Phaedra parece ser el origen del sonido berlines mas "puro" de los TD, hasta finales de los 70, me refiero a la improvisacion sobre las secuencias de Franke, otra cosa seria un trabajo como Force Majeure, que me parece un disco tremendo, con esos devaneos dentro del progresivo y luego ya los 80, hasta tal vez Le Parc. De los 90 paso bastante. Recuerdo que hace años en la lista de correo TDFans, usabamos "Rockoon" como unidad de medida para puntuar lo inefable de algunos discos, Turn of the tides, pues 8 rockoones, por ejemplo
Yo como referentes de estudio eligiria Stratosfear, como dice el compañero on_air_studio, grandisimo trabajo de Franke, menudas cabalgadas con los secuenciadores
similares, por cierto las de Baumann en solitario con Romance 76.
Como referente en directo, Ricochet y ya en los 80 pues Poland. De estudio en los 80, pues tal vez Tangram, sin desmerecer para nada un trabajo mas simple como Exit con el sonido digital y elegante de los PPG. Y por encima de estos un tema como Mojave Plan, me parece una maravilla.
Mencion especial para los otros, Timewind de Schulze y el que me parece la cumbre de sonido berlin basado en secuencias, Departure from northern wasteland de Michael Hoenig.
Saludos berlineros.