Beberemos a ver si me entero de lo de la proximidad de las pelotas...un saludo Ziryab
Diferencias entre SM57 y SM57Beta
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fito20 escribió:
Lo que me mosquea es el efecto de proximidad, que lo veo como algo negativo, y no entiendo como puede ser que el Beta (mas caro) lo tenga y el SM57 no...salud y feliz año!
Todos los microfonos sufren del efecto de proximidad asi que no te preocupes, la verdad es algo que ayuda mucho para obtener algun sonido en especial sin tener que usar el ecualizador, por ejemplo si quieres una guitarra con mucho cuerpo lo unico que haces es poner mas cerca el microfono de el bafle y listo.
Yo me dedico al audio en vivo (directo) y dedico mucho tiempo en la posicion de los microfonos para obtener el sonido que quiero y asi tocar lo menos posible el ecualizador de los canales.
fito20 escribió:Pero entonces es mejor la compra del 57 o del 57Beta para grabar cajas y guitarras?
El SM57 es como menciona Ganzua un estandar no solo para amplificadores de guitarra si no tambien en tarolas (caja), toms, metales, percusiones, Hi Hat y muchas cosas mas, me ha tocado verlo en voces, segun lei en una revista Cindy Lauper usa un SM57 en su voz, U2 segun un reportaje que esta en la revista MIX usa un SM57 en la tarola (caja) solo que lo modificaron poniendole la cabeza de un B57 por proteccion a la pastilla.
La verdad contar con un SM57 y un SM58 es algo basico creo yo ya que ambos microfonos te sacan de muchos problemas ya que puedes usarlos en muchos instrumentos y aplicaciones con muy buenos resultados.
Ziryab escribió:Bola, no niego que pueda estar equivocado (de hecho, no encuentro el folleto que me metió esa idea en la cabeza), pero no veo en esa gráfica que el efecto de proximidad del SM 57 sea menor que el del Beta... lo que veo ahí es que no se muestra la diferencia de la respuesta en graves a distintas distancias en el caso del 57, simplemente.
Incluso siendo un poco malpensao... ¿porqué shure publica esos datos en el caso del Beta 57 y no en el caso del 57?
Y respecto a ese Beta A a 100 euracos... jodé, es muy buen precio (a mí el mío me costó 173 € hace dos años).
Un saludo
Justamente el efecto de proximidad se refiere al incremento en las frecuencias bajas entre mas se acerca a la fuente sonora un micrófono direccional.
Efecto de proximidad
Cualquiera que use micrófonos debe comprender el efecto de proximidad. Cuando más te acercas a un micrófono, más se produce una subida de las frecuencias graves, algo llamado efecto de proximidad. Este aumento de bajos puede ser de más de 20db a los 50 Hz. Un micrófono para voces como el Shure SM58 tiene un atenuador de graves que puede compensar este problema y por esta razón a los intérpretes les gusta cantar tan cerca del micrófono, pero si estás apartado de micrófono comenzará a sonar delgado. En otras palabras, si deseas que el SM58 suene plano debe estar cerca del mismo. La mayoría de micrófonos tienen el efecto de proximidad por lo que la opción de usar un filtro tipo "Low cut" es habitualmente suministrado para compensarlo.
Te dejo un par de enlaces de articulos sobre este efecto.
Efecto de Proximidad por Claudio Berstein - 11/10/2004
Efecto de Proximidad Wikipedia
Microfonia
Ziryab escribió:Buscando en la "base de conocimiento de Shure" he encontrado esto;
What are the differences between the SM57 and the Beta 57A? Which one would be better for snare drum/guitar amp?
Answer
Polar pattern: Beta 57A = supercardioid; SM57 = cardioid
Output level: Beta 57A is 4dB hotter than SM57
Handling noise: Beta 57A is quieter than SM57
Grill: Beta 57A has a hardened grill that is very difficult to dent
Frequency response: Beta 57A has extended low end and high end compared to SM57
Beta 57A sounds different than SM57. You may like it better or you may not. We suggest a side by side comparision at your favorite Shure dealer
Espero que te sirva... ( oye, y si te enteras de algo sobre eso del efecto de proximidad en el SM57, suéltalo. Ya me he quedado con la duda )
Saludos
Muy interesantes datos, tratare de encontrar las graficas del SM57.
Gracias por los enlaces sobre el efecto de proximidad, Bola. Tenía claro lo básico del efecto, pero nunca se sabe lo suficiente.... y siempre son de agradecer unos buenos enlaces .
Sin ánimo de ser pesado, voy a intentar explicarme un poco mejor: en esta gráfica;
Imagen no disponible
se aprecia cómo afecta el efecto de proximidad a la respuesta del micro; las líneas discontínuas marcan cómo respnde el micro cuando se acerca a la fuente a determinadas distancias (3mm, 25 mm, etc).
En cambio, en esta otra:
Imagen no disponible
estas líneas no aparecen. Es decir, no veo cómo deducir de esa gráfica que el efecto de proximidad del sm57 es menor que el del beta57... y no lo veo porque ahí no está descrito. La respuesta que describe es a una distancia estándard, de dos pies... y no se mete a describir cómo afecta a la respuesta del micro cuando la fuente de sonido está mas cerca.
Con esto, repito, no quiero decir que estuviese en lo cierto en mi primera afirmación (que el efecto de proximidad del Beta57 es menos pronunciado que en el sm57), sino simplemente que no veo comparados ambos efectos en esas gráficas.
Un saludo.
Sin ánimo de ser pesado, voy a intentar explicarme un poco mejor: en esta gráfica;
Imagen no disponible
se aprecia cómo afecta el efecto de proximidad a la respuesta del micro; las líneas discontínuas marcan cómo respnde el micro cuando se acerca a la fuente a determinadas distancias (3mm, 25 mm, etc).
En cambio, en esta otra:
Imagen no disponible
estas líneas no aparecen. Es decir, no veo cómo deducir de esa gráfica que el efecto de proximidad del sm57 es menor que el del beta57... y no lo veo porque ahí no está descrito. La respuesta que describe es a una distancia estándard, de dos pies... y no se mete a describir cómo afecta a la respuesta del micro cuando la fuente de sonido está mas cerca.
Con esto, repito, no quiero decir que estuviese en lo cierto en mi primera afirmación (que el efecto de proximidad del Beta57 es menos pronunciado que en el sm57), sino simplemente que no veo comparados ambos efectos en esas gráficas.
Un saludo.
Ziryab escribió:Es decir, no veo cómo deducir de esa gráfica que el efecto de proximidad del sm57 es menor que el del beta57... y no lo veo porque ahí no está descrito.
A lo mejor es que el sm57 tiene en el circuito un pasa altos puesto a 200hz para reducir el efecto de promiximidad.
En el caso del sm57, si es un standard para grabar amplis será por algo, supongo que por la posibilidad de poner el micro muy cerca del cono.
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