rbaudio escribió:
pero los previos a pelo que tal están?
Según el fabricante, en todos sus productos usan los mismos previos, ya sea una interfaz pequeña, grande o consola. Me imagino que si lo venden así, es porque dichos previos deben estar bien considerados.
De todas formas, me imagino que si Focusrite te cobra por un único previo externo como el ISA One 100€ más que Audient por toda una interfaz que incluye 2 previos, alguna diferencia de calidad debe haber en favor de Focusrite, digo yo.
En esencia, tu duda es el típico dilema de convertidor vs. previo, sobre cuál de los dos influye más en el sonido grabado. He seguido algunos debates sobre eso ya, y nunca he visto una solución clara. Desde luego, lo que sí es cierto es que el sonido depende del eslabón más débil del sistema, y por tanto no tiene sentido combinar elementos de calidades muy diferentes. Pero claro, tú estás en ese punto por el que pasa todo el mundo de querer elegir en qué (único) aparato te gastas el dinero ahora mismo.
Sin ser un experto en esto, yo al final suelo pensar que lo que viene antes es más importante que lo que viene después. Me explico: lo más importante sería que el cantante o el músico interpreten bien lo suyo, después que el instrumento tenga un buen sonido, después que el micro tenga calidad para captar ese sonido, que el previo trabaje bien esa señal analógica, que el convertidor haga correctamente su función, y finalmente que el DAW archive los datos. El DAW más sencillo de todos, con todo lo demás de primera calidad, seguro que te da buen resultado. Pero un equipazo de la leche no sirve de nada si el cantante no sabe cantar o si la guitarra está desafinada.
La otra historia que tengo en cuenta a veces, en dudas de este tipo, es que me cuesta menos invertir en trastos analógicos, porque te pueden servir para siempre: una buena guitarra, un buen micro, o unos buenos monitores seguirán siendo buenos dentro de muchos años. Un aparato digital se te queda obsoleto antes, porque acaban saliendo al mercado otros nuevos con mejores prestaciones cada 2 por 3 -o porque te graban con más tasa de bits, o porque se pasan de USB a Thunderbolt y son más rápidos, o simplemente porque los antiguos ya no actualizan drivers, o por lo que sea-.
Y luego está el tema más práctico de a qué le vas a sacar más partido. Por ejemplo, si te compras un previo de micro externo como el ISA One, no solo lo podrás usar en tus grabaciones por ahí, sino que también te puede acabar siendo muy útil en el mismo estudio. Pero esto ya depende mucho de ti, claro.
No sé si con todo esto te lío más.....