Ahora, las mejoras tecnológicas han propiciado una nueva vuelta de tuerca a la mejora de propuestas de reproducción musical, y experimentos con auténticos hologramas acústicos parece que muchos usuarios han redescubierto el surround, o sonido en 3D o sea el sonido envolvente de toda la vida.
Y digo "de toda la vida" porque la mayoría no habíamos nacido aún:
año 1.861 El primer altavoz
1.876 El primer grabador/reproductor de sonido
1.931 Primera reproducción en estéreo
1.940 Primera reproducción en sonido envolvente surround, o sonido en 3D
Y no os creais que era puro trámite, no. En el pabellón de la exposición Universal de Bruselas, en 1.958, pudo disfrutarse de una audición surround repartida en 425 altavoces.
No voy a marcarme ningún pegote, no conocía los detalles de todo esto y lo he sacado de la Red porque que me chirriaba lo de que los sistemas envolventes son algo novedoso. Lo son, evidentemente las nuevas tecnologías y los nuevos cerebros capaces de ir perfeccionando estos sistemas... iba a decir alternativos, pero no. Creo que todos son alternativos y se complementan entre ellos, el monofónico para urgencias, trabajos de orquestación o arreglos cuando sólo se tiene un móvil a mano, el estéreo (de momento) para la música de estudio y en directo, y el envolvente para cine o el puro placer de audición en el hogar.
Yo, por mi parte intento adaptarme a todo lo que puedo y en mi pequeño estudio casero estoy probando un plugin que permite escuchar tus proyectos tal como sonarían en el altavocillo de un móvil, en un equipo hi-fi o en un coche, por ejemplo (muy práctico) así como en su momento me gasté algo más de lo confesable a mi mujer en una Altiverb 7, que permite situar tus sonidos en cualquier zona del espacio con enorme efectividad. También me encanta el Virtual Sound Stage, que uso en el espacio acústico los instrumentos de pequeñas bandas, sobretodo trios y cuartetos de jazz.
Todo este rollo para deciros que la única música que concibo con apercibimiento real es la que está tocada en vivo y sin enchufar, orquestas o pequeñas formaciones clásicas en Iglesias, teatros o demás y pequeñas actuaciones sin equipo de sonido, Éso sí que es "de toda la vida". Mozart, Bach o Beethoven no llegaron a escuchar en su vida ni la música en mono, ni en estéreo ni "surround". Nosotros tenemos más suerte y podemos llevarnos la música en el bolsillo, podemos disfrutar de sonidos creados por nosotros mismos, que esos genios no pudieron ni imaginar. Ahora, desde hace poco, unos 80 años, intentamos mejorar el sonido envolvente y quizá un día nos acerquemos a descubrir y emular todos los secretos del sonido natural, y la música electrónica o simplememnte amplificada, podrá sonar con el detalle espacial con el que escuchaban sus orquestas los grandes Maestros, pero mientras tanto, los que trabajamos en esto creo que tendremos que bregar con todos los sistemas, porque si están ahí es que alguien los consume.
Y ese alguien puede ser el próximo cliente