Búho escribió:
no como aquellos romanos y griegos, que al hombre que se aventuraba a morir una vez en toda su vida, le hacían en un sus escritos inmortal y le trasladaban a las estrellas.
Si os fijáis esas palabras de Villegas, son la esencia del Renacimiento. El hombre desecha a Dios y se resguarda en la Cultura de griegos y romanos. El hombre desecha un Dios medieval, cruel y despiadado, para despertar como Hombre. ¡El hombre se refugia de Dios en el Renacimiento!
¿Qué tiene que ver esto con el foro Hispasonic?
Nuestra música nace de aquellos hombres renacentistas, de aquel momento que lo cambia todo; ¡TODO!, también para la música.
¡Somos ellos, ellos son nosotros!.
¿Queréis saber, conocer, comprender, agarrar, tomar la música?... Como en todo, hay que empezar por el principio.: Escuchadles, y volved a escucharles, disfrutad, analizarles, estudiadles, entendedles y asemejaros a ellos. Son el "Pedro" de las Artes, la palabra que conduce al conocimiento de la anatomía de la música.
Somos músicos y de ahí que lo escriba en este foro de músicos.
En una ocasión me dijo un maestro: "si quieres componer como Bach, deberías haber respirado, haber comido, haber vivido y haber nacido como Bach. Tenía razón.
Ahora imaginaos componer como maestros del siglo XV. Es imposible dentro de nuestro momento. No respiramos como ellos.
Pero, sus partituras nos dejan algo de aquellas épocas (incluso más de lo que escribe la Historia) ¡Somos privilegiados, podemos leer en la música, lo que no pudieron contar los historiadores. Sus sentimientos, sus tiempos, sus momentos, lo que amaban, lo que odiaban. Somos su pupilos, sus alumnos, ¡sus vientres!.
Somos respuestas a sus preguntas (¿"Cuál será el futuro"?). Bien, pues aquí está, aquí está nuestro tiempo y nuestra música ¡Y ni se os ocurra valorarla en menos, que no lo es!
Lo dicho no vais a aprenderlo en conservatorios, carísimos seminarios de Armonía e Historia de la Música, musicologías y muchas tesis doctorales obradas por maestros. ¡NO!. Esto debéis aprenderlo por vosotros mismos.
El que pueda entender, que entienda estas reflexiones. Y si en algo podéis poner vuestras opiniones y palabras, siempre estoy dispuesto a aprender.
Saludo.