Pues dile a Tomás Pinel que lo ha hecho muy bien pues no es nada fácil cantar este tema.
Me parece muy bueno. No me preocupa cómo llamarlo pero es muy atractivo primero por el latín (eso no es original), luego por el tratamiento de las percusiones o ritmos y finalmente por la progresión del tema que me ha hecho flipar, no tanto por la expesión musical como por los arrweglos y la instrumentación.
Repito, muy bueno, a mi entender.
Me ha sorprendido escuchar la letra de Tuba Mirum, el tercer movimiento del Requiem de Mozart en esta nueva dimensión.
Está bien.
Pues el tema me ha encantado. Muy original. Cierto que las guitarras entran muy tarde, pero vamos, si fue el tema concebido así, pues supongo será por darle también un tinte de rock que sorprenda hacia el final.
Iría de perlas este tema con imágenes de procesiones, y cosas por el estilo.
Saludos.
Muchas gracias a todos por haber escuchado el tema.
Tomás Pinel entona con una gran precisión cuando canta. Eso tiene su mérito y es bastante raro hoy en día. Por otra parte le ha ayudado algo una visita del Sr. Melodyne.
La guitarra eléctrica entra tarde porque se trata de un tema donde el climax se alcanza con bastante retraso. Se ha hecho así de forma muy consciente. En el pop-rock el primer climax, que se suele alcanzar con el primer estribillo debe llegar bastante pronto, bajo riesgo de que el oyente se canse y se vaya. Alguien puso la regla de que no debe de retrasarse más de unos 45 segundos. Basta observar una lista cualquiera del top-40 para constatar que esta regla es de casi obligado cumplimiento.
De forma muy consciente he decidido retrasar el climax hasta el límite de tolerancia de un oyente atento y voluntarioso. Por eso tengo que agradeceros que hayais resistido escuchando la canción hasta el climax. Muchos habrán empezado a oirla y la habrán abandonado a mitad de camino.
Gracias a que el climax se ha retrasado, cuando se alcanza el resultado es mucho más intenso. Simplemente se hace desear.
El problema es que después del climax poco queda que hacer y no se me ha ocurrido otra cosa que deshinflar el globo rápidamente. En la primera versión la canción continuaba con unos 16 compases más. Eliminé los compases finales porque no sabía mucho que hacer con ellos y también por cierta pereza.
Ahora, muchos meses después de haber acabado la canción, creo que hubiese sido mejor continuar unos cuantos compases más mientras suena una guitarra distorsionada tocando frenéticamente y toda la canción se va perdiendo en un fade-out muy lento.
El problema es que para componer un sólo de guitarra eléctrica no hay nada mejor que un guitarrista de verdad. A mí me saldría mucho peor.
Si algún guitarrista se decide por la labor podemos resucitar la canción y sumarle un solo de guitarra eléctrica.
La oferta queda hecha.
Una abrazo
Gabriel Aulaga