La compresión no aumenta nada, sólo comprime, reduciendo las partes más altas. Hazte a la idea de que es una especie de muelle amortiguador en la parte superior, ofreciendo una cierta resistencia a la subida de la señal. Así, convierte una cordillera muy abrupta en una sierra muy ligerita. Luego, con la ganancia de salida, lo subes todo.
David, la verdad es que hace muy poco que estoy en el tema. Y te digo que todo lo que aprendí sobre Compresión fue gracias a Capos que existen en YouTube. Al margen te comento lo poco que se:
Lo que haces con un compresor es REDUCIR EL RANGO DINÁMICO. Esto significa que vas a, de alguna manera, Homogeneizar la señal.
Como vas a reducir o atenuar los picos que superen cierto dbs, vas a tener la posibilidad de subir el volumen en general de la señal, por lo tanto, luego de este proceso, los niveles mas bajos se escucharan mas.
Pensa en algo exagerado....... por ejemplo una señal que al los 10 seg suena a -20 dbs y a los 45 seg suena a -5 dbs. Con el compresor le vas a decir que lo que supere de -10 dbs (Threshold) lo reduzca en una relacion 2:1 (Rate). El resultado sera que cuando llegue a los 45 seg, la parte que supere de los -10dbs, se verá atenuada en esa relación.
Como pudiste hacer eso, ahora vas a poder aumentar el volumen de la señal, (que el mismo compresor te lo da "GAIN"), con lo cual lo que sonaba a -20dbs, ahora supongamos va a sonar a -15 dbs. Ahora bien que va a pasar con los picos altos?? seguirán pasando por el compresor, y se seguirán atenuando. Lógicamente que subirán su volumen, pero se seguirán atenuando.
No se si fui claro, quiero que me lo digas.
Algo mas..
NO ABUSAR...!! una señal demasiado comprimida es una señal sin vida. Como dicen los genios de la producción musical "la gente lo va a escuchar y no lo va a causar nada, se va a aburrir, y no va a saber porque..." es justamente porque suena todo igual.... "NO te pega".. no te mueve nada...
Lo que estoy estudiando y probando ahora es la compresión en serie... es decir.. en casos donde el RANGO DINÁMICO es muy grande.... aplicar 2 o 3 compresores en distintas etapas (antes de la EQ, después de la EQ, etc) pero con compresión sutil en cada uno de ellos. Esto lo que genera es que no se note tanto pero se siga consiguiendo ese proceso de homogeneización.
Saludos desde San Francisco, Cordoba, Argentina.
Imagina que las partes mas altas de una señal de audio es tu cabeza, y las partes mas bajas de tu señal son los pies.
El "tope" de posibilidad de subir la señal (el techo dinámico) sería el techo de tu propia habitacion.
El compresor, lo que haría, es ir subiendo poco a poco el nivel del suelo.
Lo que pasará, es que llegará un momento en que tu cabeza tocará el techo (y ya no podrías subir más)
El compresor se olvida de eso, y sigue subiendo
Tu cabeza se aplasta, contra los hombros...., y sigue apretando, y sigue bajando la cabeza de altura....
mientras que tus pies cada vez están más altos (y la cabeza más baja)
Eso es el compresor.
Las señales más bajas, van subiendo de nivel, mientras que las mas altas, se van aplastando contra el techo dinámico
Grosso Modo
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#4 aplausos!!!! muy bueno!