Un compresor se usa sobre todo para lograr ciertos efectos, mutear sonidos indeseables, corregir frases golpeadas.
Todo esto lo puedes hacer de muchas formas, pero la mas conocida es la técnica del sidechain.
Si tienes un bombo grabado a dos pistas (o solo con una duplicandola) con un compresor como efecto a una pista le das pegada quitando el release, y a la otra pista le das presencia y transientes quitando pegada.
Puedes hacer muchas cosas con un compresor como efecto.
osea que el compresor no es solo para dar dinamica a la pista de bombo por ejemplo ...graciass por la aclaracion amigos y si quisiera darle a un bombo mas punch como deberia hacerlo ...estaria bien si le ajusto el ataque lento y el release rapido asi es o no ?
y que me dicen de la comprecion a la mezcla completa....cuando ya estas masterizando ,,, no logro llegar a lo que quiero siempre me queda el sonido sin vida creo que comprimo mucho y se produce un efecto de bombeo
sii harpocrates si lo se ...para cada sonido se nesecita estudiar su comprecion solo q aveses no queda como yo quisiera que quedase y muchas veses eso me fustra ya que practico mas de 4 horas diarias con el sonido por eso estoy lleno de duda agradesco su tiempo amigos graciass seguire practicandoo
pero la pregunta herpocrates es esa como trabajo con el compresor en la masterizacion ??...
Baneado
#8 En el mastering profesional por lo regular no se usa compresion porque puedes cambiar totalmente el caracter de la cancion y el tono. En algunas ocasiones se utiliza cuando no estan bien encajados los instrumentos del track y con esto les puedes dar mas coherencia, en el proceso de la masterizacion regularmente se balancea la mezcla con ecuaizacion ; Dura cuando se busca dar caracter en especial (dimension) y no esta bn hecha la mezcla ( no se define y no se escucha natural la musica) y en menor medida para labrar un poco el mix (cuando esta muy bn hecha) .
El compressor tambien se utiliza para darle mas volumen percibido (Loudness)... esto no es muy recomendable....(puedes colorear mucho la mezcla, cargarte los transientes y entonces crearas un sonido fatigante y sin expansion estereo.) y si quieres darle color es mejor a base de eq (siempre y cuando no se este buscando una distorcion armonica en especifico)
Para comprimir y darle mas punch!! es necesario saber perfectamente donde situar el umbral.. para que todo siente apretado pero a la vez definido porque si lo situas mal puedes desaparecer algunas cosas o en su caso resaltar muchas otras ... es mas hasta hacer que cruja la mezcla.
Mi consejo es que primero empiezes a comprimir cosas sencillas para despues en un tiempo poder enfocarte en el mastering, con el tiempo sabras que la compresion es un mundo donde sus posibilidades caben desde dar uniformidad hasta manejar la profundidad y realismo de un algo.
Saludos.
* La fuente informativa es empirica.
En pocas palabras, si un sonido no tiene problemas de que se salten los niveles o cosas así, y no deseas cambiarle el sonido, no le pongas compresión. Como dice el dicho: "If it ain't broke, whay fix it" (Si no está roto, para qué arreglarlo).
Yo también trabajo con VST's en su mayoría arreglados y programados por mí, así que por lo general no necesito recurrir a compresión.
Sin embargo, a veces sí quiero usarlo como efecto y es ahí donde la experimentación es más amplia. Tienes que experimentar hasta que consigas el efecto deseado, o tal vez descubras uno que no era intencionado pero que te guste.
Yo sí le aplico un limitador al Master, pero sólo porque al secuenciar le dejo algo de "headroom" a la mezcla, y el Limitador (usualmente el Waves L2) lo uso para empujar el nivel al máximo que me pueda dar, y generalmente evitando "clipping" lo más posible. Aún así, el sonido cambia un poco, pero me gusta. Compresión, cuando se usa, hay que hacerlo con cuidado.