TheSonicTemple escribió:Pero de pronto dije espera... Imposible... Por mucho que evolucione la musica virtual... Voy a ver a un grupo virtual actuar como Queen? Voy a ver a un tipejo virtual cantando como Freddy en vivo? Y me ha entrado una duda tremenda... Vosotros que pensais? Pk por un momento me he venido abajo
Yo también me lo he planteado, ¿cómo va a transmitir algo un intérprete virtual?. Al final con los artistas se produce una empatía y un fenómeno de proyección y eso nos hace partícipes del espectáculo. Sin esa empatía o proyección el espectáculo nos es indiferente. Del mismo modo que si no somos capaces de identificarnos con los personajes de una película o novela simplemente perdemos el interés en lo que en ella sucede.
Mucho se ha discutido sobre lo que es "música en directo", porque ¿es en directo cuando todos los instrumentos se interpretan en directo?, pero ¿si tiramos de una claqueta para sincronizar todo, música, luces, etc?, ¿sigue siendo en directo?. Si vamos más allá es posible que llevemos partes ya sea como midi, ya sea como samples o pistas de audio combinadas con las partes interpretadas en directo. Pero, ¿y si casi todo son samples y loops?, ¿es en directo?... es una pendiente resbaladiza. ¿Llevan los Pet Shop Boys algo en directo aparte de la voz?.
Se puede argumentar que lo de los PSB es otro tipo de espectáculo más que un concierto. Como probablemente sea con los conciertos de Madonna, Beyonce y otras divas. Hay escenografía, ballet, performance, etc...
Ayer mismo estaba viendo unos vídeos de la reunión de Yazoo para su 25 aniversario. Véase lo que toca Vince Clark.
Y aun así funciona (cierto que gran parte del encanto de este grupo siempre fue el contraste de la voz soul de la Moyet y la fría electronica de Clark). Ya puestos , ¿podemos eliminar la voz en directo?. Sí.
Los DJs famosos reúnen a decenas de miles de fans para "actuaciones" que van poco más allá de pulsar play. Al final la música es algo alrededor de lo que nos reunimos como grupo. Es el grupo lo que importa, la fiesta, el ambiente, son los espectadores... el espectáculo en sí puede ser cualquier cosa: si funciona un DJ ¿porqué no un intérprete virtual?.