(Con un poquito de miedo en estas cuestiones por la que se suele liar con estos asuntos...)
El concepto de sensible es uno de esos problemas de la teoría de la música que causa errores garrafales como el que se cuenta. A menudo se mezcla el nombre de grados de la escala (tónica, supertónica, mediante, etc) con la función armónica y son cosas diferentes.
En muchos tratados se define la
sensible como:
"La 3a del acorde de dominante que siempre debe ser mayor" (nombrando las notas del acorde por su intervalo: fundamental, tercera y quinta) Si la 7ª nota de una escala no forma parte de un acorde de dominante (que también puede ser secundaria) o el acorde de dominante no tiene esa función momentáneamente,
la 7ª nota de la escala no es la sensible armónica, así que no hay necesidad de tratarla como tal.
Unos ejemplos.
1. En el III grado, su 5ª no es la sensible, pues no es un acorde de dominante. En parte es una de esas manías que le tienen algunas teorías armónicas al uso del III en modo mayor. Generalmente es seguido por el vi o el IV y esa 7ª nota suele descender.
2. Secuencias. En las secuencias la función se diluye a favor del sentido musical de la secuencia. En secuencias como el Canon de Pachelbel la 7a nota de la escala desciende incluso cuando es parte del acorde de dominante.
3. Resolución indirecta de la sensible (muy usada en corales de Bach por ejemplo) Sobre esto hay incluso frikis que se han dedicado a catalogar estas "licencias" en los corales de Bach. Aquí un listado de los corales con sus características (Capítulo IV Resolution issues)
http://www.lukedahn.net/ChoraleIndex.htm
El mismo personaje tiene analizados los corales. Aquí una parte de ellos. En el final de la primera sección del primer coral ya tenemos una sensible con resolución indirecta (ver flechita)
http://www.lukedahn.net/Scores/Chorales1to18.pdf
Sobre la posible duplicación de la sensible considerar dos cosas. De nuevo que la 7ª nota de una escala no es la sensible armónica. Incluso en ese caso todo depende del momento y el contexto, en un contexto más contrapuntístico puede ocurrir de manera natural.
Ahora también hay que recordar que en contextos académicos el alumno debe aprender a usar con medida los recursos y en los primeras etapas de la escritura armónica no debe ya creerse un compositor experimentado. Tampoco hay que ocultarle la verdad, y en cuanto tenga asimilada la resolución del acorde de dominante con y sin 7a no pasa nada por explicarle otras prácticas siempre que las use con conocimiento y mesura. También como músico que hay que superar la dependencia absoluta de las reglas, conocer su relatividad y aceptar que la música es un arte y no una ciencia. La regla principal es el oído. A Bach le sonaba mejor descender la sensible para tener ambos acordes completos con 5ª lo cual sonaba mejor especialmente con su sistema de afinación. Entre las reglas de un tratado de armonía y los usos de un compositor magistral, me quedo con lo segundo.
cuentista escribió:
¿estas restricciones teóricas se quedaron obsoletas el el siglo XIX o siguen vigentes hoy en día y tiene razón mi amigo?
Depende a qué categoría se eleve la "restricciones teóricas". Yo tiendo a pensarlas como recomendaciones sensatas pero relativas que ayudan a mejorar el resultado sonoro en una composición.
Ocurre muchas veces que un pasaje no acaba de convencerte, entonces lo revisas y descubres que estás obviando una de esas reglas y eso hace que suene un poco deficiente. Y eso pasa con la música de todas las épocas y estilos.
Pero también ocurre lo contrario, que solucionar un enlace de acordes de una manera excesivamente académica lo hace insulso y aburrido, y utilizar una licencia que funciona en ese momento le da ese punto que necesita. Es lo que hacía Bach y era del siglo XVIII ni siquiera del XIX.
Ante toda regla siempre debe primar el sentido común que en el músico debe ser el sentido del oído. Pero tampoco quiere esto decir que no merezca la pena tener conocimiento y usar esas recomendaciones para mejorar los resultados en la escritura de una obra. En un entorno académico está bien utilizar ejercicios muy restrictivos aunque también ir poco a poco despertando el sentido común y conociendo licencias de los grandes.
También es verdad que a muchos les asusta descubrir la relatividad de las reglas, especialmente en entornos académicos o personas que han dedicado mucho tiempo a aprenderlas y se sienten mal descubriendo que no eran tan importantes. ¿Cómo calificas entonces una composición? Pero eso sería materia de otro debate.