Hola PSGirl.
Creo que tu hermano DEBE atacar la cuestión por la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión.
En casos de presunta vulneración de derechos fundamentales en el ámbito laboral, como es el de tu hermano, no es necesario que el demandante demuestre que se ha producido tal vulneración, sino que basta con que acredite INDICIOS de la misma; y se INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA hacia el demandado, que deberá acreditar que fueron otras las causas del despido, o en otras palabras; que existen causas que justifican el despido absolutamente ajenas a todo propósito de vulnerar el derecho fundamental, que en este caso es la libertad de expresión. Si, como comenta su compañero, la empresa le ha manifestado su malestar por el blog y tu hermano lo puede probar; ya puede la empresa inventarse otras causas para el despido, que ya no serían "absolutamente ajenas" a la vulneración de la libertad de expresión.
No creo que sea necesario, pero díle a tu hermano que se mire la Ley de Procedimiento Laboral, que busque sentencias del Tribunal Constitucional y que si es posible, consiga pruebas o testimonios que constituyan al menos un INDICIO de que la empresa conocía sus publicaciones en el blog, y mucho mejor si acredita algún comentario adverso o censurador de sus contenidos.
Suerte.
Yo estoy deseando que me despidan para cobrar la indemnización. He probado todo pero no lo consigo... quizás deba hacer un blog.
Joder, qué putada. Como en las películas, sólo que como siempre la realidad supera a la ficción. Espero que la historia termine con final feliz, tu hermano encuentre un trabajo que le satisfaga mucho más (a veces estas cosas, sin buscarlas, sirven para romper barreras de las que no eras consciente y conseguir mejorar laboralmente), y el despacho ese se hunda en la miseria...
Y ahora que me demanden.
Qué putada.
Hay gente alucinante para eso. Le jode la vida a alguien, y luego va a su casa con su mujer, sus niños y su perro, y no se le cae la cara de vergüenza cuando alguien le pregunta "¿Qué tal te ha ido en el trabajo?"
igual tenemos algun infiltrado para que nos chape el chiringuito, que estamos rajando de donde han despedido al hermano de psgirl, nunca se sabe, pero hay mucho hijo de... suelto por el mundo.
Asi estan las cosas y todo tambien es en parte por la ignorancia de la gente pero bueno la libertad de expresion en las empresas hace mucho que dejo de existir...
Lo siento PSGirl:
Creo que ha sido malasuerte, una injusticia o una putada. Llámalo como quieras, pero lo de la demanda no acabo de verlo y tengo algo de experiencia en el tema (salvo que la pasta de la que estemos hablando como indemnización sea mucha).
- Primero, porque si es un despacho de abogados me imagino que habrán puesto cuidado en las formas.
- Y segundo, porque el litigar con ellos, aunque ganara supondría adquirir, en el mundillo legal el califativo de "incómodo", "problemático",... y en un mundillo como ese en el que los despachos buenos son contados puede suponerle más problemas que ventajas (otra cosa, como te decía, es que haya mucha pasta por medio, entonces podríamos empezar a hablar de tratar de probar mobbing o algún vericueto de los que nos permite la legislación).
No sé de qué iba el blog y qué opiniones vertía (si eran sólo anécdotas, chismes, etc) tendrá que aprender que en una profesión tan "conservadora" en muchas cosas como la abogacía, ese tipo de comentarios no gustan; si lo que opinaba era sobre política, cómo está el mundo o algo así y tiene ciertas inquietudes sociales le aconsejo que se monte un despacho, yo tengo un amiguete que estaba en esa situación y tras momentos iniciales difíciles ahora le va muy bien.
SUERTE!
Bueno, al final no hay mal que por bien no venga. Por lo visto ya le han ofrecido trabajo en mejores despachos. Además, a quedado claro la cantidad de compañeros de profesión que le aprecian y le están apoyando.
El caso no es ni por asomo similar al que, como ha recordado herrhafen, sufrí yo misma hace unos meses. Aquel acoso y derribo al que me vi sometida por gente que ni conocía no se puede comparar con los textos del blog de mi hermano, ni con los de los blogs de otros de sus compañeros. Nada que ver, ni por asomo. Una cosa es reflexionar sobre la sociedad, sobre la profesión, etc., y otra muy diferente es insultar y pasarse con una persona.
Bueno, la moraleja de todo esto, y no solo por el caso de mi hermano sino por los que se han expuesto también por aquí, es que en muchos sitios no toleran una mínima libertad en las personas. Hay que tener mucho ojo con este tipo de gente. Qué pena que esto ocurra en pleno siglo XXI.