Curiosidad médica

seChaino
#1 por seChaino el 08/06/2010
Buenas, estudio medicina, y me pica la curiosidad, a ver si algún iluminado me sabe contestar.
Seguramente a muchos les habrá pasado que al levantarse bruscamente de un sofá, cuando te estás echando la siesta, especialmente cuando hace calor como en esta época, pues lógicamente te baja la tensión, por unos segundos dejas de ver parcial o totalmente, dejas de escuchar, y como no te agarres a algo o no tengas cuidado, si te pilla fuerte te caes al suelo xD (hablo desde la experiencia). Esto pasa porque al levantarte bruscamente la sangre baja y no llega bien a la cabeza hasta que los detectores de presión arterial lo corrigen.

Pues bien, alguna vez que me pasa eso, y escucho diferente, (alguno dirá que es una frijada...) dejo de escuchar las frecuencias graves, quiero decir, es como si cogiese un 2.1 y pusiese el sobwoofer a cero, hasta que pasan unos segundos y todo vuelve a la normalidad. ¿Porqué sólo los sonidos graves y no todo a partes iguales? Me parece curioso, ala a ver a quién se le enciende la bombilla :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
juan valero 60
#2 por juan valero 60 el 08/06/2010
Pues sí que es curioso, sí. :-k Habrá que repasar los apuntes del oído interno.

Yo una vez tuve algo en un oído y escuchaba todo como con flanger, phaser y Wah-wah ! Me duró varios días, era muy desagradable.
Subir
undercore
#3 por undercore el 08/06/2010
el "problema" puede estar en el oído...o en la parte del cerebro que procesa la información

yo me quedo con la segunda, puede que la bajada de tensión haga que no se irrigue bien esa parte del cerebro provocando anomalías en la interpretación del sonido

no veo como la bajada de tensión puede afectar al tímpano por ejemplo :-k
Subir
seChaino
#4 por seChaino el 08/06/2010
Es más, el otro día estaba en prácticas de quirófano, y me dio un mareo bonito, bonito, y mientras salía del quirófano a la sala de observación, dejé de escuchar, y cuando me di cuenta estaba sentado en una silla rodeado de tres o cuatro enfermeros y celadores que me habían quitado la mascarilla y me habían puesto un vaso de café en la mano y me estaban abanicando, jajajajaja. Pero durante unos segundos, no escuchaba NADA DE NADA xD
Subir
Born®
#5 por Born® el 08/06/2010
seChaino escribió:
Es más, el otro día estaba en prácticas de quirófano, y me dio un mareo bonito, bonito, y mientras salía del quirófano a la sala de observación, dejé de escuchar, y cuando me di cuenta estaba sentado en una silla rodeado de tres o cuatro enfermeros y celadores que me habían quitado la mascarilla y me habían puesto un vaso de café en la mano y me estaban abanicando, jajajajaja. Pero durante unos segundos, no escuchaba NADA DE NADA xD



Ay señor, vaya futuro médico que se marea en el quirófano. :mrgreen:
Subir
seChaino
#6 por seChaino el 08/06/2010
Sabía que algún gracioso de lo diría :D
Está a la orden del día las descargas vagales, especialmente entre los estudiantes, yo me di cuenta y me salí a tiempo, una compañera mía se cayó dentro del quirófano, con las complicaciones que ello lleva para la operación! Al cuarto de hora después de que me tupiera el personal de allí a café y azúcar (allí tienen de todo y están acostumbrados a ver esas cosas) estuve el resto de la mañana en quirófano como una rosa :mrgreen:
Subir
MeGaTiVe
#7 por MeGaTiVe el 08/06/2010
Ten en cuenta que lo que comentas, se debe en parte al movimiento de cristales de calcio en algunas estructuras del oído interno que se encargan del equilibrio (lo que comentas de que casi te caes) y de la recepción del sonido, pudiendose encontrar una coexistencia de síntomas de equilibrio y auditivos.

¿Has escuchado hablar de la Enfermedad de Meniere?:

Alguien escribió:
Enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere ocurre cuando se acumula líquido en el oído interno. La presión del líquido afecta los órganos tanto del equilibrio como de la audición del oído interno. Es una afecciónpadecimiento frecuente que suele afectar a adultos de todas las edades. Produce episodios recurrentes de vértigo, con pérdida de la audición y sensación de presión fluctuantes, sensación de plenitud, y zumbidos, regularmente en un oído. Puede ocurrir con náuseas y vómitos. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, ser leves o intensos, y por lo general duran varias horas o días. Los episodios pueden ocurrir a diario o con tan poca frecuencia como cada 10 años. Entre los episodios, la mayoría de las personas con enfermedad de Meniere se siente normal. Si usted tiene mareos con pérdida de la audición, vea aacuda con su doctor.


EDITO: Te pongo un link mejor y más adaptado a tus conocimientos médicos...jejje
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000702.htm
Subir
Born®
#8 por Born® el 08/06/2010
seChaino escribió:
Sabía que algún gracioso de lo diría :D
Está a la orden del día las descargas vagales, especialmente entre los estudiantes, yo me di cuenta y me salí a tiempo, una compañera mía se cayó dentro del quirófano, con las complicaciones que ello lleva para la operación! Al cuarto de hora después de que me tupiera el personal de allí a café y azúcar (allí tienen de todo y están acostumbrados a ver esas cosas) estuve el resto de la mañana en quirófano como una rosa :mrgreen:


Mi señora, es enfermera de quirófano de urgencias y también estudia medicina, y me cuenta que muchos alumnos se marean como tu has descrito en el quirófano. :lol:
Subir
MeGaTiVe
#9 por MeGaTiVe el 08/06/2010
En mi clase se marearon una vez 3 niñas viendo un video sobre el test de Wada, utilizado para saber en qué hemisferio se encuentra situado el lenguaje antes de realizar una operación para la eliminación de la epilepsia. Para ello anestesian un solo hemisferio cerebral con la persona consciente y ver si deja de hablar y de emitir impulsos motores.

Es bastante impactante ver cómo la persona, a medida que hace efecto la anestesia, deja de hablar, o pierde por completo el control de su brazo.

Subir
dreamtopia
#10 por dreamtopia el 08/06/2010
JSV60 escribió:

Yo una vez tuve algo en un oído y escuchaba todo como con flanger, phaser y Wah-wah ! Me duró varios días, era muy desagradable.


¿Y la pasta que te ahorraste en plugins de efectos, que? :mrgreen:
Subir
undercore
#11 por undercore el 08/06/2010
no somos mas que software montado en un harware
Subir
juan valero 60
#12 por juan valero 60 el 08/06/2010
dreamtopia escribió:

¿Y la pasta que te ahorraste en plugins de efectos, que? :mrgreen:


Eso sí. Pero no te creas que eran nada del otro mundo, debían ser freeware, nada que ver con los Waves SSL 4000 :)
Subir
juan valero 60
#13 por juan valero 60 el 08/06/2010
undercore escribió:
no somos mas que software montado en un harware


Pues a ver si sale una nueva versión, del software digo, que ésta tiene más bugs que el Windows 2000.
Subir
undercore
#14 por undercore el 08/06/2010
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

creo que el meteorito está en camino...en 2012 llega :lol:
Subir
seChaino
#15 por seChaino el 08/06/2010
Alguien escribió:
¿Has escuchado hablar de la Enfermedad de Meniere?:

Qué ganas de meter miedo :D
Soy hipotenso de siempre, igual que mi madre y mi abuelo, nunca me sube la tensión de 10/6, y claro en cuanto hace un poco de calor paf!
Y lo de los mareos a causa del equilibrio es otra cosa, te pongo un ejemplo:
Vas en un coche, y tus ojos te dicen que te estás moviendo, sin embargo, tus receptores de presión del equilibrio, te dicen que estás quieto, si el coche tiene una suspensión que sea perfecta, la confusión entre ambos sentidos es completa, y empiezan los clásicos mareos de ir en coche (a comprar Biodramina xD ). Por eso están en desuso suspensiones tan buenas en los coches.

Lo que pasa al levantarte es porque no llega sangre suficiente al cerebro, es curioso porque debe ser que algunas zonas encargadas de procesar la información serán más sensibles a que baje el flujo sanguíneo. Lo que tengo claro es que desde que una vez me levanté de siesta, parpadeé, y cuando volví a abrir los ojos estaba en el suelo con una leche en la cabeza (habían pasado 10 segundos) siempre me siento en la cama antes de levantarme xD
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo