El Thunderbird es un cliente de correo, como puede serlo el Outlook Express
El Firefox es simplemente un navegador, mientras q Mozilla es más como Netscape, un navegador con el programa de correo y un compositor de webs integrado.
Yo ahora mismo te escribo desde Firefox, que es más ligerito que Mozilla y si nada más que quieres un navegador pues va mu bien
Personalmente me gusta más Mozilla pero vamos, ya es una cuestión de gustos, y la verdad que prefiero mirar el correo con el Mozilla que tener independientes Firefox y Thunderbird (aunque ahora mismo es lo q tengo)
Respecto a Mozilla 1.6 y 1.7, pues la 1.6 es la estable, la 1.7 esta todavia de pruebas y la verdad que no la he utilizado asi que no se decirte pero vamos, la 1.6 es estable y va muy bien.
Yo la verdad es que hace tiempo que pase de Internet Explorer. Tambien es que soy usuario de Linux que uso Windows porque toqueteo con el Vegas, WaveLab y Reason y Mozilla lo utilizaba en Linux y con muy buenos resultados, además de que prefiero el Software Libre por motivos de "ideologia" por asi decirlo, y por motivos de que los programas de Microsoft estan llenos de fallos y agujeros por todos lados.
Por si te interesa también uso Amsn en lugar del Messenger. Es un programa que usa el mismo protocolo que el Messenger tradicional, es decir, que con el sigues teniendo a tus mismos contactos y el funcionamiento es el mismo e incluso a mi gusto tiene algunas ventajas, además de la odiosa publicidad que el Messenger mete.
Igual visualmente no te atrae tanto, pero bueno, es cuestion de gustos