Yo no me dedico a hacer mezclas pero hago arreglos por encargo que viene a ser lo mismo. Hay arreglos de 3 minutos que dan muchísimo trabajo y otros de 6 que se hacen en un momento.
En una mezcla hay que valorar si las tomas están bien hechas (buena microfonía, entorno acústico adecuado, etc.) y bien interpretadas (que lo hayan grabado buenos músicos familiarizados con un estudio de grabación ayuda). En este caso, poco trabajo te dará el proyecto. Prueba a bajarte las pistas de un tema que cumpla lo que te he comentado. Con poca cosa que hagas empezará a sonar. Hace poco me descargué las pistas de un tema de Michael Jackson por curiosidad y, sin tener ni idea, ajustando volúmenes, panoramas y alguna cosa más, sonaba convincente. Y eso que eran un montón de pistas... Alguna vez me he encontrado con proyectos mal grabados y peor tocados (de esos que se supone que tienes que arreglarlos en la mezcla) y no hay nada que hacer. En el taller de mezcla tienes ejemplos de los dos tipos. Mira alguno para que te hagas una idea. Así podrás saber más o menos el tiempo que tardas en hacer la mezcla. Con esto te digo que el precio lo tienes que poner cuando te haya llegado el proyecto, nunca antes. Y otra cosa: intenta que la decisión final de si la mezcla es o no correcta, la tome una sola persona. Cuando son varias personas las que deciden (en el caso de un grupo, por ejemplo), te aseguro que no se acaba nunca (el bajo suena poco, sube el solo de guitarra, a la voz le falta brillo,...).
En cuanto al número de pistas (mejor este término que Stems), yo siempre prefiero hacer un arreglo para una Big Band que para base rítmica y dos vientos. Es más agradecido. Te llegarán proyectos de 30 pistas que te darán menos trabajo que uno de 10. Te lo aseguro.
#2 me podrías pasar las pistas de Michael Jackson?
No las tengo. Borre el proyecto.
#1 Es muy fácil. Decide lo que vale tu tiempo, en horas por ejemplo, y luego multiplica lo que vale una hora de tu tiempo por las horas que necesitas para hacer ese trabajo.
Si eres bueno, cueste lo que cueste cualquiera querrá pagarlo.