Buenas noches.
Por lo que yo sé, lo del término latino referido a América, se lo debemos a los franceses.
América siempre fue cosa de los españoles y los portugueses, por ser los reinos de la Península Ibérica quienes dominaban los mares. Hispania e Iberia fue como diferentes pueblos llamaron a nuestra Península, así que los nombres de Hispanoamérica e Iberoamérica para los territorios conquistados en ultramar por los dos reinos eran los lógicos.
Hubo otros países que empezaron a asomar el hocico por América (Holanda, Inglaterra, Francia...). Fue a este último país al que, cuando empezó a pillar cacho allende los mares (Guayana, Louisiana...), no le pareció bien lo de Hispanoamérica o Iberoamérica, pues ese nombre le excluía (no están en nuestra Península). Fue entonces cuando, como forma de hacer ver su presencia en América, usaron un término que también les englobara a ellos (y también englobaba a España y Portugal).
Por eso, por el prurito francés en hacer ver que ellos también estaban en el Nuevo Mundo, y por no dar a entender que éste sólo pertenecía a España y Portugal, acuñaron el término Latinoamérica o América Latina.
No recuerdo dónde lo leí, pero recuerdo un artículo sobre el asunto hace muuuuuuuchos años.
Saludos.
Vaya..muy interesante...
No, David, busca la fuente: los Franceses poseyeron amplias extensiones tanto en la Guyana como en Luisiana como en Canadaá ; pero ese término tal como se usa es por despecio idiomático económico estadounidense y se acuña de verdad en los 60 (bueno, antes; pero en en los 60 cuando se empezó a usar atendiendo al creciente electorado y probema Hispano), ahora son 50 millones, la segunda lengua del imperio.
No la caguemos.
¡Cojones ya!
No te entiendo,¿abolimos la historia como saber?
Mi culto, apreciado y también (como yo) irascible David: latino, de latin es de los 60, claro que latinoamericano es muy anterior.
Pero bucea en lo fancés, que también estuvieron implicados en el reparto de Méjic, y encontrarás como su latinidad es relativa, es como el sajonismo de Cristpher Lambert, yo que soy muy fafrabcesado y que París es un poco mi tercera ciudad, te reconozco que los franceses hacen suyo todo lo bueno: Luis Mariano,Jacques Brel y muchos otros...
Las mofas también son muy de los franceses (Coluche, De Funes, Tatí, Moi...)
Ya, ya si a se te ve contento..; pero los que ya te hemos leído un poco, en fin, que no somos ninguún se angélico ni tú ni yo, tú sabes mucha más música y eres más guapo; pero, vaya, parecido mal genio...