Los matrix se suelen usar para mandar mezclas a radio, televisión... del evento que se está desarrollando en cuestión. Lo que se suele hacer, por lo que tengo entendido, es mandar copias del estereo por ejemplo a matrix y de ahi pasarlas a operadores de cámaras, etc.
si, lo de que se usaban para radio y tal lo habia oido, lo que no sabia es como.
Por lo que dices.. digamos que lo que hace es como "duplicar" la señal estereo, una para la PA y otra para radio, tv o lo que sea. no?
Si eso es, aunque los buses matrix te permiten más libertad que eso, y puedes enviar a matrix la mezcla que tengas en un mix si te parece más adecuada, o la mezcla mono de la mesa, o en definitiva, usarlo en conveniencia dentro de lo que la mesa te permita.
edito: por ejemplo si te faltan auxiliares para monitoraje y te sobran matrices... supòngo que también sería una correcta aplicación. En el último bolo haciendo monitores, el batería no tenía buen nivel en sus cascos para monitoraje. Teniendo su ampli de cascos una entrada estéreo, decidí mandar su mezcla por el estéreo de mi mesa en vez de por un auxiliar y la cosa mejoró bastante. Te quiero decir que lo mejor es saber sacar provecho de lo que te ofrezca la mesa
Mira, los Matrix yo los uso para tooooooodo.
L por Matrix alimentado por L del Master
R por Matrix alimentado por R del Master
Frontfield por Matrix alimentado por L y R del Master a -6dBs ambos
Posibilidad de SUBS por dos Matrix:
Si un técnico quiere subs en mono, alimento las dos Matrix por L y R ambos a -6dBs, (los dos canales a los dos Matrix)
Si un técnico quiere subs en estéreo, alimento L a una Matrix y R a la otra Matrix
Si un técnico quiere subs por auxiliar en mono, alimento las dos matrices por el auxiliar que corresponda
Y así a golpe de Snapshot tengo los subs como el técnico de turno desee.
Delay L por Matrix alimentado por L del Master
Delay R por Matrix alimentado por R del Master
Por decirlo de alguna manera, las Matrices son los auxiliares de las salidas.
Outfield L por Matrix alimentado por L del Master
Outfield R por Matrix alimentado por R del Master
Grabación L por Matrix alimentado por L del Master
Grabación R por Matrix alimentado por R del Master
Prensa en estéreo:
L por Matrix alimentado por L del Master
R por Matrix alimentado por R del Master
Prensa en mono:
Matrix alimentado por L y R del Master a -6dBs ambos.
Y CADA MATRIX CON SU EQ GRÁFICO Y CON SU DELAY. Lo que me permite tener el ajuste por separado, EQs por separado, etc etc etc...
Lo haces todo con L y R e insertas un gráfico en L R es gráfico es el que afectará a toooooooodo. Con lo cual los gráficos del Matrix para el técnico de sistemas. Los gráficos del Master para el técnico de mezcla.
El ruteo es muy simple, es igual que los auxiliares de un canal de entrada, pero en un canal de salida, y siempre POST.
Algunos técnico se encuentran más cómodos alimentando los subgraves a través de un auxiliar, de esta manera sólo envían bombo y bajo (quizás algún tom) por este auxiliar.
Digamos que es una cuestión de control del nivel de bajas frecuencias, permitiéndoles añadir más o menos dependiendo del tema que se esté ejecutando... incluso algunos juegan durante la mezcla a ir subiendo el nivel para crear un efecto en un punto concreto de exceso.
Es más común de lo que crees en un nivel medio/alto de técnicos de mezcla.
Para mí como técnico de sistemas me resulta un "problema" ya que varía la ganancia que previamente elegí para esa vía, modificándome el punto de corte lo cual me exige un mejor ajuste de las pendientes de fase y no jugármela al punto concreto del cruce (ya que este variará durante el bolo). En cualquier caso, quien suele usar esto suele saber lo que hace y lo hace con mesura y sin abusar.
Por otro lado me complica el asunto del los envíos de prensa y grabación, que aunque puedo añadir ese auxiliar a mis salidas matrix dedicadas a prensa y grabación, nunca sé muy bien a qué nivel ponerlo ya que en muchas ocasiones pueden "pasarse" dándole cera al auxiliar en cuestión en puntos concretos habiendo un exceso de frecuencias graves en el bolo (correcto) pero un exceso terrible también para las grabaciones, en donde no queda tan bonito.
(Normalmente quien usa esta técnica inserta un gráfico en el master y "barre" todo lo que hay por debajo de 100Hz, motivo por el cual se me complica el tema grabación).
Cada matriz tiene una entrada que puede ser añadida a la mezcla de la Matriz, pero sólo posee un nivel (fader rotatorio) quiero creer que es para cosas del tipo, pistas de información; por ejemplo por ahí podrías conectar el sistema de megafonía del sitio dónde estés y si se da un aviso será añadido a la Matriz.
O para información en la matriz de grabación del tipo "título y artísta" o "comienzo del grupo XXXX"...
Pero tiene más bien aplicación en instalaciones que en un bolo yo creo... de hecho no todas las matrices traen el direct in.
Yo aprendí realmente a usar las matrices con un XL200. Lo tiene bastante sencillo y claro. Luego hay "managers de sistemas que tienen un Matriz digital dónde está todo mucho más claro:
Añado, la imagen es la Matriz del Compass de un Galileo (Meyer) en el que había una Heritage 3000 y una PM5. En ese momento la PM5 estaba siendo usada con subs por auxiliar y por otro lado la H3000 en modo "convencional". (No funcionaban las dos mesas a la vez, mientras una suena las entradas de la otra mesa permanecen muteadas).
Pertenece a un sistema con PA L y R más Frontfield y con Subs en cardioide, salidas dep rensa mono y estéreo y salida de grabación a video.
Archivos adjuntos (
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sí sí, a eso me refería. Está claro que normalmente intento ajustar las pendientes en el mayor ancho de banda posible, pero hay veces que no hay tu tía. En esos casos, ¿recomendarías alinear en una frecuencia concreta y pasar de tener los subs en un envío separado para no variar el punto de cruce? Muchas gracias (otra vez)
Quizás antes de jugártela a un sólo punto sería mejor replantearse el punto de cruce y el tipo/orden de filtro usado (si el caso es muy grave) pero normalmente no suele ser tan grave como para no poder "tirar" y conseguir suma (o por lo menos no pérdida) eso significa hasta 120º de diferencia.
Si te fijas en la imagen dando un +15 a la vía de graves se ha separado el ancho de 100 a 150Hz. (50 frecuencias) el caso drástico que consiga anularnos creo que casi casi sería para recrearlo en el laboratorio...
Es decir, don't worry, be happy e intenta acercarlas todo lo posible siempre que sumemos no hay problema.