En obras donde la música requiere riqueza polifónica no hay mucho espacio para la improvisación, tiene que estar todo bien organizado para que suene equilibrado y no se produzcan conflictos. En otros estilos supongo que es posible que las partes de instrumentos armónicos o la batería vayan cifradas en lugar de pautadas.
Para tocar en un musical profesional hay que leer y tocar muy bien, preferentemente varios instrumentos, incluso cantar puede ser un plus. Al fin y al cabo, hay que intentar ajustar la plantilla para reducir los costes. Aparte de ser serio, trabajar bien en equipo, tener experiencia tocando música en bandas...
Por poner un ejemplo, en la partitura de West Side Story piden los siguientes doblajes:
Reed I: Piccolo, Flute, Bb Clarinet, Alto Sax
Reed II: Eb Clarinet, Bb Clarinet, Bass Clarinet
Reed III: Piccolo, Flute, Oboe, Cor Anglais, Bb Clarinet, Bass Clarinet, Tenor Sax, Bari Sax
Reed IV: Piccolo, Flute, Bb Clarinet, Bass Clarinet, Soprano Sax, Bass Sax
Reed V: Bassoon
Si sirve de consuelo leer no es tan difícil, es cuestión de práctica.