Es una duda tonta que siempre tengo y cada vez que pasa el tiempo y aprendo más sobre el proceso de grabación y microfonía más "vergüenza" me da preguntar, pero como creo que más vergonzoso es quedarse con la duda voy a ello:
Suelo usar diferentes tipos de técnicas de microfonía estéreo en mis grabaciones, las que más uso suelen ser la ORTF (coros, música en general, ambientes...) y la AB (coros y grandes agrupaciones musicales), aunque he usado otras en alguna ocasíon cuando las necesité (MS y Blumlein sobre todo).
No soy ningún profesional pero creo que me defiendo en el tema técnico de la captación de sonidos
Suelo grabar lo que capto con estas técnicas en canales mono y no directamente en un archivo estéreo en la grabadora, y luego "construyo" el estéreo en casa en el DAW o el editor de audio.
Y aquí está la duda: ¿como haceis el paneo de estas grabaciones?
Es decir, si por ejemplo hago una grabación con una configuración ORTF (con dos micros cardioides separados a 17cm y angulados a 110º) con lo que capta cada uno de los micros registrados en un canal mono diferente, luego en casa ¿cuánto paneo le doy a la izquierda al micro izquierdo y a la derecha al derecho? ¿y en una grabación AB con dos micros omnidireccionales? ¿y...?
Yo hasta ahora lo hago "a oreja", pero desconozco si hay alguna forma técnica de hacerlo, si hay que tomar alguna consideración, si no hay que realizar ningún paneo y dejarlo al centro, etc.
Entended que no hablo del proceso de incorporar esa grabación junto con más muestras musicales y/o sonoras para hacer una mezcla, sino simplemente de construir el archivo estéreo a través de los dos archivos mono resultantes de la grabación (uno de cada micro).
Y ya puestos, yo al grabar en cualquiera de las técnicas estéreo que conozco, cada micro lo grabo con un paneo al centro (sin paneo, paneo cero o como querais), porque supongo que panear los micros en el momento de la grabación sería aplicable si haces la mezcla in situ en la propia grabadora y grabas directamente a un archivo estéreo en la misma, y no a dos mono como uso yo.