El pasado 16 de diciembre se presentó en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid el tomo VI de la obra Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español de Francisco Fernández Pardo (Logroño, 1937), con el que culmina un largo trabajo desarrollado por el autor durante tres décadas.
La compilación histórica recogida en este tomo describe, en 37 apartados con novecientas páginas profusamente ilustradas, los estragos sobre el patrimonio acaecidos en los últimos decenios. Completa la publicación un CD con los índices toponímico y onomástico que facilitan la consulta de la totalidad de la obra.
El primer volumen de este ambicioso proyecto fue editado en Madrid en el año 2007 por Fundación Universitaria Española, con prólogo de José Manuel Pita Andrade e introducción de Alfonso E. Pérez Sánchez.
La obra reúne en seis tomos los saqueos, estragos y ventas clandestinas que han determinado el empobrecimiento del tesoro artístico español desde la Guerra de la Independencia hasta la actualidad. Concierne tanto a pinturas expatriadas del país como a tallas y esculturas, códices, libros y objetos de platería y marfil, dibujos, cerámicas, artesonados, objetos suntuarios, etc., y da cuenta de las vicisitudes, robos y vandalismos que originaron su pérdida. Señala las evasiones clandestinas que permitieron el enriquecimiento de multitud de museos y colecciones extranjeras, a la par que ofrece noticia de la azarosa creación de los museos nacionales.
De igual manera refiere la devastación de los yacimientos arqueológicos, el desplome y destrucción de monasterios e iglesias, los atentados contra murallas, palacios y edificios singulares y sus efectos en el desmantelamiento de los “cascos históricos”, así como las tremendas repercusiones de la codicia inmobiliaria en las tramas urbanas y en el legado arquitectónico de las principales ciudades españolas.
Dado el volumen del libro, el problema parece importante.
La compilación histórica recogida en este tomo describe, en 37 apartados con novecientas páginas profusamente ilustradas, los estragos sobre el patrimonio acaecidos en los últimos decenios. Completa la publicación un CD con los índices toponímico y onomástico que facilitan la consulta de la totalidad de la obra.
El primer volumen de este ambicioso proyecto fue editado en Madrid en el año 2007 por Fundación Universitaria Española, con prólogo de José Manuel Pita Andrade e introducción de Alfonso E. Pérez Sánchez.
La obra reúne en seis tomos los saqueos, estragos y ventas clandestinas que han determinado el empobrecimiento del tesoro artístico español desde la Guerra de la Independencia hasta la actualidad. Concierne tanto a pinturas expatriadas del país como a tallas y esculturas, códices, libros y objetos de platería y marfil, dibujos, cerámicas, artesonados, objetos suntuarios, etc., y da cuenta de las vicisitudes, robos y vandalismos que originaron su pérdida. Señala las evasiones clandestinas que permitieron el enriquecimiento de multitud de museos y colecciones extranjeras, a la par que ofrece noticia de la azarosa creación de los museos nacionales.
De igual manera refiere la devastación de los yacimientos arqueológicos, el desplome y destrucción de monasterios e iglesias, los atentados contra murallas, palacios y edificios singulares y sus efectos en el desmantelamiento de los “cascos históricos”, así como las tremendas repercusiones de la codicia inmobiliaria en las tramas urbanas y en el legado arquitectónico de las principales ciudades españolas.
Dado el volumen del libro, el problema parece importante.