Bob Cat, uno de los mejores ingenieros de masterización del mundo, dice que el proceso de grabación es una simple cuestión de compromiso, porque todo lo que haces repercute en lo demás, para todo tienes que encontrarle el punto justo en el que quede como tú quieres pero sin afectar demasiado al resto, y te aseguro que eso es bastante difícil. Lo único que puedo recomendarte en ese sentido es que practiques todo lo que puedas, si tienes un montón de ideas, mejor, cuantas más mejor, cuántas más vueltas le des más aprenderás.
El tema de la ecualizaicón es muy complejo por lo que estamos hablando. Ciertamente ecualización hay que poner, por muy bien que haya quedado una pista al grabarla (que eso también es fundamental, ahí estoy de acuerdo contigo) luego tienes que definir el sonido que quieres que tenga y eso es con la ecualización, si además grabas un estilo en el que todo lleva mucha saturación como es el metal, para el proceso lo único que nos queda es lo que tú haces: en lugar de subir las frecuencias que nos interesan, bajar las que nos "sobran", hasta ahí bien, es lo que me comentas que haces tú. Lo que yo pienso que le vendría bien a tus temas, ya que los instrumentos tienen que quedarse como están, sería bajar la voz y ponerla al nivel de todo lo demás, aunque suene muy bajo, no te preocupes, en la mezcla de lo que se trata es precisamente de eso: de que todo quede bien mezclado, en su sitio. Luego en la masterización es donde se le da un buen sonido.
Y cuando ya esté todo en su lugar, lo mezclas todo en su sólo archivo, diríamos que es la canción mezclada antes de masterizar, y vuelves a crear un proyecto nuevo con una única pista, la canción, y entonces vuelves a aplicarle ecualización, pero ya sobre el conjunto completo, ahí ya sí puedes subir el volumen todo lo que haga falta, ecualizarla para que tenga más cuerpo y más brillo, mejorarle el estéreo, meterle harmónicos... Ya no hay una receta única (eso es lo malo) sólo estáis tu oído y tú, hasta que quede bien. Intenta buscar muchas referencias, es fundamental que tengas unos buenos monitores, o en su lugar unos buenos auriculares, para que quede todo bien, y luego lo que te comentaba de las referencias, escuchar la canción en todos los sitios que te sea posible para ver que suena bien en todas partes, justamente eso es lo que tiene la música comercial, que la pongas donde la pongas suena bien.
Para la masterización hay un plugin que está muy bien, se llama Ozone 3 y es de iZotope, trae junto todo lo que normalmente hay que hacerle a un tema, no es la barita mágia pero ayuda bastante, la ecualización es muy luminosa, da mucha vidilla y el excitador de harmónicos lo mismo, en general es como si le dieran un pulido a la canción. Pruébalo y ya me contarás.
Pues nada, espero haberte servido de algo, ya me contarás qué tal.
Saludos.