rockme escribió:
Percibo un cierto tono de enfado ?
Ayer quise actualizar mi sistema operativo, crucé los dedos, de los tres dispositivos de audio que hay en mi ordenador, dos son antiguos, uno funciona con el controlador de w7 y el otro no desde hace tres o cuatro versiones de W10, y ese sí que es maravilloso, una tarjeta PCIe que fue lo último que sacó la marca EMU tras ser comprada por Creative, una marca legendaria en los sintes y muestreadores (seguro que has tocado alguna vez con algún teclista que llevaba algún módulo emu o emulator), y la otra la empresa líder mundial en dispositivos de audio domésticos, Creative, la de las y los Sound Blaster. Decidieron que esa línea no les había supuesto un valor y la descontinuaron. Seguramente hicieron bien, un mercado que no valoró lo que aportaba de más esa línea, a esas alturas de la película una clientela poco dispuesta a engorros de abrir un ordenador (con un número creciente de portátiles en esos años) y menos de andar con una tarjeta interna que se comunica con un módulo externo. Y encima que necesitaba actualizaciones frecuentes en los programas.
Mucha gente ni apreció las características tan despampanantes de esos productos (y también hubo versiones USB y PCMcia), daba igual, la gente quería cajitas pequeñas y apañadas, lo de que emulasen (y prácticamente) alcanzasen las excelencias de productos de estudio, simplemente, no les decía nada.
Y gracias a un grupo colectivo de entusiastas, sobre todo a que Sound Blaster sacó un modelo que heredaba el Chip Emu, y que algunas se vendieron, el año pasado sacaron un controlador híbrido entre el modelo antiguo y el heredado de Creative que funciona más o menos, funciona como reproductor y grabador de señales de línea; pero en el modelo más moderno, los dos previos de micrófono e instrumento (y no eran malos previos de micrófono los que llevaban, diseñados por Ted Fletcher) dejaban de funcionar. Y aun con todo, ese controlador híbrido es un dolor de cabeza tedioso y largo para instalar (hay que hacer trampas al sistema).
Pero, como señalaba en mi comentario anterior, hay muchos otros casos en los que los dispositivos (y en algunos casos se trata de equipos de costo mucho más elevado) se quedan de pisapapeles.
A diario leo brindis al sol pidiendo imposibles, no tengo manera de adivinar si se trata de gente capaz de pagar y acostumbrada a pagar lo que valen las cosas, o de lo contrario y con posibilidades de acceder a documentación técnica; pero lo cierto es que el margen que de maniobra que nos queda a los más determinados por la contingencia, es el de que no hay otra alternativa.
Por otro lado, tambien es lo que señalaba antes Xavi, la programación no suele poder más que hacer que el ordenador vea lo que está en los circuitos, así que en prácticamente todos los casos, más quimera aún.
En las circunstancias actuales, la brecha entre la marcha implacable de las grandes compañías como Microsoft (que no ha sacado una edición especial Pandemia* para usuarios del mundo del audio encerrados y crispados) y el mundo cándido y desiderativo tan propio de algunos lugares donde el pensamiento desiderativo, mágico es lo habitual, se agranda, produce , si no molestia; fricciones.
Como ex guitarrista (ya veremos si lo vuelvo a alcanzar donde lo dejé hace 39 años) y profesional intermitente, mis respetos David.
* El caso es que no tuve que llamar a mi ingeniero, la versión 2004 de W10 me aceptó los controladores híbridos, algo que hacía dos horas o así que había sucedido cuando contesté en este hilo, pocas veces hay final feliz, y ya veremos otra versión o dos más adelante...