Hola,
Con permiso, estando de acuerdo con lo que esta escrito anteriormente yo añadiría lo siguiente.
Si te acostumbras a una misma escucha, y si siempre escuchas todo a través de esta misma escucha.
Si además referencias tú trabajo comparándolo con obras de calidad en un género similar al tuyo.
Podrias quizas como bien se ha dicho antes acercarte a fuerza de intentos, a una similitud de tono.
El equilibrio de tono es muy relativo a quien lo evalúa. Y como evaluarlo corectamente si el equilibrio es la cosa que más tiempo toma en el aprendizaje de mezclar.
Nuestros oídos necesitan muchas horas de practicas para reconocer tonos y frequencias en un entorno sonoro equilibrado en sala tratada con una escucha neutra.
Los diferentes tipos y origen de distorsiones, si son harmonicas u no, si dan calor al sonido u si alteran su calidad (como cuando vemos que grabamos un sonido y llega la barra del volumen en el rojo: clipping).
La dinámica y microdinamica de los sonido, esta el kick más fuerte u equivalente al snare? Pasa la voz encima del piano u estorba cierta frequencias del piano para oír bien lo que dice la voz?
U bien, se escuchan las transitorias de la guitarra (el attaque que hace que se escucha la rítmica de la guitarra encima de la batería?)
El timbre de los instrumentos. Hace que se escuchan más reales y mejora la experiencia de los oyentes. Y esto depende del equilibrio entre el "ataque", el "sustain" y el "release".
La reverberaciones afectando las colas de sonidos requieren precisión a la hora de dosificar su cuantía.
Si mezclar profesionnalmente es sumar eficazmente las mas justas proporciones de tratamiento del sonido en todos sus niveles, no viene mal una erramienta de escucha que permita saber si lo que se escucha:
1) sale de la mezcla u si sale del monitor u si esta saliendo de la sala u del auricular que como bien sabemos también puede colorear el sonido.
2) retransmite las transitorias y colas de reverberaciones sin ocupar todo el espacio.
3) es suficientemente fiel a la hora de reproducir la imagen estéreo.
4) permite escuchar los problemas sonoros de fase, clicks, pops y otros detalles que sumándose también terminan ocupando el campo sonoro de la música.
Idealmente unos monitores de 3 vías permiten una mejor separación/reproducción/escucha del espectro sonoro de forma detallada. (Subs-bajos-medios bajos- medios altos-altos medios y altos altos.)
U entonces 2 vías con un sub. U también auriculares calibrados y corregidos.
En fin, dependiendo del objetivo, no todo el mundo necesitan la misma precisión de escucha.
Para hacer demos y pasarselo bien con sus amiguitos no importa que la mezcla carezca de bajos, medios u altos...
Si el resultado final es algún producto que queramos comercializar de algún modo... al menos de pasar por otros profesionales, que siempre puede ser muy buena opción también, queremos saber si puede nuestra mezcla competir y dar satisfacciones cuando se escuchara fuera de nuestro estudio u home-studio...
Un saludo.
1