Cuál será el futuro de la música? Qué formas adoptará?

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 26/04/2017
TheSonicTemple escribió:
Pero de pronto dije espera... Imposible... Por mucho que evolucione la musica virtual... Voy a ver a un grupo virtual actuar como Queen? Voy a ver a un tipejo virtual cantando como Freddy en vivo? Y me ha entrado una duda tremenda... Vosotros que pensais? Pk por un momento me he venido abajo


Yo también me lo he planteado, ¿cómo va a transmitir algo un intérprete virtual?. Al final con los artistas se produce una empatía y un fenómeno de proyección y eso nos hace partícipes del espectáculo. Sin esa empatía o proyección el espectáculo nos es indiferente. Del mismo modo que si no somos capaces de identificarnos con los personajes de una película o novela simplemente perdemos el interés en lo que en ella sucede.

Mucho se ha discutido sobre lo que es "música en directo", porque ¿es en directo cuando todos los instrumentos se interpretan en directo?, pero ¿si tiramos de una claqueta para sincronizar todo, música, luces, etc?, ¿sigue siendo en directo?. Si vamos más allá es posible que llevemos partes ya sea como midi, ya sea como samples o pistas de audio combinadas con las partes interpretadas en directo. Pero, ¿y si casi todo son samples y loops?, ¿es en directo?... es una pendiente resbaladiza. ¿Llevan los Pet Shop Boys algo en directo aparte de la voz?.



Se puede argumentar que lo de los PSB es otro tipo de espectáculo más que un concierto. Como probablemente sea con los conciertos de Madonna, Beyonce y otras divas. Hay escenografía, ballet, performance, etc...

Ayer mismo estaba viendo unos vídeos de la reunión de Yazoo para su 25 aniversario. Véase lo que toca Vince Clark.



Y aun así funciona (cierto que gran parte del encanto de este grupo siempre fue el contraste de la voz soul de la Moyet y la fría electronica de Clark). Ya puestos , ¿podemos eliminar la voz en directo?. Sí.

Los DJs famosos reúnen a decenas de miles de fans para "actuaciones" que van poco más allá de pulsar play. Al final la música es algo alrededor de lo que nos reunimos como grupo. Es el grupo lo que importa, la fiesta, el ambiente, son los espectadores... el espectáculo en sí puede ser cualquier cosa: si funciona un DJ ¿porqué no un intérprete virtual?.
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TheSonicTemple
#32 por TheSonicTemple el 26/04/2017
Muy bueno Klaus!

Entonces avancemos aun mas...

Si este es el camino proximo de la musica... su logica evolucion...

La industria como tal desaparecerá (bueno en realidad ya esta en el subsuelo) y las profesiones y profesionales del sector tambien... no?

Como cuando antiguamente habia orquestas ,musicos compositores, arreglistas, interpretes, coreografos, etc... y aun ni existian la compañias de discos.

O simplemente estos profesionales podran seguir ejerciendo su profesion, por libre, sin la industria detras de ellos?
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KlausMaria
#33 por KlausMaria el 26/04/2017
TheSonicTemple escribió:
La industria como tal desaparecerá (bueno en realidad ya esta en el subsuelo) y las profesiones y profesionales del sector tambien... no?


No es algo propio de la industria musical... de hecho es un fenómeno global.

Los robots vienen a por todos
No solo los sectores menos cualificados se verán afectados por la robótica a corto y medio plazo; también las tareas más intelectuales están amenazadas
http://elpais.com/elpais/2017/04/21/ciencia/1492783895_019530.html

Lo que parece que va a desaparecer es el trabajo en sí. Como concepto.

... pero vamos, que puede que ocurra, o que no... podría ser que la siguiente iteración de nuestras modas fuese el folk acústico o cualquier otra cosa lejos de la tecnología.
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Tabu Playtime
#34 por Tabu Playtime el 26/04/2017
TheSonicTemple escribió:
Sin mercado... (los vinilos, casettes, cds... simplemente ya nadie los compra)



No me gusta cuando se usa nadie siendo falso.

100 millones de ventas digitales en España en 2016, el 60 %, mas otro 40% del mercado físico, 60 millones... otra cosa es hablar de calidad artística, de formatos malos de venta como el mp3, ....
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udog
#35 por udog el 26/04/2017
Está claro que la empatia y la proyección "espejo" que tiene lugar cuando ves a alguien interpretando es lo que hace la diferencia en el directo.
Para eso puede que estén las imágenes, la realidad virtual...o simplemente el cuerpo de bailarines. De hecho los jovenzuelos que conozco escuchan música acompañandola de imágenes donde aparece gente con la que empatizar (you tube por ejemplo). En el caso de la musica electrónica, puede haber un Dj haciendo de maestro de ceremonias (no digo que no haga nada) o simplemente obtienen esa retroalimentación humana del resto del público en la sala.
Mi sobrino, 18, tuvo la dudosa suerte de que el primer concierto de su vida fuera uno mio. A su edad yo ya me había convulsionado en unos cuantos. Vienen ya preparados para suplir esas carencias parece.

Personalmente estoy muy anclado en los usos tradicionales para la música y me cuesta (como a muchos aquí) imaginarme otro escenario. A los más jóvenes no lo parece, no se si lo van a echar de menos. Lo digo porque lo estamos viendo desde la perspectiva de quien ha vivido la música de determinada manera. Las nuevas generaciones no. O cada vez menos.

KlausMarine Le Pene escribió:
podría ser que la siguiente iteración de nuestras modas fuese el folk acústico o cualquier otra cosa lejos de la tecnología.


Como comenté antes, para mi eso es una posibilidad. Lo que pocos hagan puede convertirse en la moda por especial, por original y a un lado de la corriente.
Pero ojo, el oficio ha de permanecer. En el lúgubre (a mi es el adjetivo que me sugiere) escenario de la IA componiéndolo e interpretándolo todo, puede darse el caso de que con el tiempo la gente simplemente deje de hacerlo y de alguna manera lo "olvide".
Esto, que parece increible e improbable (o el resumen de la Historia Interminable), ya ha ocurrido. He conocido a alguno que casi era el ultimo mohicano de lo suyo, por ejemplo en el terreno de la forja (las máquinas ya templan y returcen casi todo y la necesidad real y diaria del oficio es casi nula). Bien para el por que cobra lo que da la gana. Pero a pesar de algún incauto que trata de iniciarse y montrselo es muy posible que el oficio desaparezca. Tres cuartos de lo msimo con el mio, la escultura.

El producto en si (la música, las piezas) seguirá existiendo. Pero ¿será capaz la gente de realizarlo por su cuenta cuando lleve un siglo sin ejercitarse?.

Siempre quedarán los tutoriales de Tutubo para hacer revivals...o iniciar caminos nuevos e inexplorados.
Vuelta a empezar, no estaría mal vivir eso.
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TheSonicTemple
#36 por TheSonicTemple el 27/04/2017
Genial todas las opiniones! Cuanto mas escribimos mas interesante me está pareciendo el tema. Espero que os pase lo mismo a vosotros.

En realidad cuando dije que ya no se venden discos... hombre no era textualmente. Esta claro que se venden cds, vinilos, dvds, y hasta cassettes hoy dia... pero ni por asomo se vende la cantidad que antes!!! debido a las sencillas y rapidas descargas y pirateo del cutre y penoso top manta.
Por eso antes la industria musical era grande... vendia mucho... tenia fondos... y cada compañia de discos podia hacer 20 fichajes y lanzamientos al año... hoy dia apenas uno anual diria yo. Y si no hay contrataciones, lanzamientos, money... no hay negocion... y sin negocio... no hay profesionales ni gente que pierda su vida creando... y si no hay creativos ni creatividad... byebye theend.

A la ultima opinion de UDOG... interesante... pero creo que cuando llega la tecnologia... llega para quedarse... y evolucionar... no va nunca a ir hacia atrás.
Sin ir mas lejos pensemos en las antiguas camaras de fotos y fotografos... Si, aquellas grandes y aparatosas que tenian unas telas que tapaban al fotografo entero practicamente pk se metia debajo para que no entrara luz a la maquina... Dudo mucho que tras los avances en fotografia quiera algun fotografo profesional andar con esa maquina para realizar sus proyectos... llevan una camara reflex ultimo modelo en todo caso.

Asi que si la musica toma nuevas tecnologias y caminos... dudo que sean para luego retroceder... esas tecnologias o avances llegan para quedarse y en todo caso ir evolucionando...

Libros electronicos... Cine creado de manera virtual... Musica creada por computadoras... Señores esto es el futuro... No hay vuelta atras
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Carmelopec
#37 por Carmelopec el 27/04/2017
TheSonicTemple escribió:
A la ultima opinion de UDOG... interesante... pero creo que cuando llega la tecnologia... llega para quedarse


Claro, es que él es un afortunado, uno de esos que lanza uno al año una discográfica, vamos, que es un lanzado, que no le pide permiso a las chicas, llega y, zas, una fan más para la colección, como Depredator.

Si es que ya ni se liga, serán las descargas, el top manta, o, todavía peor, que la gente no dedica tiempo y equipo a escuchar música, y aún peor, que el disco de un grupo ya no es un acontecimiento, hay demasiados sucesos: que alguien saque un disco no moviliza a los medios como ha e treinta años
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TheSonicTemple
#38 por TheSonicTemple el 27/04/2017
Y CUANDO dije: "byebye theend" no me referia al fin del mundo.

Tan solo al fin del creativo, al fin de la calidad creativa, al fin de un producto creativo de calidad que merezca ser comprado y k ofrezca algo.

Cuando antes pagaban las compañias un chalet a una banda para que durante meses pudieran vivir sin faltarles de nada mientras componian un album de calidad.... ahora las compañias apenas pagan a una banda la grabacion en un estudio........ RESULTADO=mierd.....

Si los creativos van a autoproducirse sus proyectos... sin apenas medios (ningun apoyo de compañias)... sin apenas tiempo (pues tienen sus empleos entre semana para ganar dinero y poder comer)... si no hay "profesionales" que se pueden dedicar a crear... RESULTADO=mierd....

no?

Vendran las maquinas... crearan... y gratis... RESULTADO=mierd... pero gratis que es lo que mola, no?
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Carmelopec
#39 por Carmelopec el 27/04/2017
TheSonicTemple escribió:
Si los creativos van a autoproducirse


De momento a autoreproducirse.
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TheSonicTemple
#40 por TheSonicTemple el 27/04/2017
Pk yo aun no he visto ni escuchado nada virtual que haya tenido que aplaudir... o se me hayan puesto los vellos de punta... como cuando veo o escucho a grandes artistas """humanos"""" interpretar... desgarrar... saltar.... jjjj me meo si esperamos ver un puto robot haciendo eso en un escenario... ni de coña. pobres japoneses... k sigan k sigan, a ver si pronto lo consiguen
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
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udog
#41 por udog el 27/04/2017
TheSonicTemple escribió:
Asi que si la musica toma nuevas tecnologias y caminos... dudo que sean para luego retroceder... esas tecnologias o avances llegan para quedarse y en todo caso ir evolucionando...


Eso es cierto. Y la verdad es que lo planteo como una posibilidad, pero remota quizás.
Aunque la música un negocio y una industria tiene la variante de aquello de la subjetividad y alguna otra particularidad a mi modo de ver.
A la hora de valorar la productividad, la eficacia etc...es cierto que a priori la máquina saldrá mas barata que el compositor de huesos y algo de carne (el aspecto que tendrán los pocos músicos físicos que queden) y en eso se parece a otras industrias.
Pero el resultado (la música en si) pienso que no se puede grantizar que sea mejor ( y más comercial) por haber sido compuesta de manera más eficaz y barata.
El oyente se puede cansar de escuchar determinadas cosas y quien sabe si en algún brainstorming futuro alguien diga "la gente se ha cansado de los temas que compone ProTools Perez, ¿y si buscamos a alguna sabandija old school de esas que quedan componiendo en las alcantarillas?. La gente busca algo nuevo chicos. Ponganse a ello".
Suena a chorrada y seguramente lo sea. Dependerá de como sea la especie en ese momento, y cuanto de humano quede en ella supongo. Porque esa es otra.

No va a depender solo de las máquinas sino de los cambios que se van a producir en la especie tarde o temprano.
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Carmelopec
#42 por Carmelopec el 27/04/2017
TheSonicTemple escribió:
aun no he visto ni escuchado nada virtual que haya tenido que aplaudir... o se me hayan puesto los vellos de punta...


Eso es que has jugado poco a las máquinas tragaperras y no te ha tocado el pleno.
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TheSonicTemple
#43 por TheSonicTemple el 27/04/2017
Realmente no moviliza a nadie el que alguien saque un disco.... estoy totalmente de acuerdo contigo... pero eso es simplemente por lo que comenté antes... ya no hay productos de calidad pk ya no hay industria detras que apoye a los creativos y puedan estos dedicarse esclusivamente a crear y poder asi ofrecer productos de calidad... esos que hacen que se movilice la gente, que enloquezcan l@s fans, que se vendan millones de copias, que se llenen estadios sin parar, que se hagan mas importantes los artistas que los poderosos, que sean un peligro para los politicos inclusos y tengan que mandarlos asesinar... en fin... etc
eso ya... es el pasado
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udog
#44 por udog el 27/04/2017
La Manina te llama escribió:
Claro, es que él es un afortunado


Como lo sabes Vrivón, Que Alá te oiga.
De momento lo único lanzado por una discográfica es a mi por su ventana.
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udog
#45 por udog el 27/04/2017
TheSonicTemple escribió:
Cuando antes pagaban las compañias un chalet a una banda para que durante meses pudieran vivir sin faltarles de nada mientras componian un album de calidad.... ahora las compañias apenas pagan a una banda la grabacion en un estudio.......


Hay casos en los que ni eso, es que cobran por grabartelo. La tormenta perfecta.
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