La tarjeta de sonido en ese caso solo te va a servir realmente para escuchar la mezcla antes del renderizado para crear el .wav o .mp3 stereo.
Pero la tarjeta no es lo mas importante en audio para lograr una buena calidad en la mezcla que es la que te va a permitir un buen archivo de audio final, lo mas importante es el tratamiento acústico y unos monitores activos de campo cercano para que escuches un buen sonido y este te permita realizar una mezcla bien detallada y principalmente con un sonido que se asemeje al real.
Si no tienes ni tratamiento acústico, ni monitores de campo cercano, no va a hacer gran diferencia en tu trabajo una interfaz de audio de 200 euros o una de 3000 euros, ya que el sonido que escucharas para mezclar te mentira igual.
Si es a eso justamente a lo que me refiero, es que ya he escuchado varias veces eso de "he cambiado la tarjeta y no veas como me suenan los temas ahora" verdad a medias... te suenan mejor los temas porque ahora escuchas mejor lo que realmente estas haciendo? o porque crees que con solo conectar la nueva tarjeta y al pasar por ella, tu tema se vuelve mágico!!!
En fin, si la gran mayoría hacemos música solo con el pc o mac, para que tantas entradas y salidas???
PD: que tarjeta me compro? Apogee duet, motu track 16, Rme Babyface?
La necesidad de una interfaz u otra depende de la la finalidad que quieras darle a tu música y de tu manera de trabajar, así que por lo que cuentas tu conclusión parece acertada.
Pero si te das una vuelta por varios hilos del foro podrás comprobar que algunas dan más problemas que otras, es otro factor a tener en cuenta. Si sólo utilizas instrumentos virtuales no necesitas más que una interfaz estable con una calidad de escucha decente, y evidentemente hay muchas opciones que cumplan estos criterios. Puede que algún día decidas añadir una o varias voces, o algún instrumento real, entonces tus requisitos serán otros.
Evidentemente tus temas no se volverán mágicos al escucharlos a través de una interfaz con la mejor calidad conectada a unos monitores a la altura, más bien ocurrirá todo lo contrario. percibirás cosas que antes "no estaban ahí", y que en la mayoría de casos serán imperfecciones. Si esta herramienta te permite detectarlos y corregirlos, el resultado será mejor, pero depende sobre todo de si te merece la pena o no.
Otro detalle que valoro mucho en cualquier equipo es la comodidad a la hora de usarlo. Hay muchas interfaces con una calidad de audio muy alta, pero con controles minúsculos y apretujados... En fin, que factores a tener en cuenta hay tantos como personas.
Saludos.
Comentar que ha sido una reflexión en voz alta, es algo que pensaba hace ya tiempo y quería saber la opinión de otros, que conste que yo tengo sintes externos, aunque cada vez los uso menos, también tenia una mackie D8b... llevo haciendo música desde hace 13 años, osea que no soy nuevo en esto y llegué a esta conclusión porque cada vez tiro mas al software.
En mi estudio tengo tratamiento acústico, aunque me faltarían detalles por pulir y como monitores unos mackie Hr824.
PD: creo que me compraré la apogee
Yo te puedo hablar de una experiencia reciente.
Tenia la audio 10 dj para producir, compré una apogee duet y pude probar las dos intercambiando y sonaban igual, idénticas otra cosa seria si hubiera grabado seguramente la duet me sonaria mejor.(Todo esto con unos krk rokit de 6)
Asi que vendí la duet y más adelante me compré unos Adam f7 y invertí en tratemiento acústico, tambien pude testear los adam con los krk y no habia color los adam se los comian con patatas.
Y despues lo que he hecho es usar la audio 10 dj para pinchar y para producir me compré una focusrite scarlett 2i2 y he podido compararla con la audio 10 dj y suenan igual(si hay diferencia mi oido no lo nota).
Así que mi consejo és, notarás gran mejora con el tratamiento acústico y unos buenos monitores, la targeta sino vas a grabar la diferencia és mínima o casi imperceptible.
Yo invertiria en monitores y tratamiento,la targeta las entradas y salidas que necesites y listo.
He visto gente con una fast track pro y unos m-audio bx8 y sacan un sonido bestial.
No hace falta gastarte un pastón en una RME o unos monitores de 1000 euros cada uno.
Hablo desde mi experiencia vivida porque yo estaba como tú y la targeta no "no hace mágia" el tratamiento acústico y los monitores si.
Un saludo
Con respecto a lo de la tarjeta, yo tengo una EMU 0404 USB y estoy contento. Si hoy no la tuviera, y necesitara una tarjeta de sonido, iría a por la EMU 1212M o 1616M, ya que se habla que sus conversores son los mismos que los de Pro Tools HD. Eso sí, siempre que trabajase con un sobremesa, ya que la interface es PCI. Si trabajase con portátil, miraría las RME.