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Pues, que yo sepa, sí hay que pasar por caja. Si tocas la melodía principal el resultado puede considerarse legalmente como una versión u obra derivada. El promotor de la jam debería dar una lista a la SGAE y abonar los derechos correspondientes. Y si grabas esos temas en un disco, pagar una licencia mecánica.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cover_version#U.S._copyright_law
Otra cosa es que no te pillen, o no les merezca la pena pillarte. Pero si quieren, supongo que tienen base legal.
Es por eso que músicos de jazz, autores de libros didácticos o CDs de acompañamiento se han buscado el truco de cambiar la melodía (aunque con algún guiño que la hace reconocible) y el nombre de los temas, manteniendo la progresión de acordes, que no puede estar sujeta a propiedad intelectual. Por ejemplo, en el Aebersold de "Payin' Dues":
http://www.jazzbooks.com/jazz/product/V15DS#.Vz7CfULnFHA
tienes temas como "Flesh and Spirit" (Body and Soul) o "Share-a-key" (Cherokee). Ya los títulos te dicen que no es, pero sí es.
Lo cual es, una vez más, una de las paradojas de tratar de legislar algo tan complejo y etéreo como la propiedad intelectual. Las leyes que tienen el noble propósito de proteger y fomentar la labor creativa también pueden tener el efecto contrario, retorcidas y pervertidas por negociantes y leguleyos.
Cuando tú escuchas a un jazzista tocar un estándar lo que te interesa es la versión, no la melodía original, que ya te la sabes de sobra y no es más que un punto de referencia desde el cual poner en juego la creatividad del improvisador. En mi opinión, como obra creativa una interpretación de un estándar le debe bien poco al compositor original, y es lo que testificaría si me llamaran como perito musical a un juicio.
Pero me temo que de momento es lo que tenemos, y las leyes hay que cumplirlas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cover_version#U.S._copyright_law
Otra cosa es que no te pillen, o no les merezca la pena pillarte. Pero si quieren, supongo que tienen base legal.
Es por eso que músicos de jazz, autores de libros didácticos o CDs de acompañamiento se han buscado el truco de cambiar la melodía (aunque con algún guiño que la hace reconocible) y el nombre de los temas, manteniendo la progresión de acordes, que no puede estar sujeta a propiedad intelectual. Por ejemplo, en el Aebersold de "Payin' Dues":
http://www.jazzbooks.com/jazz/product/V15DS#.Vz7CfULnFHA
tienes temas como "Flesh and Spirit" (Body and Soul) o "Share-a-key" (Cherokee). Ya los títulos te dicen que no es, pero sí es.
Lo cual es, una vez más, una de las paradojas de tratar de legislar algo tan complejo y etéreo como la propiedad intelectual. Las leyes que tienen el noble propósito de proteger y fomentar la labor creativa también pueden tener el efecto contrario, retorcidas y pervertidas por negociantes y leguleyos.
Cuando tú escuchas a un jazzista tocar un estándar lo que te interesa es la versión, no la melodía original, que ya te la sabes de sobra y no es más que un punto de referencia desde el cual poner en juego la creatividad del improvisador. En mi opinión, como obra creativa una interpretación de un estándar le debe bien poco al compositor original, y es lo que testificaría si me llamaran como perito musical a un juicio.
Pero me temo que de momento es lo que tenemos, y las leyes hay que cumplirlas.
Compón tus propios temas y se acabó el problema, puedes tocarlos como, donde y cuando quieras, sin darle explicaciones a nadie. Si no quieres pagar a los herederos de Ira Gershwin (los derechos de George ya han expirado en EEUU, aquí me parece que es el año que viene) por tocar "Summertime", simplemente no lo toques y listo. Basta con que omitas la melodía, la rueda de acordes es de dominio público.
vagar escribió:Es por eso que músicos de jazz, autores de libros didácticos o CDs de acompañamiento se han buscado el truco de cambiar la melodía (aunque con algún guiño que la hace reconocible) y el nombre de los temas, manteniendo la progresión de acordes, que no puede estar sujeta a propiedad intelectual. Por ejemplo, en el Aebersold de "Payin' Dues":
http://www.jazzbooks.com/jazz/product/V15DS#.Vz7CfULnFHA
tienes temas como "Flesh and Spirit" (Body and Soul) o "Share-a-key" (Cherokee). Ya los títulos te dicen que no es, pero sí es.
Buenas! Sé que llego 7 años tarde, pero estoy haciendo un trabajo de derecho sobre propiedad intelectual, y tenía una duda... ¿En qué ley se contempla expresamente que la progresión de acordes no puede estar sujeta a propiedad intelectual? En otros foros he leído lo mismo, pero que la melodía y el ritmo sí, pero no soy capaz de encontrar la ley exacta. Si me pudieseis iluminar lo agradecería!
Como tal no está así recogido en ningún código, la legislación es mucho más genérica y habla de protección de los intereses de los creadores, quedando a interpretación de un juez lo que eso signifique, normalmente apoyado en peritajes de expertos en cada campo. El juez valora cosas como que el producto plagiado sea suficientemente parecido como para competir con el original, lesionando por tanto los intereses económicos de éste.
Lo que quizá te pueda valer es la jurisprudencia, aunque a veces es contradictoria y siempre peliaguda de tomar como guía. Te pueden servir como referencia varios casos de demandas plagio que han tenido cobertura en los medios, aunque en muchas ocasiones se han resuelto por acuerdo extrajudicial y no hay por tanto una sentencia que consultar.
Lo que quizá te pueda valer es la jurisprudencia, aunque a veces es contradictoria y siempre peliaguda de tomar como guía. Te pueden servir como referencia varios casos de demandas plagio que han tenido cobertura en los medios, aunque en muchas ocasiones se han resuelto por acuerdo extrajudicial y no hay por tanto una sentencia que consultar.
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