CV control de voltage en Reason

MrScrambled
#1 por MrScrambled el 23/09/2007
Hola!

Abro un nuevo tema de discusión para profundizar en el conocimiento de la parte más compleja y desconocida por muchos de Reason.
Aunque el Control de Voltaje, CV, no es nuevo (los primeros sintetizadores hacian uso de el para el control de sus parametros) si es nuevo para muchos que solo lo usan en su versión estandarizada MIDI

Si señores , el MIDI es un protocolo que estandarizada el CVcreado en 1983 para aunar lo que venia siendo un disparate en los sintetizadores de los 80.

Por aquella época se habian conseguido crear dispositivos que memorizaban información de voltaje y permitian disparar mediante triguer por CV los sonidos y ajustar en cada paso su altura tonal, posición del filtro etc.
En aquel entonces cada fabicante, y habia muchos ya, usaba un ajuste del CV distinto aplicando diferentes tensiones para funciones más o menos comunes. Para entendernos y llevandolo al terreno de un secuenciador por pasos de la época, si 0,40 voltios suponía en Roland una altura tonal equivalente al Do central si el CV se aplicaba al oscilador, el mismo ajuste si era conectado a un Korg resultaba ser un Fa# dela tercera Octava. Osea que cada modelo de sintetizador tenia sus propios accesorios de CV con lo que si querias mezclar distitnos dispopsitivos era casi imposible no ceder a la compra de los accesorios de cada uno de ellos.
Eso hacia que el que le gustaba más Roland usara toda la configuración de la marca etc.
Esto genero un debate intenso y tras la aprición de la computación decidieron estandarizar el protocolo creando un sistema de control de datos para los sintetizadores estandar y universal, de ese modo nace el midi.

La aparición del midi inició una época muy distinta en la producción musical y la verdad que involucionó el concepto de síntesis promoviendo el consumod de presets. Una de los cánones que hubo que pagar fue la perdida de las estructuras semi modulares. La inter relación entre distintos dispositivos que permitian la modulación del uno sobre el otro mediante CV.

No obstante el CV tradicional se ha seguido usando en sintetizadores modulares, por que es la base de interconexión entre diferentes módulos así como en dispositivos actuales como el mooger fooger, filtro muy usado por bajistas y guitarristas , que convierte la envolvente de amplitud de cualquier sonido a valores de voltaje para contralar un filtro de paso bajo. Algo muy sencillo pero eficaz.
En 2001 con la aparición de Reason y el descubrimiento de la sintesis por modelado físico, ha sido posible usar nuevamente en dispositivos digitales el CV pudiendo hacer complejas combinaciones de elementos en un entorno virtual como hacíamos en nuestros viejos cacharros.

Conociendo, en realidad , minimamente las estructuras de modulación y principios de síntesis, lo que podemos conseguir mediante la interconexión de diferentes módulos en Reason es inimaginable e ilimitado.

Para empezar a conocer las estructuras de modulación vamos a empezar por conocer lo que es un LFO
LFO = Low Frencuency Oscilator - Oscilador de baja frecuencia.

Como su nombre indica es un oscilador de baja frecuencia. Se parece a un VCO osea un generador de sonido, de hecho lo es, pero este no suena "a priori" sino que lo que hace el mecanismo de modulación es convertir su forma de onda en voltaje para así modular a un parametro determinado a baja frecuencia 1 a 250 ciclos segundo , una oscilación mayor a 250 ciclos crearia una intermodulación y dejaria de pasar de LFO a ser una modulación de oscilador.

Bueno esto hasta aqui suena un poquito a chino ¿No?, pues hagamos un ejemplo muy sencillo.
Partiendo de un rack vacío en Reson creemos un mixer y añadamos Dr Rex.
Elegimos cualquier loop, el que más nos guste o el que primero aparezca, y hacemos que suene por 50 compase. Ya sabeis elegis en loop del 1 al 50 y pulsamos en To Track en el Dr Rex

Bien ahora tendremos un loop sonando en nuestro arrange y vamos a construir un autopan. Osea un paneador automatico.

Vamos a crear un Subtractor sin conectar, para hacerlo asi mantenemos pulsado mayúsculas y despues elegimos de la lista de dispositivo subtractor. Si no nos sale lo que hacemos es desconectarlo del canal 2 del mixer que sera la conexión por defecto.

Ahora vamos a dar la vuelta al rack, los que habiais dado ya la vuelta al rack pues no la volvais a dar .. je je

Tebdemos un cable desde la salida del LFO del Subtractor hasta la entrada de CV Pan en el mixer y damos play

Comprobareis que el sonido ahora se balancea de un lado al otro del altavoz, bueno los que los tengan mal conectados no les saldra , je je .

El sonido pasa suavemente de uno a otro altavoz por que la forma de onda seleccionada en el LFO1 del subtracktor es una senoidal, el parametro Rate controla la velocidad de oscilación. Para comprobar este ejemplo aconsejo no ajustarlo a un valor alto.
Al ser una onda seno el sonido va y biene suavemente de manera lineal si ahora cambiamos la forma de onda al oscilador por una ramp up, es la que es como un triangulo, comprobaremos que el sonido pasa de un altavoz al otro y que cuando llega al valor minimo salta de golpe al otro altavoz.
Si elegimos una Ramp up invertida el efecto es el mismo que el anterior pero en el sentido contrario de altavoces.
Ahora elegimos la forma de onda cuadrada. esta forma de onda solo emite dos valores máximo mínimo con lo que el efecto producido sera el paso de uno a otro altavoz sin más , osea no ira disminutendo el sonido de uno mientras pasa a otro.
La otra forma de onda que nos encontramos es la Ramdo, aleatoria, si asignamos esta onda el sonido pasara de un altavoz a otro de una manera caprichosa son orden fijo osea ramdom pero el paso de un valor a otro es fijo sin suavización.
La soft ramdon , siguiente onda de moulación , hace lo mismo pero el paso del punto al punto se efectúa de manera suave.

Bien , hemos hecho nuestra primera conexión por voltage y creo que hemos entendido un poco lo que es ese extraño desconocido.

Espero vuestros comentarios y sugerencias. Con este ya son dos temas abiertos .

Un saludo
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MrScrambled
#2 por MrScrambled el 23/09/2007
Alguien escribió:
Esto genero un debate intenso y tras la aprición de la computación decidieron estandarizar el protocolo creando un sistema de control de datos para los sintetizadores estandar y universal, de ese modo nace el midi.


Perdonenme, me refiero a la aparición de la computación musical. Obviamente la computación nace mucho tiempo atras y es en el 1983 cuando la firma Steinberg y Commodore desarrolla el primer sequenciador por pasos polifónico MIDI Pro16.

Disculpas
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BAC
#3 por BAC el 24/09/2007
Genial MrScramble!

Me alegra un montón ver que tenemos por aquí a alguien con un montón de conocimientos y un montón de energía para plasmarlos en el foro.


Espero que la gente acepte estos tutoriales con gusto, para que no pierdas las ganas de seguir escribiendo mas.

Un saludo :hola:
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MrScrambled
#4 por MrScrambled el 28/09/2007
Subo un ejemplo de modulación por CV en la que tres LFO's de sendos Subtractor disparan sincronizados al tiempo de la secuencia tres sonidos de Drums en un módulo ReDrum.

Abrir la secuencia y vereis que inmediatamente se pone a sonar, esto es por que los LFO's siempre oscilan.

Espero preguntas y sugerencias.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModDrum.rns.zip
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MrScrambled
#5 por MrScrambled el 01/10/2007
No hay inquietud sobre el tema ???

Pues nada , queda clausurado.

Un saludo.
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MJUAREZH36
#6 por MJUAREZH36 el 01/10/2007
no no no.!!!1
si hay inquietud...
es que es el tiempo par ahacerlos ejemplos y lo que estas poniendo aqui....
me parece genial!!!!
viva mrscramble

Vaya que es cierto... yo uso el reason como simple secuenciados y de presets , pero en lo de creacion de sonidos nada... estoy un tanto lento!!!, pero esto del CV que si habia escuchado y medio conocia, ahora me parece genial... bac, no se si sería bueno irlo poniendolo en los post!!! o enlas facs... como ves?...
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