Llevo un tiempo trabajando en el tema de creación de Stems para enviarlos a masterización y tengo una duda técnica desde hace un tiempo, a ver si podéis resolvérmela.
Me dedico principalmente a la mezcla y trabajo en el estilo de rock y todas sus variantes, es decir que no hablo de música electrónica.
Uso el Ableton Live 9.6.
El tema es que cuando tengo que enviar las mezclas a un estudio de Mastering sabemos que hay varias formas de enviarlo, en un track estéreo toda la mezcla o por Stems. Hasta ahí lo tengo claro.
El tema es que todo el proceso de creación de Stems también lo tengo claro, pero la duda la tengo con unas formas o estilos de mezclar.
Al hacer música rock uso la técnica de mezcla de poner un compresor en el canal master, principalmente el SSL G-Master Buss Compressor, y trabajo la mezcla teniendo ese hándicap. Después tengo unos niveles de Peak y RMS que son dados por que la mezcla pasa por el compresor master.
El problema es cuando creo los Stems individuales. Tengo la duda de si tengo que dejar el compresor del master activado y si es así, evidentemente me cambia toda la mezcla, ligeramente, pero la cambia, ya que el compresor esta trabajando en los stems solo la bateria, el bajo, las guitarras etc.
He hecho comprobaciones y evidentemente si hay una diferencia en tener la canción en un estéreo entera o ponerlas con los stems dejando el compresor. Normalmente se sube un poco el nivel de Peak y RMS y aparte cambia ligeramente los planos de los instrumentos.
Tengo la duda de si sabiendo que la mezcla va a ir a Mastering por Stems, si puedo usar la técnica de compresor en el canal master.
Cuando se mezclan estas dos cosas que se hace?