Supongo que como muchos, aparte de la música, trabajáis en vuestros respectivos trabajos.
Bueno, yo este año me lío la manta a la cabeza y voy a dejar mi trabajo para dedicarme a componer en serio.
Por eso os pido ayuda para que echéis un vistazo a mi modesto proyecto y me echéis una mano desde el punto de vista acústico, por si cometo algún error garrafal.
Voy a sacrificar la mejor habitación de mi piso (mi mujer me odia para albergar mi homestudio, y necesito algún consejo para saber cómo obtener un buen sonido sin molestar al vecindario.
Sé que es un tema un poco difícil de contestar y os agradezco enormemente la ayuda a los que os toméis la molestia.
También sé que lo ideal sería pedir asesoramiento a una empresa especializada, pero no puedo permitírmelo, ojalá pudiera. Intuyo que tengo lo justo para realizar la obra y poco más. Afortunadamente los equipos ya los tengo.
Tengo vecinos arriba, abajo (con niños pequeños a los que no debo molestar), también vecinos a la derecha del dibujo (donde está el pasillo de mi casa, y ya la pared del bloque contíguo) y no puedo echar ruido a la izquierda está el hueco de la escalera de vecinos del bloque.
Como veis en el dibujo, la habitación está partida en dos por un tabique que aloja un visor (en aul). La parte de arriba es una modesta sala de control, con una mesa (marrón) los altavoces (colocados en la disposición que irán), teclado, ordenadores y el resto del equipo.
La parte de abajo es una mini cabina de grabación para grabar voces o una guitarra como mucho. La zona coloreada en amarillo es un armario empotrado.
He calculado (no sé si bien o mal) darle un grosor a la pared exterior de la habitación de unos 10 cm., aún no sé si puedo aprovechar los tabiques existentes o debo tirar las paredes (son paredes antiguas, de unos 70 años). Esta es la parte coloreada en rosa.
La parte coloreada en verde es el aislamiento adicional (10cm más, tampoco sé de qué material) para insonorizar aún más si cabe la cabina de grabación.
Las franjas rojas son dos puertas. Creo que para la cabina lo ideal sería comprar una puerta acústica a una empresa especializada (con ojo de buey). Navegando por internet sólo he dado con puertas muy industriales, me gustaría encontrar una tipo de radio.
Para la zona de los equipos, me gustaría no tener que poner una puerta acústica, si puedo evitarlo pq valen un huevo no sé si puedo evitarla ahí. Al lado tengo un pasillo de mi propio piso (no conecta físicamente con una pared del vecino).
En toda la superficie de la habitación (todo el dibujo) hay un altillo –un techo rebajado de cemento, unos 50 cm de alto- donde guardo cosas, me imagino que algo aislará hacia el piso de arriba. Ah, y la altura de la habitación al altillo es ahora de 2,50m (altura total de la planta: 3m)
Me interesaría mucho aislar acústicamente para no fastidiar a nadie, y para que no se cuele ruido exterior en la cabina de grabación, donde grabo cosas muy delicadas como efectos de sonido variopintos, aparte de voces y guitarras.
Tampoco sé cómo, una vez realizada la obra, acondicionar el recinto para evitar reflexiones, “pelotas” de subgraves… (acoustikell?) en definitiva, para tener un sonido decente con el que trabajar.
Cualquier sugerencia, de verdad, será bienvenida.
Sorry por el “ladrillo”.