Saludos
No he podido resistirme a poneros aquí una reseña que el músico Everkidness ha realizado sobre este primer trabajo de 1999.
Gracias a todos por la escucha.
"Ahí va una crítica detallada tema a tema de todo el disco. Espero que sea de tu interés Complexy.
1- "The complexystems": Tema con un punto a Kraftwerk y cierto sabor a William Orbit en su parte final. La secuencia en mi opinión está demasiado presente, creo que no deja respirar al tema ya que no tiene demasiadas variaciones ni de notas ni de timbre, y salvo la línea de bajo muy de vez en cuando, no hay nadie que le dé auténtica réplica. Me ha dejado bastante frío.
2- "Different ways": Precioso tema breakbeat, que tarda un rato en llegar al clímax, pero que cuando llega te sitúa en lo más alto. Muy dulce y etéreo, aunque con cierto punto de misterio. El sonido de la melodía con delay es muy muy original. Precioso el trabajo con los acordes. Me ha encantado.
3- "Distortioned x-tructures": Berlineo a tope al comienzo, pero que a mitad se convierte en un tema melódico a base de capas de sonidos de gran intensidad emocional. Una preciosidad llena de energía y dulzura a partes iguales. Es muy curioso, pero el trabajo con acordes melódicos del final me ha recordado poderosamente al tema "Unicorn" de tu colega Cyborgdrive (a pesar de que ambos temas son muy diferentes). Se ve que tenéis una sensibilidad musical terriblemente afín y que estábais predestinados a colaborar musicalmente. Fantástico tema.
4 - "Motorway to california": Lo que más me ha gustado del tema son los acordes melódicos, que como siempre son impecables y llenos de buen gusto y con un estilazo apabullante. De todas maneras creo que el tema podría haber dado más de sí, cuando suena la melodía principal, si dicha melodía hubiera sido arropada con algún acorde, en vez de sólo con el bajo.
5 - "Technoground": Precioso tema. Es curioso como juegas con la ecualización aquí. El tema en general tiene una sonoridad un poco apagada, lo que hace que cuando entren los acordes melódicos (minuto 0:46) resalten de una manera increíble tomando gran protagonismo. Por cierto, ese sonido de voz medio gritando que haces sonar cuando entran esos acordes... brutal (creo que ese sonido o una variación de él suena en tu tema "Nature imitations" esta vez menos tapado). La segunda parte del tema (a partir de 1:56) resulta muy juguetona y también está muy bien, aunque no tiene mucho que ver con la parte primera del tema. La parte final (a partir de 4:27) me ha recordado enormemente a los finales abruptos e intrigantes de algunos temas de Recoil recogidos en su album "Bloodline".
6 - "Nature imitations": Le veo cierto punto oriental al tema, tanto por la tímbrica empleada como por las melodías, no sé si esta fue tu intención a la hora de grabarlo, si es así lo has logrado. Está bastante bien, me gusta el tema, sin entusiasmarme eso sí. De nuevo una parte final a lo Recoil (a partir de 4:05). Por momentos me recuerda a Patrick O'Hearn poderosamente.
7 - "Hipnotic machines": El tema más largo que te he escuchado. Berlineo a tope con secuencias + delays que me recuerdan por un lado al "Empetus" de Steve Roach y por otro al "Ricochet" de TD en las secuencias y percusiones y al "Phaedra" en los sonidos que acompañan al esqueleto. No está nada mal pero echo de menos algún cambio, alguna sorpresa, lo veo demasiado lineal, pero eso es algo que va con el estilo: a mí la etapa Baumann de TD siempre me dejó frío, salvo el "Rubycon". Eso sí, el final con el loop jazzy y los soniditos blade runner me ha dejado descolocado jajaja. Superoriginal ese final.
8 - "Sono stati fatti passi": Resulta muy curioso que un tema tenga un título en italiano, la tendencia siempre es poner los temas en inglés (algo que yo suelo hacer en exceso también, el uso del inglés en los títulos). Ya nos dirás qué significa, por simple curiosidad. Me ha encantado el tema, es... no sé cómo decirlo... tan delicado, tan dulce, pero a la vez tan misterioso e intrigante. Impecable de principio a fin. Por momentos me ha recordado a Plaid. Cuando entra la percusión lo hace tan delicadamente, tan en segundo plano, respetando la demás tímbrica del tema... maravilloso, eso como si la percusión fuera una línea melódica más, dando golpes de acompañamiento con gran dulzura. Qué gran tema en todos los sentidos.
9 - "Scapeforms": Volvemos al breakbeat. El trabajo con sonidos de guitarra me recuerda un tanto a William Orbit. Resulta curioso el sonido repetitivo de sónar que usas durante el tema, queda muy bien en el conjunto. La base drum and bass me cansa un poco la verdad, he oído demasiadas veces ese tipo de percusiones en montón de temas y ya me hastían. Ese punto jazzy que de vez en cuando sugiere el piano Rhodes es encantador (3:42), ya que rome con la linealidad melódica del tema. Ese sonido que suena en 5:52 en el canal izquierdo, y que también sonaba desnudo al comienzo del tema junto con el de sónar, como de motor afinado... te ha quedado brutal. ¿Es un sonido de síntesis granular? Encaja perfectamente con el conjunto. Vamos, que se ven detalles continuos de buen gusto musical y de visión de conjunto a la hora de hacer los arreglos de tus temas.
10 - "Magnifician": Por primera vez en todo este trabajo veo una influencia de Jarre, muy patente en la secuencia "oxigenada" que emerge al principio, tras lo cual empieza el berlineo shulziano a tope. Al final vuelve la secuencia jarriana. Todo hecho con mucha dulzura y buen gusto. Los sonidos del final con modulación en anillo muy interesantes.
Haciendo balance global del trabajo: absolutamente impecable en la faceta técnica. La tímbrica casi siempre aporta cosas nuevas a los temas, completa el trabajo de composición. Los arreglos de todos los temas son muy acertados, con gran inteligencia musical y sensibilidad. Nunca se cae en lo fácil y en lo previsible. Las composiciones son muy inspiradas, salvo en algunos momentos en que ciertos temas caen en una fase de excesiva linealidad melódica, pero son los menos.
Un gran trabajo, amigo complexy. Tienes que estar profundamente orgulloso de él."