Se cumplen 55 años del asesinato de Patrice Lumumba

  • 1
Bad Suite
#1 por Bad Suite el 19/01/2016
Hoy se cumplen Se cumplen 55 años del asesinato de Patrice Patrice Lumumba, 1º presidente electo del Congo.

http://www.librered.net/?p=42293

Torturado y finalmente asesinado por la CIA y mercenarios belgas, el sueño de un Congo verdaderamente democràtico (y de la primera democracia real en África) se vería frustrado por un golpe de estado (uno más) perpetrado por intereses USA (como no) y europeos. Así fué como lo que pudo haber sido el principio de una transformación social, terminó en una de las peores dictaduras africanas jamás conocidas.

Al igual que Lluís Companys y otros presidentes elegidos por el pueblo y asesinados por el fascismo, Descanse en paz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/01/2016
Si estás interesado en las barbaridades que se han perpetrado en Africa y su repercusión actual puedes leer Ebano o El Emperador, ambos del periodísta Ryszard Kapuściński.
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 19/01/2016
#2

Ok gracias por la info.
Subir
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 19/01/2016
Un saludo Patrice
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 19/01/2016
Bad Suite escribió:
Hoy se cumplen Se cumplen 55 años del asesinato de Patrice Patrice Lumumba, 1º presidente electo del Congo.


Curiosamente el gran defensor de la unidad nacional del Congo :satan: Sinceramente se poco o nada sobre el tema, así que mejor callar... pero tiendo a desconfiar de las elegías sin la menor crítica. Aunque con toda probabilidad más malo para su pueblo que Mobutu dudo que pudiera llegar a ser por lo poco que he leído sobre el tema fue más ingenuo que otra cosa.

Bad Suite escribió:
Al igual que Lluís Companys y otros presidentes elegidos por el pueblo y asesinados por el fascismo, Descanse en paz.


Creo que Companys dista de ser el santón y mártir que algunos venden (supongo que los más de 8000 asesinatos y ejecuciones sumarias de su gobierno estarían justificados... fascistas todos, ya se sabe). Incluso historiadores de izquierdas se han "atrevido" a cuestionar la versión oficial.

Pero bueno, cada cual se busca sus mitos donde puede.
Subir
Jordipab
#6 por Jordipab el 19/01/2016
KlausMery escribió:
Creo que Companys dista de ser el santón y mártir que algunos venden (supongo que los más de 8000 asesinatos y ejecuciones sumarias de su gobierno estarían justificados...


Supongo te refieres a los asesinatos y ejecuciones perpetrados por ciertos grupos anarquistas y comunistas que estaban totalmente fuera de su control y del control de la Generalitat... no tiene sentido intentar responsabilizar a su gobierno como si fuera el instigador de estos lamentables hechos como pretendes hacer aquí.
Subir
astropop
#7 por astropop el 19/01/2016
KlausMery escribió:
Creo que Companys dista de ser el santón y mártir que algunos venden (supongo que los más de 8000 asesinatos y ejecuciones sumarias de su gobierno estarían justificados... fascistas todos, ya se sabe). Incluso historiadores de izquierdas se han "atrevido" a cuestionar la versión oficial.

Pero bueno, cada cual se busca sus mitos donde puede.


Cuidado con lo que dices que te enviamos a Espot :fumeta:

Subir
Tabu Playtime
#8 por Tabu Playtime el 19/01/2016
Anarquismo mental, fundamental para acercarse a la libertad y justicia
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 19/01/2016
Astropop escribió:
Cuidado con lo que dices que te enviamos a Espot


:susto:
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 19/01/2016
jordipab escribió:
no tiene sentido intentar responsabilizar a su gobierno como si fuera el instigador de estos lamentables hechos como pretendes hacer aquí.


Hablaba más bien de sentencias de muerte firmadas por él mismo... pero vamos, que no voy a ser yo el que te diga que los reyes son los padres. Mejor dejarlo correr ;-)

En realidad lo que me ha resultado sorprendente por no decir otra cosa es la comparación con Lumumba... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, supongo.
Subir
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 20/01/2016
KlausMery escribió:
En realidad lo que me ha resultado sorprendente por no decir otra cosa es la comparación con Lumumba... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, supongo.


Bueno anticipé que si "Companys" aperecía en eh hilo, muchos acudiríais como doncellas descarriadas, así que no pude evitar sucumbir a la idea :ook:

Figuras controvertidas de la guerra civil hay muchas, pero Companys fué vícitima del anarquismo y el caos que imperaba en en la retaguardia republicana, y en eso coinciden creo casi todos excepto los de 13TV y algún colega más que tal vez sigáis.
Para muchos la ejecución de un presidente de la Generalitat a manos de las tropas "españolas" sigue generando disonancia cognitivia, así que es fácil decantarse por calificarlo como un criminal de guerra más.

Y finalmente sí, tienen bastante que ver Lumumba y Companys: ambos fueron destruidos por intereses fascistas (CIA y Hitler/Musolini/Franco respectivamente).

Por cierto, te veía más diseccionando ensayos sobre Bergman que metido en política, por cierto :juas:
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 20/01/2016
KlausMery escribió:
Pero bueno, cada cual se busca sus mitos donde puede.


Comprensible. Leemos distintos libros, vemos distintos documentales y al final filtramos lo que nos interesa en base a nuestras inclinaciones. Pero lo importante de todo esto es que ni tu ni yo estuvimos allí para corroborarlo o sea que la cosa quedará en el aire 8)
Subir
macki
#13 por macki el 20/01/2016
Es indudable que el juicio a Companys no tuvo garantías, un tribunal militar franquista lo sentenció a muerte. Pero tambien es indudable que Companys firmó sentencias de muerte. Y dudo que los juicios tuviesen más garantías que los franquistas.

ff0482ea8a5dc99c6aa24cf00748a-4217719.jpg
Subir
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 20/01/2016
#13

¿Y qué esperabas en plena guerra civil? Yo no subo a los altares a "Companys" pues esos años fueron caóticos y hay que analizarlos desde ese contexto concreto, y además, una firma no atestigua en realidad lo que pudo suceder ni las presiones a las que pudo estar sometido bajo el yugo anarquista.

Simplemente hablo de "fascismo", de golpes de estado contra democracias constituídas por el pueblo, y de oligarquís e intereses que al final terminan por arreglar a su modo cualquier intento de revolución social y democrática.

Salut!
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 20/01/2016
Bad Suite escribió:
Bueno anticipé que si "Companys" aperecía en eh hilo, muchos acudiríais como doncellas descarriadas, así que no pude evitar sucumbir a la idea


Serás mala!!!! :satan:

Bad Suite escribió:
Por cierto, te veía más diseccionando ensayos sobre Bergman que metido en política, por cierto


Yo la verdad soy más de Jess Franco o aun peor, de Max Pecas que de Bergman :-)

El tema es que me llama la atención de cómo cada trinchera ensalza a sus héroes sin la menor autocrítica mientras denigra los ajenos con más o menos argumentos. Dudo que personalidad histórica relevante alguna pueda ser juzgada al 100% de forma objetiva pero me resisto también a una visión tan maniquea de santos y villanos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo