La SGAE es una entidad privada lucrativa que gesiona los derechos de autor de sus socios. Darte de alta en la SGAE o en cualquier otra asociación por el estio (hay unas ocho o nueve más) no tiene mucho que ver con tu grupo como colectivo musical, sólo con las obras que registréis como autores.
Si queréis proteger el nombre de vuestro grupo musical tenéis que daros de alta como marca en el registro de patentes y marcas del registro mercantil en la oficina española de patentes y marcas, dependiente del ministerio del interior.
Si tenéis canciones propias y queréis proteger vuestros derechos como autores debéis registrarlas en el registro de la propiedad intelectual, en el registro territorial de vuestra autonomía.
Consejo: no des de alta nada, preocúpate por tocar mucho, ganar pasta, y cuando ganes pasta ya te planteas como empiezas a pagar impuestos. Te vas a empezar a poner escollos tu mismo antes de ni siquiera haber empezado. Como mucho, si piensas que el nombre de tu grupo o tus canciones son algo enorme digno de proteger, pues lo que te ha dicho Endre, pero, sinceramente, nadie te va a copiar nada si no te conoce, ojalá tengas que pasar el mal trago de que te plagien, significará que estás teniendo éxito....
Es asombroso como la gente que no tiene nada se plantea "dar de alta" cosas y pagar cosas que, si lees detenidamente los reglamentos/leyes de hacienda y de la seguridad social, no están obligadas a pagar. Ganar muy poco y no pagar no es un delito, el delito es ganar bien y no pagar. Ojalá te toque pagar multas, también significaría que estás teniendo éxito....
Pero entonces, podemos tocar donde sea sin estar dados de alta? Y podemos enviar la maqueta que vamos a grabar a sitios sin estar dados de alta en ningun lado?
#3 Me interesa el tema...
Es decir, que si tengo un proyecto (que lo tengo) ¿mejor lanzarlo directamente por internet a ver si suena la flauta antes que registrar los temas?
Es ue yo tambien lo digo porque este verano vamos de teloneros de celtas cortos y vamos a tocar versiones tambien y por eso nos da miedo vaya a ser que nos metan un paquete....