Hola Sabas. Te comento lo que opino:
De entrada, el "burro grande, ande o no ande", osea, que si te puedes pillar unos Adam A8X (y si encima estan dentro de tu presupuesto), pues tanto mejor que unos A7X, yo creo que eso no tiene mas misterio.
Lo que te digo y nunca me canso de decirlo (creo que es el talón de Aquiles de la mayoria de los Home-Estudio ) es que el acondicionamiento acústico es el 50 por cien de sonido que van a escuchar tus orejas, el otro 50 son los monitores. De nada sirve comprarse unos monitores de 3.000 euros, si despues la habitación donde los vas a colocar, no tiene nada de acondicionamiento acústico. Con ese dinero, mejor gastarse 2.000 en los monitores y 1.000 en acondicionamiento. Y lo mismo con presupuesto mas moderados. Da lo mismo que te compres unos Adam, Genelec, Yamaha, KRK etc etc. Su sonido no va a ser muy preciso porque lo que realmente oyen tus oidos, es lo que sale del monitor mas todas las reflexiones de la sala. No tiene sentido utilizar en la misma frase "Quiero un sonido cojonudo, con no tengo un estudio acondicionado..." Te lo digo con todo el respeto y cariño (que sabes que te aprecio).
En mi caso, te puedo decir que empecé con unos Yamaha HS80 y estuve a punto de venderlos porque no me gustaba el sonido que sacaban (no tenía acondicionamiento ninguno). Se lo comenté a la tienda de música donde compro (de toda confianza). El gerente me comentó que en lugar de cambiar de monitores, pusiera el acondicionamiento. He de reconocer que en un primer momento pensé que me la estaba "colando" y me pareció una compra estúpida...pero me equivoqué. El cambio en el sonido fué brutal. Sonaba todo mucho mas nítido, se diferenciaban perfectamente las frecuencias, no sé..parecía que había comprado otros monitores. Desde mi punto de vista y con lo que sé hoy en dia, te digo que el acondicionamiento acústico es casi tan importante como los monitores que uno se compre.
Enfin, que respeto la decisión de cada uno (y sus posibilidades). Yo tengo unos monitores Adam A77X (con un Sub de 10") y un par de KRK RP10. Los Adam son una pasada. Sin duda, una gran compra. Son unos excelentes monitores. Si te puedes pillar unos A8X, no te arrepentirás, estoy seguro, pero no olvides de en un futuro, cuando tu bolsillo te lo permita, invertir en acondicionamiento acústico. Tus orejas te lo agradeceran....almenos en mi caso fué así.
Espero haberte sido de ayuda. Un fuerte abrazo compañero. Ya me contarás que tal los Adam. Un abrazo.
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Muchas gracias Javier! Precisamente el que me los vende es un conocido tuyo de Alzira, sé que su perfil es Estudio 203, el nombre no tengo ni idea.
Después de escribir esto, he leído muchísimas opiniones de este monitor y de su pequeñin el A7X. El problema al parecer de estos monitores es que el cono es demasiado grande para ser fiable en la zona de medios, da unos graves muy buenos y unos agudos también muy decentes, pero su problema comentan que radica en los medios, donde alguno asegura que tiene un agujero. No creo que sea tan exagerado, pero no es el único que lo dice, aunque lo exagera un tanto. Como dices, Javier, burra grande ande o no ande, aunque no creo que deba comprar un cañón para matar una mosca, y creo que mejor matamoscas serán unos Adam A7X.
En cuanto a lo que dices del acondicionamiento acústico, tienes toda la razón del mundo, y ya he estado mirando presupuestos para acolchar mi habitación (porque parece eso, que vas a montar una tienda de colchones y sábanas) y por 300 euros en Thomann venden un pack bastante interesante de diversas trampas y gomaespumas que compraría lo antes posible.
He preguntado a varios usuarios de hispasonic que tienen estos monitores acerca de su opinión, y todos están contentos. Estoy en una verdadera encrucijada.
Un saludo! Y un abrazo para tí, Javier
Como ya te ha dicho el compañero, caballo grande, ande o no ande, por problemas de espacio, acondicionamiento y potencia... supongo que esos adam tienen para regular todo en la parte posterior, siendo así, TÍRALE A POR ELLOS y que sea lo que la música quiera.
Te recomendaria que escucharas los Adam f7 te sorprenderias que estan casi a la par de los a7X y te ahorrarias 400 euros y podrias invertirlo en acondicionamiento acustico y te recomendaria masacoustics llamales y preguntales te aconsejaran muy bien.
Hola Sabas:
Si en el anteriores comentarios te dije que te decantaras por los Adam A8X, es por lo siguiente:
Normalmente, en las tiendas de música te dicen que para qué quieres un sub de 8" si no haces dance o hip hop o música de este estilo...que para componer música orquestal, te vale con uno de 5"...
Para mí eso es un error. Cuando compongo música para orquesta, quiero saber cómo suenan los contrabajos, las tubas, los trombones y las trompas, la percusión...Quiero saber si cuando la orquesta "abre", va a "retumbar" la habitación y se me van a mover hasta los pelos de las cejas..jejeje. En definitiva, lo que pienso es que si haces música orquestal (estaba pensando en el diseño de sonido que aplica Hans Zimmer a sus bandas sonora, mezcla de orquestal y sonidos sintéticos) es importante sabér cómo responde la orquesta en los pasajes mas "fuertes", con mas intensidad de sonido, con la orquesta en tutti...por eso me decanto por unos monitores con sub de 8". Los de 5" yo creo que les falta pegada.
Enfin. Esto de los monitores es un poco como los coches: a cada uno, le gusta un modelo diferente.
No obstante, pilles los A7X o los A8X, te vas a llevar unos excelente monitores que a mi entender, estan bastante cerca del sonido que me puede dar unos monitores tope gama (Genelec, Dynaudio, Event).
La única alternativa a los Adam, aunque ya te digo de entrada que no los he probado, sería unos EVE audio. EVE es un empresa creada por uno de los antiguos propietarios de ADAM. Tiene unos monitores bastante parecidos a los ADAM y creo que son tambien una buena alternativa....no obstante, si me preguntan: ADAM forever. Los A77X (los mios) son la leche!
Efectivamente, los monitores de 5 pulgadas a mí se me quedan pequeños.
Mi razón para pillarme los A7X en vez de los A8X es muy simple: ambos tienen dos vías, y en el A8X una de esas vías es más grande, dando más graves pero menos definición en medios. Y eso tiene mala solución de cara al futuro; con los A7X, si se me queda corto de graves, lo único que tendré que hacer será pillar un subwoofer y listos.
Gracias Javier!
#10 Es justo lo que he dicho en el comentario anterior, tienes toda la razón del mundo, los A8X no son para mí, no dudo que tengan su mercado pero no es lo mío, quiero absoluta y transparente calidad.