Pues me parece que la voy a cagar, pero vamos a ver...
-Phaser.
Es un efecto basado en un filtro en peine, o sea que elimina frecuencias en cortes alternos, y se barren esas frecuencias alternativamente hacia arriba y hacia abajo con un LFO.
El efecto es de idas y venidas como con un altavoz rotatorio o algo así.
La verdad es que no lo uso nunca, no sabría describir bien su efecto sobre el sonido.
-Flanger.
Es un efecto basado en el retardo (delay). Si mezclas la señal límipia con ella misma con un leve retraso, obtienes desde un eco hasta un flanger, dependiendo del tiempo del retardo.
Con un retardo de menos de 30 milisegundos, deja de apreciarse la repetición y por tanto deja de ser un eco, y el sonido se engorda. Ese efecto comprende retardos de entre 30 y 20 milisegundos aproximadamente. A ese efecto se le llama Chorus.
Si el retardo es inferior a 10 milisegundos, el efecto ya es un flanger, parece que se cancelen fases o algo así y en un delay podrías hasta conseguir sonidos metálicos.
Lo que se hace es variar el desfase entre la señal original y la copia retardada entre 1 y 10 milisegundos con un LFO, creando un efecto de vaiven a lo largo del tiempo y le aplica al sonido un típico WAAAAOOOW que recuerda al sonido de un avión, al menos a mí.
El Flanger, a diferencia del Chorus puede y suele usar retroalimentación (feedback) para conseguir un sonido más lleno.
Es un efecto genial para colchones de cuerdas o para sonidos monótonos.
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Muchas gracias a los 2, me habeis ayudado bastante.
Un saludo.
Ostias Jordimatik, una explicación cojonuda!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan clara.
Tengo una pregunta: el efecto de rotary de los leslie de los órganos hammond es como un phaser a lo bestia?