Bueno ,pues esta es la 3ª vez que respondo, porque las otras dos se me han jodido al enviarlas y se me olvida copiar, que putadon, asi que alla voy.
Si , me refiero al telefonico ,a una frecuencia que elijas , a meter un paso banda................................en general a experimentar con los filtros en la voz, pero no sutilmente(ecualizar) sino agresivamente.Tambien se pueden conseguir cosas interesantes con filtros en el estribillo, etc.
He notado que en este foro hay muy poca gente que haga metal que utilice otros procesos que no sean los evidentes. Debe ser que los "heavies" son todavia muy puristas (lo dice un heavy de to la vida...je je je ).y mas los cantantes (no lo digo por nadie en concreto).
Por mi experiencia ,al cantante que piensa que tiene una voz maravillosa(y en algunos casos es asi) le da repelus cualquier cosa que "degrade" su voz o la haga menos reconocible , aunque sea en beneficio del tema general, con lo que las posibilidades se reducen y es una pena.Porque , joder, nadie esta hablando de dejarlo TODO asi , solo son partes...
Tambien decir que 3/4 de lo mismo al guitarra o al bateria (odian las cajas de ritmos). Lo dicho una pena
.
Pero bueno , me he ido del hilo..................para retomarlo te invito a escuchar (si no lo has hecho ya) el tema 2 del "Raise, Raise", o como se diga, de Rammstein.
Eso es pasar de una parte a otra(prestribillo) a puto cuchillo, te aplasta ,te rompe el cuello, el impacto es brutal............................y toda esa fuerza reside , aparte del tanque sonoro que llevan detras (los muy cabrones)
y que tambien ha sido tratado anteriormente , en la voz, en el cambio de estar filtrada a estar comprimidita y a todo su potencial.
Resaltar que este procesamiento duro de la voz tambien se da en otro grado en el resto de instr. , es decir , es un todo , todo tiene que ver.
Si te fijas, la fuerza de ese cambio se prepara mucho antes , restando frec a los instr. (la voz tambien lo es) , equilibrando entre estas y en el momento preciso..BOOM...sueltan todo como es , y eso para el oido , aparte del cambio de rollo , si le cambias el sonido le afecta mas.
Bueno , decir depues del ladrillo, que esto no deja de ser una opinion , yo no soy Dios y esto es solo una forma mas del acentuar cambios.
Cada uno que sea feliz con lo que le guste.
Un saludo y espero haber aportado algo
PD: Machine Head abusa en ocasiones y le queda ..........