Dificultades para virtualizar trémolos de cuerda
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
Victor Navarro escribió:No cualquiera.
Bueno, por venir, viene hasta en la wikipedia.
Lo de VSL lo he puesto no porque me parezca un sitio de referencia, sino porque es el primer resultado que ha salido al buscar "fingered tremolo".
Alexmx03 escribió:esto es de lenguaje musical
Mmmm, no sé, yo creo que sería más fácil e informativo buscarlo como recurso de cuerda frotada en textos de orquestación. Además, si uno piensa en el instrumento, en lugar del piano roll del secuenciador o la simbología del solfeo, le resulta más fácil visualizar lo que el compositor está pidiendo.
vagar escribió:le resulta más fácil visualizar lo que el compositor está pidiendo.
Para eso mejor tener la partitura completa, con eso que ha puesto es difícil deducir lo que quiere el compositor, pero insisto, en los libros de teoria viene explicado, esa simbología no solo aparece en las cuerdas, es común a todos los instrumentos. Por citar algunos (los que tengo a mano basicamente), teoria de la musica de salvador seguí y en teoria de la musica de zamacois. Yo me lo encuentro con frecuencia en mis partichelas, y no toco cuerdas, soy oboista.
Alexmx03 escribió:esa simbología no solo aparece en las cuerdas, es común a todos los instrumentos
Si te limitas a la información de lenguaje y no piensas en el instrumento te puedes encontrar con conclusiones como la que ha sacado Víctor Navarro de que era algo de dobles cuerdas. Si lo analizas con la gorra de orquestador es fácil deducir el divisi, aunque no lo pusiera explícitamente, o cosas como la cuerda en la que se toca el trémolo, o que tiene que sonar muy legato porque las dos notas van en la misma cuerda. Es el tipo de información que viene bien tener en cuenta para secuenciar una versión "realista".
No te quito la razón y tampoco podria ponerme la gorra de orquestador porque no es mi campo y mis conocimientos son algo mas que escasos.en ese ambito. Pero aquí la cosa está clara, ojala todo viniese así de bien escrito.
No es que me limite a la información del lenguaje, es que es necesario conocer el lenguaje para sacar las conclusiones a las que se han llegado. Muchas veces tocamos obras que vamos a estrenar, u otras donde es imposible conseguir una grabación para hacerte una idea de lo que te piden, y es ahí donde lo primero que hay que mirar es el lenguaje. Con la gorra de instrumentista tambíen hay que saber lo que quiere el compositor en cada momento, dar el carácter adecuado, las dinamicas, etc...
En este caso señala claramente divisi, loco, la cuerda que debe usar, el pianissimo con el regulador decrecendo, las posiciones del arco, etc... Si no se sabe lo que significa algun simbolo de los que aparecen ya vamos mal encaminados porque estamos eliminando informacion, y por supuesto no tener solo unos compases para adivinar y poder ver la obra en su conjunto (aunque la obra es facilmente localizable para poder escucharla no siempre es así). Y despues, una vez claro lo que queremos, ya podemos buscar la forma de interpretarlo.
Yo dejo aquí el offtopic, al final se ha resuelto lo que Victor Navarro preguntaba que es lo importante.
vagar escribió:Si te limitas a la información de lenguaje y no piensas en el instrumento te puedes encontrar con conclusiones como la que ha sacado Víctor Navarro de que era algo de dobles cuerdas.
No es que me limite a la información del lenguaje, es que es necesario conocer el lenguaje para sacar las conclusiones a las que se han llegado. Muchas veces tocamos obras que vamos a estrenar, u otras donde es imposible conseguir una grabación para hacerte una idea de lo que te piden, y es ahí donde lo primero que hay que mirar es el lenguaje. Con la gorra de instrumentista tambíen hay que saber lo que quiere el compositor en cada momento, dar el carácter adecuado, las dinamicas, etc...
En este caso señala claramente divisi, loco, la cuerda que debe usar, el pianissimo con el regulador decrecendo, las posiciones del arco, etc... Si no se sabe lo que significa algun simbolo de los que aparecen ya vamos mal encaminados porque estamos eliminando informacion, y por supuesto no tener solo unos compases para adivinar y poder ver la obra en su conjunto (aunque la obra es facilmente localizable para poder escucharla no siempre es así). Y despues, una vez claro lo que queremos, ya podemos buscar la forma de interpretarlo.
Yo dejo aquí el offtopic, al final se ha resuelto lo que Victor Navarro preguntaba que es lo importante.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo