Resumiendo muy mucho mi respuesta y mi opinión:
Una de las pocas cosas buenas que le veo al sistema capitalista, es que cuando dicho sistema ha intentado imponer un producto sin demanda real, especialmente por el consumidor; históricamente el resultado ha sido casi invariablemente el mismo.
Saludos
3
malllllllll lo veo
si apple está de por medio, son muy de morir con las botas puestas, aunque el uso real sea de risa
y si, nos deja a todos fuera 12 escuchas 12 salidas más lo que enrutemos,,,,, no se
A mi ya me sacó de la jugada el dolby atmos de plano… Ni pegando los monitores a las paredes (Qué no creo sea buena idea) mas los superiores, sub woofer, cableado oculto y paneles acústicos necesarios, me queda una sala de control funcional, ya no digamos cómoda… Y cuando lleguen los clientes, músicos, productores, los tendría que tener parados en la puerta de entrada…
Así que me voy a quedar tal y como estoy, hasta donde de…
1
Es un debate que ya se ha dado en canales de Youtube, Reddit, Instagram... El surround no va a ser un formato mayoritario nunca. Tenemos dos orejas y todo lo que exceda ese número lo va a tener complicado.
En salas grandes, Dolby Atmos es como cualquier otro sistema surround, y hay decenas de formatos que pueden ser mejor o peor en función de cada sala. Pero a lo que iba, en salas grandes el surround tiene un área central en donde funciona y otra en que se emborrona.
En TV hay mucha recodificación a stereo que no da la talla... Y en la mayoría de salones si triunfa el surround es más por el .1 que por lo de delante. Es decir, por el Subwoofer porque la mayoría de satélites de sistemas domésticos siguen sonando a chapa.
Los experimentos con Coca-Cola... Y la música en estéreo. Que si quieren usar HTRFS o audio posicional para que en auriculares suene en 3D? Perfecto, pero los sistemas surround van a seguir siendo un producto muy específico. No se puede negar que a algunos les tocará poner el estudio al día, pero hasta que punto?
Mi pregunta: Alguien tiene ya habilitado el estudio para 5.1
1
La cuestión es que este formato dolby atmos no es como el 5.1… Se dice que el códec reconfigura la música con ÍA para la instalación que exista, ya sea 8.4.1, 7.4.1, 5.1, 3.1, 2.1 o estéreo… Con lo que lo que busca es estandarizar el formato.
Hola a todos.
Lo que a mí me choca un poco del tema del Atmos y sus tropecientos elementos -creo que máx. 128- flotando por el espacio tridimensional es que en las últimas décadas veo como mucho consumidor de música ha pasado de escucharla con 2 altavoces separados a cierta distancia, para poder percibir correctamente el estéreo, a usar un altavoz bluetooth que, aunque tenga 2 altavoces L y R juntitos, a la que lo tienes a cierta distancia ya suena mono. Es decir, que teniendo ya perfectamente asimilado el estéreo desde hace la tira de años, una parte importante de usuarios ha dado un paso hacia atrás, hacia el mono, porque este tipo de altavoces tiene otra serie de ventajas -de transporte, de conectividad, de precio,...-. Y ya no digamos los que directamente escuchan la música con el altavoz del móvil. Me resulta extraño que, después de esto de la vuelta al mono, ahora se hable de música en 3D como producto generalizado. Entiendo que la producción musical se enfoca en función de cómo la va a acabar escuchando el consumidor final. Y si es a través de un altavoz mono, no veo yo la necesidad de mucho 3D.
Imagino que puede tener algo de salida para aquellos que se instalen sistemas de altavoces por todo el salón, pero me da la sensación de que los que tiran por ahí lo hacen más por el audio de series y películas que por la música. No me veo a todo el mundo yendo a comprarse un subwoofer y una docena de altavoces, la verdad.
Sí que he visto que hay auriculares preparados para este tipo de audio en 3D. Supongo que juegan no solo con el volumen L y R para posicionar un elemento a un lado u otro, sino con las frecuencias y la reverberación, para que parezca que algo viene desde delante o desde atrás, o desde arriba, o de cerca o lejos, o lo que sea. Como los auriculares sí son otro producto de masas en lo que se refiere a la escucha de música, quizá esa es la baza de Apple: tener a la gente haciendo cola para comprar sus nuevos airpods con sonido 3D. Igual por ahí si que hay un posible camino de desarrollo para la música en Dolby Atmos.
1
olé!! por estudios Durango!!
aunque también me gusta el Dolby. ...no creo que me compre 18 altavoces..