que fueran a venir turistas en sus propios vehículos. Así que está siendo un coladero...al menos nos ahorramos los peajes.
Y llegamos a Estambul. Me habían dicho que los turcos son muy peligrosos al volante y que el tráfico es un infierno...bueno. Desde mi punto de vista es una versión albanesa bastante descafeinada y light. Lo único es que se organizan unos atascos guapos de cojones...pero en cuanto agresividad al volante Albania sigue venciendo por goleada.
Hasta que llegamos al b&b nos costo un rato. Tuvimos que pasar como en Ohrid (Macedonia) por calles adoquinadas, turistas cruzando por todos lados, taxis kamikazes...en fin lo normal en un país como este. Finalmente aparcamos y la moto no la moveré hasta dentro de 4 días...viene bien un poco de relax.
En cuanto a las manifestaciones, revueltas etc...todo es normal. Hay mucha presencia policial, pero no mas de lo que recordaba de la primera vez que estuve aqui. Hay que tener en cuenta que estamos en el cogollo turistico.
La parienta se impresiona al ver a las mujeres con burka, que solo enseñan los ojillos entrando en tiendas de ropa, maquillajes y compartiendo acera con otras turcas que van en minifalda y escotazo. Y es que es lo fantástico de esta ciudad que comulga entre Europa y Oriente...vive y deja vivir.
Ayer hablando con Ibrahim nos contaba que el problema real es que el gobierno quiere islamizar el pais, imponer normas religiosas y la gente no quiere. Cada uno que viva su espiritualidad como le venga en gana sin tocar los cojones al vecino. Debería poder ser así.
Bueno...hoy haremos de turistas guiris y patearemos la ciudad.
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