Os cuento mi experiencia en distribuciones dedicadas,he probado ubuntu studio y kx studio(aparte de unas cuantas no dedicadas).En mi opinión llevan demasiado software preinstalado,al menos para mi que aún no lo conozco en profundidad,veo que mucho de este software quizás no se llegue a utilizar o simplemente lo sustituya por otro más a mi gusto,quizás por este motivo las encuentro menos fluidas que otras distros,el pc tarda más en arrancar y los escritorios tienden a ser algo cutres con la premisa de no gastar recursos,pero la verdad es que no noto diferencia en el rendimiento después de instalar un escritorio como cinnamon y personalizarlo a muerte(hablo de un portatil con bajos recursos).
Corregidme si me equivoco,yo he optado por instalar linux mint(es la que más fluida me funciona de las que he probado)y sobre esta distro he ido instalando el software que voy necesitando,además así el proceso de aprendizaje me resulta más fácil.
Por otro lado he leído en varios sitios que las distros dedicadas,al margen del software preinstalado,están optimizadas de alguna manera para funcionar mejor a baja latencia,yo no he encontrado diferencias pero tampoco he forzado mucho un proyecto como para notarlo,si es así quizás merece la pena instalar una de estas y desistalar el software que no necesitemos...
Que opináis? Que distros usáis vosotros? realmente hay tanta diferencia entre distribuciones?