Duda equipo microfonía inalámbrica para teatro

David Vega
#1 por David Vega el 03/11/2016
Buenas, soy de una compañía de teatro y queremos comprar un sitema inalámbrio con micro de diadema para un solo actor (sólo habla, no canta). Estamos entre estas dos opciones:

- https://www.thomann.de/es/sennheiser_ew_172_g3_e_band_hsp4_bundle.htm
Se nos va un poco de precio pero mi técnico lo prefiere. Claro que el distribuidor de Sennheiser en España (Magnetrón) nos ha informado que la banda E no es legal en España porque puede emitir por debajo de 862 MHz. Es cierto? Es raro que Thomann venda algo que no es legal en un país...
Y de ser legal, supongo que no tendría problemas con las TDT a partir de 862 MHz, incluso si algún día ampliasen las frecuencias de la tv digital por encima de 862, no?

- https://www.thomann.de/es/line6_xdv75hs_tan.htm
Nos encaja el precio. La duda es si tendremos problemas con las redes Wifi. Uno de nuestros técnicos los ha usado algo y poníendo el receptor en el escenario no le ha dado problema. Alguien tiene experiencia al respecto?

Gracias
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Aqueronte
#2 por Aqueronte el 03/11/2016
Yo os recomendaría que trabajéis con un sistema que esté entre 470 y 690Mhz (contando con el segundo dividendo digital que vendrá en unos años para liberar la banda de 700).

Realmente, de 791Mhz a 862Mhz ahora está el 4G y os puede dar bastantes problemas.

De 863 a 865 hay un hueco para trabajar pero es muy poco espacio, además de que está pensado para equipos no profesionales.

Tienes más info aquí: http://www.produccioneselsotano.com/el-dividendo-digital-y-las-empresas-de-sonorizacion/
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1
David Vega
#3 por David Vega el 03/11/2016
#2

Muchas gracias Aqueronte.

seguramente vayamos a esa opción que dices. La de Line6 en 2,4MHz no la recomiendas nada, verdad?
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Aqueronte
#4 por Aqueronte el 03/11/2016
La verdad que no. Personalmente creo que hay mucha "contaminación" en 2,4 ghz como para plantearse un uso profesional en esa banda.
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David Vega
#5 por David Vega el 03/11/2016
Si me quedaba alguna duda ya está totalmente descartada la opción 2.4

Ahora el problema está en el receptor. Me convence la serie ew de Sennheiser pero con el micro HSP 4 se me va de precio, y los otros micros que trae más económicos son muy aparatosos para teatro.
Estoy mirando este receptor Shure que viene sin micro, como la conexión de la petaca no es de minijack (como las Sennheiser), tengo más opciones para buscar un micro de diadema que me guste

http://www.microfusa.com/tienda/es/shure-blx14re.html

Alguien me puede decir si la calidad será parecida al Sennheiser para mi uso?
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Mayoaudiovisual
#6 por Mayoaudiovisual el 03/11/2016
Hola, trabajo en teatro habitualmente con diademas o lavaliers escondidos ya sea para diálogo o música, en tu caso que tipo de diálogos serían? lo digo porque en un momento dado quizás te podría funcionar un lavalier escondido en el pelo, lo digo porque el sistema que pones en el post es una diadema cardioide, este tipo de cápsulas acoplan menos y funcionan bien en ambientes con mucho volumen pero lo malo que tienen es que deben estar bastante pegadas a la boca ya que a poco que se mueve se nota la pérdida de presencia y color por lo que para mí lo ideal sería cápsula omnidireccional, trabajo con serie 500, funcionan bastante bien, y como te comenta el compañero mejor tirar por frecuencias bajas por la nueva recolocación que habrá en un futuro, si solamente es para diálogos todo depende del presupuesto y de la importancia que tenga pero con un equipo algo decente podrias funcionar pero está claro que llevar un equipo decente es lo suyo, yo te recomendaría esta configuración: Si quieres calidad y que no se vea el micro:
https://www.thomann.de/es/sennheiser_mke2ew3_goldc.htm?ref=prod_rel_160111_2 (Buen sonido y se puede esconder facilmente en el pelo a buen precio)
https://www.thomann.de/es/dpa_4060fm.htm (Mejor sonido que sennheiser, para mi de lo mejor que hay pero se sube el precio y habría que añadir el adaptador microdot a sennheiser, se pueden comprar genéricos en ebay por unos 30 euros.
Como estación la has propuesto no está mal: https://www.thomann.de/es/sennheiser_ew_172_g3cband.htm?ref=search_rslt_sennheiser+ew+100_244205_20

Como estación pues algo economico y decente tienes esta: https://www.thomann.de/es/sennheiser_ew_172_g3cband.htm?ref=search_rslt_sennheiser+ew+100_244205_20

Y lo dicho, personalmente de comprar diadema compraría una omni, la hs2
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David Vega
#7 por David Vega el 03/11/2016
Gracias Mayoaudiovisual,

el técnico que nos diseña el sonido ya me planteó esconderlo en el pelo, pero como uso un gorro que me quito y me pongo, sudo muchísimo y el tipo de obra es en plan "showman", decidimos la diadema. Además hay escenas donde hay música mientras hablo y el volumen es bastante alto. También salgo mucho al público y puede haber problemas de acoples. Tienes razón que cuando se mueve un poco el de diadema lo tengo que corregir con la mano, pero el tipo de obra "acepta" estos deslices.
Por lo que veo me descartas la estación Shure, la había mirado porque tiene conector lemo a diferencia de los Sennheiser, pero la opción del adaptador no se me había ocurrido. Van bien esos adaptadores genéricos y no son muy grandes? (la petaca la llevo en un lateral de la espalada a la vista).

Siendo diadema cardioide, cuál me recomendarías tú que estuviera cerca de los 200€ para ponerlo en la estación Sennheiser y mantuviera la linea estética más o menos del HSP 4?

Gracias
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Mayoaudiovisual
#8 por Mayoaudiovisual el 04/11/2016
A ver, creo que bien trabajada la ecualización y los volúmenes cuando se sale de escena no tiene porqué haber problemas de acoples, obviamente si pasas o no te queda mas remedio que pasar delante de la P.a va a acoplar pero yo en mi caso lo primero que intento es hacer es cortar frecuencias y dejar ajustado el sonido lo mejor posible para no tener problemas, eso sería utilizando omni, pero si dices que está justificado el colocarse la diadema si no te es muy incomodo pues está bien una cápsula cardio pero como digo sería como última opción, si lo tienes bien pegado con transpore tampoco tiene porque moverse mucho.
Respecto al Shure no lo he descartado, no he trabajado con ese equipo pero no tiene porque dar problemas, adaptadores tienes este por ejemplo:
http://www.ebay.es/itm/YPA-MA204-Convert-SENNHEISER-3-5mm-Mic-To-SHURE-Bodypack-Microphone-TA4F-Adapter-/252573201338?hash=item3ace8933ba:g:vlAAAOxy5jxSbh5G
Uso de esta marca para convertir las Dpa minijack para los Sennheiser y no me han dado nunca problemas.
Una diadema que no me han hablado mal son estas: http://www.musik-produktiv.es/monacor-hse-150a-sk-headset.html
https://www.youtube.com/watch?v=4CumoiU2Yy4
Son lo que son, las tienes en cardio también pero por lo que valen no se les puede pedir mucho, y suenan.
Otra opción algo mejor puede ser esta: https://www.thomann.de/es/rode_hs2_p_large.htm?ref=search_prv_11
https://www.youtube.com/watch?v=UBHlx6Gs-sU
Tengo varios productos Rode y calidad precio está muy bien.
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David Vega
#9 por David Vega el 17/11/2016
Muchas gracias Mayoaudiovisual por los consejos, han sido de gran ayuda. Al final iremos por el equipo Sennheiser. Estuve mirando incluso el Dw-3 nuevo digital en 1.8 que me han dicho que no tiene los problemas del 2,4 con las wifis, pero lo de las petacas con baterías no nos convenció nada, y el cargador se vende a parte sin ser especialmente barato.
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Mayoaudiovisual
#10 por Mayoaudiovisual el 19/11/2016
Me alegro, espero que todo vaya bien. :)
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