Las entradas Phono tienen un previo con una ecualización especial para vinilos llamada ecualización RIAA (Record Industries Assotiation of America).
Los que piensen que miro la wiki, están equivocados, me lo sé por edad (mucha edad), por información contrastada y por memoria.
El antecesor del "tocata" fué el gramófono, artefaco arcáico cuya aguja era de acero y los discos de pizarra (pedrusco que abunda en las montañas y se emplea también en los tejados de las construcciones alpinas).
A finales de los 50 aparecieron los discos "microsurco", con lo cual la incidencia en frecuencias graves debía ser mínima ya que los graves en vinilo equivalían a un surco demasiado ancho y profundo con el consiguiente deterioro tanto del disco, como de la aguja. Además, cabían pocas canciones en un disco.
A partir de entonces los vinilos se graban utilizando una curva de ecualización con los graves muy atenuados y el previo RIAA se encarga de devolver esos graves para su correcta audición.
Al mismo tiempo se soluciona el problema de capacidad de canciones en un disco.
Los platos giradiscos (tocadiscos), por sí sólos, dan un sonido muy agudo y falto de graves.
Es por esta razón que en los amplificadores Hi-Fi y en las mezcladoras de DJ existe tal previo.
Hala, ya sabeis un poco más. Si os ha gustado, pues eso, dadle al "me gusta"
Saluditos.